lunes, 14 de septiembre de 2015

Los estudiantes de Secundaria van por el 6 % para ANEP-UDELAR




Durante las últimas dos semanas varios liceos aparecieron ocupados por sus estudiantes en Montevideo: el Miranda, el Zorrilla y el Bauzá son algunos de ellos.
Los estudiantes, que emergieron como fuerza social en el conflicto de la enseñanza que hoy se mantiene en curso, votaron en asambleas ocupar varios lugares de estudio. Ellos consideran que la lucha continúa, pese a que las direcciones de los gremios de la educación llamaron cínicamente a levantar las medidas de lucha. Con mucha firmeza, se mantenían al día de hoy las ocupaciones en algunos de los liceos más emblemáticos.

La dirección burocrática llamó a levantar las medidas de lucha

Los dirigentes de FUM, FENAPES y otros gremios de la enseñanza junto con el Secretariado del PIT-CNT firmaron a fines de agosto un acuerdo con el gobierno de Tabaré Vázquez en donde se comprometían a levantar las medidas de lucha (huelgas, paros y ocupaciones) a cambio del levantamiento del decreto de esencialidad en la educación. Provocaban así el levantamiento de las medidas de docentes y profesores en un proceso de lucha que no se veía en años. Su actitud implicó el desconocimiento de las bases que en asambleas masivas votaban continuar el conflicto. Pero las direcciones burocráticas pasaron por encima de miles y miles de voluntades y firmaron el acuerdo con “su” gobierno, en el que no hay un compromiso del ejecutivo de satisfacer la demanda de los gremios que fundamentalmente tiene que ver con el aumento de los salarios y la necesidad de aumento del presupuesto educativo para poder estudiar y trabajar en condiciones dignas. Si bien se levantó el decreto de esencialidad, producto de las movilizaciones y el repudio que se expresó en las calles en manifestaciones multitudinarias, la burocracia levantó sin obtener ninguno de los reclamos por los que se luchaba, algo que le valió el repudio en más de una asamblea.
En los distintos gremios, las asambleas de los trabajadores levantaron las medidas, pero ratificaron su voluntad de seguir luchando, y por eso se mantiene la organización en zonales y núcleos tanto en liceos como en escuelas, donde se votan acciones de promoción y difusión de la lucha.

Los estudiantes mantienen sus banderas de lucha

Mientras tanto, los estudiantes vienen manteniendo las medidas de lucha. Se han organizado en los liceos, han “re-fundando” varios centros de estudiantes a partir de la activación de muchos gurises que ven que la lucha es legítima. “No luchamos por una tontería, es algo serio” declaraba una estudiante a LID en la ocupación del Liceo Bauzá.
Las ocupaciones comienzan desde temprano en la mañana, y durante el día se llenan de actividades, talleres, charlas y películas. También está el momento del deporte con algún “picadito” y la expresión artística con el armado de murales y pintadas de graffitis.

La unidad entre docentes y estudiantes

Una de las cuestiones distintivas de este conflicto fue la tendencia espontánea de unificar desde las bases la lucha. Así surgían zonales en donde confluían docentes de secundaria con profesores de UTU, a la vez que estudiantes del profesorado IPA.
También se vio cómo los estudiantes que ocupaban sus liceos buscaban el apoyo de sus propios profesores, y así comenzaba a forjarse una unidad en la lucha, expresada en la coordinación de actividades en común, como los talleres de reflexión sobre presupuesto y otros temas. Un ejemplo de esto fue el Taller de DDHH que se desarrolló el pasado viernes 11 en el Bauzá ocupado por sus estudiantes. El Taller estuvo a cargo de docentes que integran la Comisión de Derechos Humanos de ADES Montevideo.

Se preparan ocupaciones en la Universidad

La semana pasada estuvo ocupada la Facultad de Psicología en reclamo para que se aumenten las partidas para ANEP y UDELAR, teniendo en cuenta que el proyecto de presupuesto propuesto por el ejecutivo – y que fuera enviado al parlamento para su tratamiento – solo atiende un 10 % de lo que reclama la Universidad de la República para un normal funcionamiento. Esta es la educación que quiere el gobierno frenteamplista: de mala calidad para la universidad pública, y si alguien pretende excelencia, a estudiar en las privadas.
La semana que viene se preparan varias ocupaciones no solo de parte de los estudiantes sino también de los funcionarios de la Universidad nucleados en AFFUR. Entre ellas, la Facultad de Ciencias Sociales ocupará el próximo lunes 14, y el jueves 17 lo hará la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en una acción que promete soldar la unidad entre trabajadores y estudiantes en un reclamo común.

Karina Rojas
Montevideo

No hay comentarios: