viernes, 22 de junio de 2012

Por la estatización de PLUNA bajo control obrero.




La estafa de PLUNA, un negocio redondo para LEADGATE y JAZZ que cuentan con la complicidad del gobierno del Frente Amplio que se ha comprometido a no iniciar acciones legales contra estas empresas y quiere seguir manteniendo a los mismos ladrones a cargo. ¡ESTATIZAR PLUNA BAJO CONTROL OBRERO!
PLUNA: EL ÚNICO CAMINO ES LA ESTATIZACION BAJO CONTROL OBRERO
Cualquier trabajador sabe que si no paga en fecha las facturas de OSE, UTE o ANTEL, por poner algún ejemplo, en primer lugar ese atraso le generaría multas y recargos; si nos atrasamos más de dos meses, nos cortarían el servicio y por último, nos enviarían al clearing, sin poder acceder a ningún crédito.
Sin embargo, a la empresa PLUNA, donde la mayoría de las acciones están en manos de empresas privadas que mantienen una deuda de 5 millones de dólares con ANCAP y su pasivo total ronda los 300 millones de dólares, no le pasa lo mismo que a cualquier trabajador o jubilado.
La empresa LEADGATE tenía la mayoría de las acciones de PLUNA y operaba en conjunto con la empresa JAZZ bajo el nombre de Sociedad Aeronáutica Oriental. Ambas –que poseían el 77% del total de las acciones- han dejado a la aerolínea al borde de la quiebra y a los 900 trabajadores con peligro de perder sus empleos.
Así, en pocos años, quedó demostrado el fracaso de la privatización de esta empresa cuyos problemas fueron en aumento y el vaciamiento de la empresa fue total, mientras que los dueños de las empresas privadas se enriquecieron sin asumir ninguna responsabilidad. El director Campiani se dará el lujo de cobrar un despido de casi 100 mil dólares mientras los trabajadores quedan con un pie en la calle.
Lo más increíble de todo esto es que a estos grandes empresarios no les pasa lo mismo que a cualquier trabajador que tiene una deuda. Por el contrario, ellos dejan una deuda millonaria pero no se les aplica ninguna pena; por el contrario, el gobierno del Frente Amplio ha anunciado que se comprometió con Leadgate a no llevar adelante ningún reclamo ni acción contra sus directivos.
El gobierno ni siquiera se ha quedado con las acciones de estos grandes deudores; las ha depositado enla Bolsade Valores y le ha dado plazo de 30 días al socio minoritario JAZZ para que resuelva si quiere hacerse cargo de nuevo de la mayoría de las acciones de PLUNA!
La gran mayoría de los honestos militantes frenteamplistas esperaban que su gobierno cumpliera con lo votado en plebiscito por los uruguayos, cuando nos pronunciamos mayoritariamente contra la privatización de las empresas del estado. Pero este gobierno, no solo mantiene todas las privatizaciones sino que, además, renuncia a tomar acciones para demandar a estos empresarios privados que provocaron una de las más grandes estafas al pueblo uruguayo.
Lamentablemente, el gobierno del FA, contra los intereses y las expectativas de los trabajadores, ha continuado el mismo camino de los gobiernos colorados y blancos. En el mes de enero se liquidó el transporte de pasajeros por tren y se privatiza AFE; lo mismo le va a pasar a la planta de ANCAP que funciona en Carrasco según ha denunciado el sindicato.
La única salida para salvar a PLUNA no es darla de nuevo a uno de los socios que participó en su vaciamiento. PLUNA debe volver a manos del Estado, por eso hay que estatizarla pero bajo control de los trabajadores, se deben abrir los libros contables e investigar en qué se gastaron los millones que hoy se adeudan; y habrá que dar intervención ala Justicia.
Pero esto solo será posible si se organiza una gran lucha desde las bases del sindicato, que deben discutir y resolver las medidas a tomar entre todos, buscando el apoyo de otros gremios, para imponer este reclamo al gobierno.

-----------------------

Matias Campiani - CEO de Pluna

La cabeza de LeadGate Investment llegó a Pluna sin ninguna experiencia en materia de aviación. El consorcio fue seleccionado por Ficus Capital cuya cara visible fue Paul Elberse, de nacionalidad holandesa, quien en su momento fue contratado como gerente general del Nuevo Banco Comercial. LeadGate se especializa en la compra de empresas en situaciones especiales, como problemas de estrés financiero, de estrés operativo o de estrés de con- trol. En 2005 compró Parmalat Uruguay, una empresa endeudada. La saneó y luego la vendió a un grupo venezolano. Hasta el final Campiani mantuvo en discurso de confianza en la aerolínea, incluso en diciembre cuando anunció que la empresa "solo" había perdido U$S 8 millones en el ejercicio 2011.

Sebastián Hirsch

Chief Commercial Officer

Es cofundador de LeadGate. Residió en Alemania y allí, en un asado de amigos argentinos, conoció a Matías Campiani y acordaron emprender negocios juntos. Antes de llegar al directorio de Pluna trabajó en banca de inversión para Goldman Sachs en Nueva York, y gerenciamiento de operaciones en Citibank Argentina y Procter & Gamble. También trabajó en Europa para la firma de consultoría McKinsey & Co. enfocándose en finanzas corporativas, proyectos de reducción de costos, integraciones posfusión y desarrollo de estrategia. Pertenece a una familia de empresarios que están asociados al imperio Bunge & Born, firma creada en 1884 y que se ha consolidado en la actualidad como uno de los mayores exportadores de cereales y productos industrializados de Argentina. (fuente diario El país)

http://www.elpais.com.uy/12/06/16/pnacio_646666.asp

http://trabajadoressocialistas.es.tl/

No hay comentarios: