lunes, 30 de mayo de 2016

Exitoso taller de "mujeres y dictadura"




En el marco de las actividades previas a la XXI Marcha del Silencio y en repudio al robo de datos del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) en Uruguay, se realizó el martes un importante Taller de Mujer y Dictadura en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCU). Intercambio generacional, recuperación de la memoria y una revalorización de la militancia revolucionaria y del rol de la mujer en la historia.

El pasado martes se escuchó el relato de las mujeres militantes, esas que muchas veces están olvidadas en la historia de las organizaciones de izquierda. Nos contaron que “nadie las engañó para militar”, que “queríamos cambiar el país y el mundo”, “queríamos hacer la revolución”… “diabluras” como decían. Se revalorizó el relato y la experiencia de las mujeres militantes que fueron madres, hijas y hermanas, pero principalmente fueron jóvenes influenciadas por el espíritu de su época marcado por los procesos revolucionarios como la Revolución Cubana, el Mayo Francés y el Cordobazo argentino.
La actividad fue organizada por la Comisión de Organización del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE) impulsada por la Agrupación Universitaria Tesis XI y estudiantes independientes, y contó con la asistencia de casi 50 personas, entre quienes se encontraban varias mujeres militantes de los 60 y 70, estudiantes y familiares de detenidos desaparecidos.
Quienes expusieron fueron mujeres ex presas políticas. Ivonne Klinger, detenida en 1982, era estudiante de Medicina. Fue una de las 28 mujeres que se animó a denunciar las torturas y abusos sexuales sufridos en el marco de sus detenciones – y que consiguieron recientemente el procesamiento con prisión del militar Asencio Lucero. Por su parte, Nibia López, integrante de CRYSOL, fue detenida en 1974 a los 19 años, era estudiante y trabajadora del gremio de la aguja.

El peso del patriarcado y la militancia revolucionaria

Las mujeres nos contaron las consecuencias del patriarcado en su vida como militantes: “rompés con lo que todo el mundo espera de vos … es como cuestionar el rol que la sociedad burguesa y patriarcal te asignó, de ser una mujer sumisa y una buena madre, y yo era una mujer militante y cuando me detuvieron estaba embarazada … “ nos contaba Nibia.
Justamente por estos mandatos los militares se ensañaron: las torturas, los abusos sexuales, la desnudez y el manoseo constante fueron la norma durante todos esos años. Es que no podían soportar que las “dóciles” mujeres preparadas para ser madres, quieran además organizar una ocupación de una facultad – como lo hizo Ivonne -, militar en un partido de izquierda o participar en una organización armada.
Pese a la tortura y el aislamiento, estas mujeres nunca renegaron de su pasado y de la opción política que eligieron, reivindicando la militancia revolucionaria.
A partir de estos relatos, otros y otras se animaron a contar los suyos. Una mujer contó que fue una de las primeras niñas denunciantes en causas de DDHH – ya que los niños y niñas fueron torturados y doblegados también psicológicamente. Otra mujer contó que estuvo exiliada, víctima del Plan Cóndor. Por su parte, Sebastián Artigas, familiar de desaparecidos y militante de Tesis XI reivindicó la lucha de toda su familia y revalorizó su propia militancia “por los derechos humanos y también anticapitalista y revolucionaria”.

Que cada uno lleve a alguien más a la Marcha del Silencio

Nos comprometimos a ser miles en la XXI Marcha del Silencio, para mantener viva la lucha contra la impunidad en Uruguay. No faltaron las críticas a los 10 años de gobierno del Frente Amplio, que muchas veces “trancó más” de lo que posibilitó la resolución de los juicios y la búsqueda de la verdad. Personajes como Eleuterio Fernández Huidobro, José Mujica o Eduardo Bonomi resonaron para demostrar la política de impunidad y de reforzamiento del aparato represivo que hoy lleva adelante el gobierno que se dice progresista.

Ellos en nosotros. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Verdad y Justicia

Con esta consigna está convocada la XXI Marcha del Silencio. A pesar de que ya muchos y muchas cuestionan el silencio que caracteriza esta tradicional marcha, seremos miles y miles quienes estaremos presentes.
Contra la impunidad del Pacto del Club Naval, de la Ley de Caducidad, de las prisiones de lujo de los militares asesinos y de las causas que duermen en los juzgados … pero también contra la impunidad de hoy, reflejada en la criminalización de la juventud pobre - los “ni ni” -, el reforzamiento del aparato represivo – con entrenamientos a grupos de elite y software para espiar. Impunidad reflejada también en la criminalización de la protesta social - procesamientos, espionaje a militantes, represión del Codicen … por eso la juventud debe decir basta!

Karina Rojas

No hay comentarios: