domingo, 27 de septiembre de 2015

Brutal represión del gobierno “progresista” contra estudiantes




Los hechos en el CODICEN. La represión de Guardia Republicana. Los compañeros detenidos y su liberación. Los sindicatos y organizaciones sociales y de DDHH convocan a movilizarse. Agrupaciones Tesis XI y 1º de Mayo se expiden.

En repudio paro nacional de FENAPES y varios gremios y federaciones de la educación

Sobre las 22hs de ayer la Guardia Republicana realizaba un cordón en las puertas del edificio del CODICEN e ingresaba violentamente para reprimir y desalojar a los estudiantes de secundaria que se encontraban ocupando en el marco de la lucha por mayor presupuesto para la educación pública desde el pasado viernes. Durante unos 45 minutos se libró la represión y la resistencia por parte de los manifestantes, en las inmediaciones al edificio público. Hay 12 detenidos y varios heridos.
La represión fue tanto contra los estudiantes que allí permanecían como hacia quienes se encontraban fuera del edificio en solidaridad con la ocupación. La acción represiva se mantuvo varias calles más allá del CODICEN, en una “cacería” de estudiantes.

Gobierno “progresista” represor

El gobierno “progresista” del Frente Amplio envió un claro mensaje político de que ya no está dispuesto a permitir que se ocupen edificios y que ni estudiantes ni docentes sigan en su intento de luchar por mejorar la educación pública. Utilizó las fuerzas represivas para atacar ferozmente a quienes salen a luchar, criminalizando una vez más la protesta social. Esta política va en sintonía con el aumento del presupuesto para el Ministerio del Interior y de Defensa utilizado para pertrechar mejor a las fuerzas policiales, dotarlas de mayores y mejores recursos logísticos para ejercer la represión, disponer de drones y cámaras que controlan las calles de las principales ciudades, y el famoso software “El Guardián” que posibilita controlar el flujo de información de las redes sociales, violando la privacidad.
En momentos en que se debate en el Parlamento el Proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal enviado por el Ejecutivo, donde se mantienen los subsidios a las grandes empresas, se habilita incluso a que el personal político de confianza aumente sus abultados sueldos, se prevé un aumento para el aparato represivo del estado, se garantiza el pago de la deuda externa, cínicamente se reprime a quienes defienden la educación pública, tratándolos como si fueran delincuentes y vándalos.

A “demonizar” a los que luchan

Hoy de mañana comenzaron a liberar a los detenidos, todos ellos con varias lesiones.
Pero los medios masivos de comunicación han salido con una campaña donde nuevamente acusan de “radicales” y “ultras” a los estudiantes, y también a las organizaciones solidarias con ellos, en este caso a la organización de Derechos Humanos Plenaria Memoria y Justicia – y a su principal referente Irma Leites – y al Sindicato del Taxi – SUATT. Las declaraciones de Bonomi y del Ministerio del Interior tienen un profundo carácter "macartista" que busca dejar como "incitadores de la violencia" a organizaciones y sindicatos solidarios.

Paros y movilizaciones en repudio

Hoy hay paro de FENAPES (secundaria) a nivel nacional, y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) llamó a realizar paro estudiantil.
Por su parte, la mayoría de los gremios de la educación, entre ellos ADES Montevideo y ADEMU Montevideo y Canelones llaman a movilizarse hoy a las 18 hs.
Reproducimos aquí el comunicado a instantes de los incidentes de la Agrupación Universitaria Tesis XI y la Agrupación 1° de Mayo, ambas de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

COMUNICADO URGENTE

REPRESIÓN BRUTAL DEL FRENTE AMPLIO CONTRA ESTUDIANTES EN EL CODICEN

El gobierno del Frente Amplio mandó a la Guardia Republicana a desalojar el CODICEN que se encontraba ocupado por estudiantes que reclamaban más presupuesto para la educación pública.
Al momento, hay 12 detenidos y muchos de ellos están heridos, han sido brutalmente golpeados con palos y patadas, se han ensañado con los que estaban adentro pateándolos en la cabeza mientras se encontraban tirados en el piso. Sabemos que en el interior del edificio se reprimió con balas de goma. Entre los detenidos se encuentran compañeros como Sergio “El Pájaro” Pereira, dirigente del sindicato del Taxi y Marcelo “El Chelo” Magurno, estudiante de la Facultad de Humanidades y miembro de la Agrupación 1° de Mayo.
Ahora los detenidos están siendo trasladados al Cuartel de la Guardia Republicana, y a mutualistas a que reciban atención médica, lo cual indica que la golpiza ha sido terrible.
La represión se dio mientras los estudiantes se encontraban negociando con el gobierno. Inclusive Juan Faroppa, integrante del Instituto de los Derechos Humanos que se encontraba en la puerta del Codicen negociando con los estudiantes, afirmaba en esos momentos que si bien el gobierno se encontraba firme en su postura, sin embargo podía ser que se consiguiera algún acuerdo. Y en ese mismo momento la Guardia Republicana ingresó violentamente al Codicen rompiendo una de las puertas y reprimiendo a todo el que se le cruzó.
Repudiamos la brutal represión del gobierno a los estudiantes que estaban ocupando y a todos quienes nos estábamos solidarizando, entre ellos dirigentes de varios gremios estudiantiles y sindicales. Hacemos responsable a las autoridades de la Educación y del Ministerio del Interior de la integridad de los compañeros y compañeras.
La lucha educativa es por más y mejor educación pública. No somos delincuentes, queremos estudiar y trabajar en escuelas y liceos dignos.
Este gobierno, que ayer provocativamente decretaba la esencialidad, hoy reprime a quienes defienden la educación del pueblo trabajador.
Llamamos a todas las organizaciones estudiantiles, de derechos humanos y al PIT-CNT a realizar un Paro Activo con movilización a las 18 hs en la Plaza del Entrevero hasta liberar a todos los detenidos. En este sentido, el sindicato de ADES Montevideo ya anunció un Paro en repudio a lo feroz represión y otros gremios educativos están llamando a movilizarse.

BASTA DE REPRESIÓN. LIBERTAD INMEDIATA A LOS DETENIDOS.
PLATA PARA LA EDUCACIÓN, NO PARA LA REPRESIÓN.
6 % PARA ANEP-UDELAR YA

Agrupación Universitaria Tesis XI y Agrupación 1° de Mayo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - CEHCE - ASCEEP - FEUU

La Izquierda Diario Uruguay

No hay comentarios: