domingo, 19 de agosto de 2012

Proclama del Movimiento estudiantil



Compañeros:

Hoy, igual que hace 44 años, seguimos luchando. Queremos destacar la lucha de nuestro compañero Líber Arce que fue la lucha por
un sistema diferente, más justo e igualitario, son esos los pasos
que queremos seguir.
Un 14 de agosto como hoy murió Líber Arce, víctima de las fuerzas represivas del estado, bajo el gobierno colorado de Pacheco Areco. Estudiante de odontología, militante de la FEUU, es herido de bala por la espalda mientras participaba en una movilización en contra la suba del boleto, enmarcada en un ajuste económico, que atentaba contra la clase trabajadora.
A pesar de la censura impuesta por el estado a la prensa que prohibió la difusión del hecho, el pueblo uruguayo marchó con solidaridad y firmeza, junto a familiares y amigos y nunca en estos 44 años, ni siquiera en el periodo dictatorial se dejó de recordarlo al igual al resto de los mártires estudiantiles.La atroz represión no cesó tras la muerte de Líber Arce, ya que para el 20 de septiembre habían muerto asesinados en una marcha los compañeros Hugo de los Santos y Susana Pintos seguidos por una larga lista de víctimas del terrorismo de estado.Estos hechos se dan en un contexto de avance del fascismo nivel nacional y continental, combatido por crecientes movilizaciones del campo popular en cada uno de nuestros países.
Desde 1959, el impacto de la revolución cubana renovó la lucha estudiantil; se ampliaron los marcos de alianzas, incluyendo a campesinos, obreros, indígenas y a todos oprimidos por el sistema.El 14 de agosto se convirtió así en una referencia para todo el movimiento popular. Porque esta es una fecha de memoria, homenaje, y también de lucha, de propuesta y de construcción.
Saludamos desde acá la entrega de Líber Arce, Hugo de los Santos, Susana Pintos, Santiago Rodríguez Muela, Ibero Gutiérrez, Nibia Sabalsagaray, y de tantos que como ellos, dejaron su vida en la lucha de cara al pueblo, por un país más libre, más solidario, democrático, y más justo. Del mismo modo recordamos a los miles de compañeras y compañeros que resistieron el exilio, la cárcel, la clandestinidad y la tortura, al Fascismo y al miedo. Su lucha contra el imperialismo yanqui y la oligarquía nacional nos inspiran.
Hoy, en el marco de la crisis estructural del capitalismo, centrada actualmente en Europa, el imperialismo intenta sostener el sistema en estos países mediante la aplicación de recetas neoliberales que apuntan al recorte de políticas sociales (recorte presupuestal en salud, educación, aumento de la edad jubilatoria, privatización de las empresas públicas, etc.) para realizar un salvataje a los bancos con fondos públicos, condenando a sus pueblos a la desocupación y la miseria.
Simultáneamente en Medio Oriente y África se profundizan las intervenciones por parte del imperio, en busca de hacerse del control de las materias primas y riquezas, violando la autodeterminación de los pueblos, en algunos casos con intervenciones militares directas o armando grupos paramilitares, y en otros a través de “misiones de paz” de la ONU.
Denunciamos en América latina los repetidos intentos de desestabilización de los gobiernos progresistas y de avanzada por parte imperialismo en complicidad con las oligarquías nacionales, que intentan disfrazar golpes de estado como constitucionales. Hacemos especial mención al reciente golpe de estado sufrido en Paraguay, perpetrado por la oligarquía paraguaya y sus grandes terratenientes, instrumentado este por su expresión política en la derecha más recalcitrante de ese país, donde estos montan un circo mediático para luego mediante un juicio político parlamentario destituir al presidente democráticamente electo, Fernando Lugo.
Desde el Movimiento Estudiantil repudiamos todos estos intentos de intervención del imperialismo y nos solidarizamos y sumamos a las luchas de estos pueblos hermanos y su lucha por la independencia del imperio, saludamos también la construcción de las herramientas unitarias que permiten al pueblo organizarse para llevar adelante su lucha.
Dentro de esta coyuntura internacional no podemos dejar de caracterizar a Uruguay como un país dependiente de los países centrales y organismos internacionales, condición directamente vinculada con la estructura productiva en la cual nos enmarcamos. Esta estructura, claramente de corte neo desarrollista ha profundizado su carácter primario, monoproductor y extractivista. Esta política también va de la mano de una profunda extranjerización de la tierra y los recursos naturales.
Como ejemplos no podemos dejar de mencionar la fuerte especialización en la producción de soja, la profundización del modelo celulósico forestal, o el proyecto minero Aratirí, cuyas consecuencias tanto económicas como ambientales son claramente conocidas
Ademàs de todo lo mencionado, este modelo de crecimiento que propone el gobierno no se ha materializado en una mejor distribución de la riqueza o sencillamente en una mejora de las condiciones de vida de la población.
Si bien las estadísticas nos reafirman la existencia de un crecimiento económico histórico del país, reflejado en los índices que marca el PBI, los ingresos de los trabajadores no han crecido de la misma forma. Un estudio de Instituto Cuesta Duarte, nos demuestra que actualmente el 50% de las personas empleadas cobran por debajo de los ¡¡diez mil pesos!! Un alto porcentaje de las mismas sufren problemas de flexibilidad laboral, eso hace que además del bajo salario los trabajadores sufren violación de algunos de sus derechos más elementales
Para finalizar, podemos expresar en líneas generales que la política económica que lleva a cabo el gobierno, mantiene aspectos de continuidad con los anteriores proyectos de país, priorizando la defensa de los intereses de los que más tienen.
Como movimiento estudiantil comprometido con la clase trabajadora y su emancipación, no podemos dejar de denunciar dichas prácticas que contravienen sus intereses Entendemos la organización y unidad popular de los estudiantes y los trabajadores, con un carácter autónomo y propositivo como imprescindible para la transformación de las actuales condiciones de existencia

____________________________________________________________________

Este año especialmente nos encuentra con la aparición de los restos de los compañeros Alberto Mechoso, Ricardo blanco y Julio Castro, lo que nos invita a redoblar la lucha, encontrar a los compañeros que aún siguen desaparecidos, y avanzar en materia de verdad y justicia; para que los responsables de tanto dolor y tanta muerte sean juzgados. En este sentido continuamos reivindicando la anulación de la nefasta ley de Caducidad que sigue envolviendo a nuestro país en un manto de vergüenza y mentiras.
Con este espíritu de forjar juntos una sociedad más justa y democrática no dejamos de reclamar la inmediata despenalización del aborto, porque todas las mujeres tienen derecho de decidir sobre su cuerpo independientemente de su nivel económico. Porque consideramos que manteniéndolo ilegal, solamente aumentamos la desigualdad al acceso a la salud. Ya que la posibilidad de realizarse un aborto que garantice la integridad de la salud de la mujer, es algo a lo que pueden acceder exclusivamente las mujeres con un nivel económico alto.
Queremos también vivir en una sociedad dónde no se juzgue a las personas por su orientación sexual y se les permita gozar de derechos tales como contraer matrimonio o adoptar un hijo. Aborrecemos los dichos de quien iba a asumir como rectora de la UM, que atentan contra la igualdad de derechos y oportunidades de todos los individuos.
Compañeros: A nuestros mártires los sacaron del camino por luchar por una sociedad sin explotadores ni explotados, nuestro deber histórico es recordarlos, si, y continuar su lucha. Sabemos que el discurso dominante nos incita a concentrarnos únicamente en el goce personal, pero no nos engañemos, no nos acercamos a la felicidad plena si no buscamos mejorar los destinos de nuestro entorno. Ayer esa búsqueda fue tipificada como sedición, subversión, así justificaron la prisión, la tortura y la muerte. Hoy; transcurridos los años en que los poderosos, haciendo uso de su brazo armado uniformado, incrementaron la desigualdad, y dejaron generaciones enteras muy lejos de esa felicidad.
Hoy; pretenden incrementar la condena de muchos con más palo y encierro... la mona aunque se quite el apellido, mona se queda, hoy se tipifica delincuencia. Preocupémonos si, por lo inseguro que está el mundo a causa de la injusticia, pero estemos alerta ante quienes dicen tener la solución y solo quieren más violencia. Ciertos medios de comunicación, se encargan muy bien de generar caldo de cultivo para lograr el escenario necesario para las maniobras, con fines electorales, económicos, de la derecha y sus intereses. De ninguna manera tienen presente la verdadera intención por solucionar el fenómeno, sino que incluso con sus actos logran agravarlo y reproducirlo.
Denunciamos enfáticamente la campaña de estigmatización de la juventud y la pobreza, particularmente por parte de los sectores dominantes, materializado a través de los medios de comunicación, así como también los megaoperativos en los barrios de los trabajadores llevados a cabo por el gobierno. Esto ha sido acompañado por la propuesta de baja de la edad de la imputabilidad por parte de Bordaberry y su partido, apoyado por la mayoría de la derecha tradicional.
Este proyecto pretende juzgar a los menores infractores bajo el código penal adulto promoviendo la represión, atacando al enfermo en vez de la enfermedad, perpetuando la marginalidad en vez de combatirla. Es evidente que “los sospechadados” serán los hijos de la clase trabajadora.
La criminalización de la juventud se basa en una concepción que se sostiene en la represión y por tanto se opone a la educación como derecho, anulando al sujeto de la educación y sustituyéndolo por la figura de delincuente. Este 14 de agosto queremos resaltar a la adolescencia con sus características humanas y potenciales, a la que debería entenderse no como un peligro sino, como una hermosa etapa de la vida, y una apuesta a futuro, esto lleva a la necesidad de esfuerzo por brindar educación integral dejando a un lado el miedo y la represión como modo en que los sujetos se relacionan con la sociedad.
Como estudiantes y jóvenes promovemos la educación, la inclusión social, y la satisfacción completa de las necesidades básicas como la herramienta efectiva para atender dicha problemática.
Compañeros, hablemos ahora de nuestra educaciòn pùblica.
Entendemos al actual modelo educativo como mercantilizador ya que coloca en el eje de la educación la lógica costo-beneficio, la evaluación por resultados, la búsqueda permanente de la competencia así como la estandarización de los “procesos” educativos.
Este proceso comienza en la década del 60, profundizandose aun màs en la dictadura con la ley sangunetti de educaciòn, y en la posterior década neoliberal del 90 con la ley de emergencia, proceso en el cual además de la implantación de este modelo mercantil en la educación pública, da más apertura a la educación privada. Durante los últimos 7 años de gobierno progresista no ha habido un cambio de este modelo, donde se ven grandes contradicciones; políticas tendientes a la democratización, al acceso a la educación, políticas que continúan proyectos anteriores.
Ejemplo de ellos son la políticas educativas focalizadas, que claramente expresan esta orientación, como el ya conocido PROMEJORA: programa que emana de las oficinas de organismos internacionales como la OCDE, habilita a que cada centro educativo compita con otros centros de estudios públicos por recursos presupuestales o extra presupuestales (privados); generando una lógica de competencia de mercado dentro del sistema público así como también habilitando la financiación privada de estos proyectos.
Rechazamos todo este tipo de proyectos, porque sabemos que para la real emancipación de los actuales sectores oprimidos es indispensable una educación integral, critica, que no baje contenidos con el simple propósito de formar mano de obra para que rápidamente se inserte en el mercado laboral.
Asimismo, entendemos que la ley general de educación votada en 2008, es el marco jurídico y político que facilitó el avance de este modelo, por lo que será necesario continuar la lucha contra esta ley y sus efectos.
Compañeros, solo necesitamos visitar un liceo o escuela de la periferia, ver las carencias edilicias, de infraestructura, la ausencia de materiales didácticos para el aprendizaje; o podemos preguntar cuál es el salario del trabajador de educación, para entender por qué el actual presupuesto es totalmente insuficiente. Continuamos levantando nuestra bandera de un mínimo del 6% del PBI para ANEP y UDELAR. La promesa del gobierno de otorgar un 4,5% del PBI para la educación pública, sigue sin cumplirse. Según los datos oficiales actualmente se le destina a la Educación (incluyendo educación policial y militar, programas del INAU, plan CAIF, PEDECIBA, ANII, Plan CEIBAL, y de diferentes Ministerios) el 4,026%; directamente los entes de la Educación reciben un 3,9% del PBI. Si bien el presupuesto asignado es el más alto históricamente, continua siendo insuficiente para cubrir las necesidades de nuestra educación pública.
Como consecuencia de esta situación, no podemos dejar de mencionar la crítica situación del hospital de clínicas, que desde su creación recibe un presupuesto insuficiente, proviniendo este solamente del área educación, sin incremento en este período, y no recibiendo ingresos desde la salud más que de un convenio firmado en el 2010 con MSP, pero sin ser incluido en el Sistema Nacional Integrado de Salud. A pesar de hacerse cargo de brindar atención medica a gran parte de los usuarios de salud pública, ser el principal formador de recursos humanos, y el principal centro de investigación y producción de conocimientos en salud, no recibe un presupuesto acorde a su función.
Pero los problemas exceden del aspecto presupuestal. La ausencia de cogobierno, es decir de la capacidad de incidencia sobre la formación de los directamente involucrados continua repercutiendo en nuestra formación.
La inestabilidad académica de los compañeros de educación social es gravísima, se encuentran en un marco jurídico casi inexistente, careciendo de lógicas de pasaje entre INAU y Consejo de formación en Educación, lo que los posiciona en una inestabilidad académica la cual perjudica claramente su formación. Dentro de CENFORES, la carrera tiene presupuesto mínimo, los estudiantes se ven obligados a terminar la formación en tiempos estipulados por la dirección, y se les brindan soluciones temporales que violan sus derechos como estudiantes.
Al mismo tiempo, también hay problemas de gestión y coordinación en magisterio, donde debido a la mala gestión administrativa y la falta de coordinación, muchos estudiantes fueron expulsados de sus prácticas, nuevamente generando incertidumbre en su situación académica. Destacamos la lucha de todos los estudiantes de Magisterio, que salieron a las calles, logrando recuperar sus prácticas, otro ejemplo de cómo la movilización y la lucha da sus frutos.
En este sentido saludamos la conquista del boleto estudiantil gratuito para secundaria, reivindicación histórica de nuestro movimiento estudiantil.
En este camino de lucha, seguimos reivindicando la autonomía y el cogobierno para toda la educación pública, entendiendo la autonomía del sistema educativo como carente de cualquier injerencia del poder político, con autonomía técnica, política y administrativa, como también cogobernada por todos los actores involucrados directamente, es decir estudiantes, docentes , funcionarios y egresados, ya que sólo con la verdadera participación de sus actores es que podremos desarrollar una educación al servicio y de cara al pueblo.
Particularmente, nos preocupa que los actuales proyectos de ley orgánica del Instituto Universitario De Educación (IUDE) no incluyan el cogobierno de base, solo incluyendo a los órdenes en forma minoritaria a nivel central. También preocupa la injerencia de la anep y la udelar en el consejo directivo, ya que atenta su autonomía. Así mismo, exigimos que en su ley se incluyan los valores fundamentales para la educación, como la gratuidad, el libre acceso y la libertad de cátedra, así como también garantizar el monopolio público de la formación en educación. No podemos aceptar que en su proyecto de ley, el Ministerio de Educación y cultura se haya olvidado de establecer los procesos de discusión académica, el desarrollo del conocimiento de la investigación disciplinar y su relación con la udelar . Si vamos a crear un instituto de educación, el modo en que se desarrollen los planes, programas y demás políticas educativas deben estar claros, sin dejar lugar a ambigüedades. Preocupa pensar en que desde el borrador, nos encontremos con un montón de cargos cupulares, para colmo unipersonales, que tienen en sus manos la total dirección del futuro IUDE. Un claro ejemplo es el casi superpoderoso coordinador regional, encargado de la designación de directores, de implementar la evaluación docente, aprobar los presupuestos y proyectos de investigación, extensión entre otras cosas.
Otro ejemplo es el de los consejos de participación en primaria, secundaria y utu, de carácter puramente consultivo, y que cuando existen, su integración no siempre es democrática.

¡NO QUEREMOS MAS PARTICIPACIÓN TUTELADA! ¡NO QUEREMOS MAS INGERENCIA DEL PODER EJECUTIVO EN LA EDUCACIÓN! QUEREMOS UNA EDUCACIÓN REALMENTE AUTONOMA, COGOBERNADA, GRATUITA, Y AL SERVICIO DEL PUEBLO.

Y seguiremos caminando por la democratización de la educación. Porque
los que estamos hoy acá formamos parte del sistema
educativo, estamos integrados al mismo. Pero reconocemos también que
no somos todos los jóvenes de nuestro país. Todavía hay un largo
trecho para la igualdad. No existe otra forma de
recorrerlo que juntos y organizados, porque las conquistas logradas
hasta el momento no son obra de pocos iluminados, sino de los
colectivos. Queremos que todos los compañeros y compañeras se organicen en sus
espacios, porque la organización es la herramienta que permite
pensarnos como colectivo y defender nuestros derechos
porque históricamente nadie le regalo nada a la clase trabajadora, los derechos que hoy poseemos trabajadores y estudiantes son fruto de la lucha organizada y de la unidad del movimiento popular.


¡¡¡VIVA LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!!!
¡¡¡POR EL 6% DEL PBI PARA ANEP Y UDELAR!!!
¡¡¡POR AUTONOMIA Y COGOBIERNO PARA TODA LA EDUCACION PUBLICA!!!
¡¡¡CONTRA LA PROFUNDIZACIóN DE LA MERCANTILIZACION DE LA EDUCACION!!!
¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

FEUU- CEEM- CEIPA- CEM- AEES.

No hay comentarios: