sábado, 16 de junio de 2012

Entierro de Ricardo Blanco




El Viernes 8 de Junio se enterró a Ricardo Blanco Valiente en Mercedes, Soriano. Los restos de Blanco fueron hallados en el Batallón 14 de Infantería el 15 de Marzo pasado. Después de 34 años, su familia, sus compañeros y su pueblo pudieron despedirlo rindiéndole homenaje en su ciudad natal. Realizado el velatorio se enterraron los restos de Ricardo en el Cementerio de Mercedes.

La mañana era fría. Desde las nueve, decenas de personas se comenzaron a concentrar en el local de AUTE (Asociación de Trabajadores de UTE) para partir hacia Mercedes a despedir a un compañero de esa organización sindical, Ricardo Blanco Valiente.
Los dos ómnibus del PIT-CNT y AUTE prendieron motores rumbo a Soriano. Al llegar a Mercedes sobre el mediodía nos esperaban en la entrada a la ciudad decenas de militantes sindicales, por los derechos humanos y trabajadores de la zona. También estaban presentes militantes de la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), en el que Ricardo militaba. Fue ahí además donde nos encontramos con los restos del compañero y su familia. El clima era de respeto, calma, emociones y tristezas; sentires que se encuentran en cada hallazgo de los compañeros desaparecidos.
Las hijas y la esposa de Ricardo también llegaron al lugar saludando a los presentes, entre los que se encontraba Luisa Cuesta.
Desde el lugar partió una nutrida caravana de motos, autos y bicicletas de cerca de tres cuadras, que recorrió gran parte de la ciudad pasando además por locales sindicales donde los compañeros rendían homenaje al paso de los restos de Ricardo.
El velatorio público se realizó en ADEOM-Soriano. Por allí pasaron cientos de personas a despedir y homenajear a Blanco.
Pasadas las 17hs. partió el cortejo fúnebre desde el local sindical de los municipales de Soriano. Tras una pancarta con la consigna de la última Marcha del Silencio: "Los Vamos a Encontrar", cerca de 400 personas se movilizaron hasta el Cementerio de Mercedes donde se le dio el último hasta siempre al compañero.
Los restos de Ricardo Blanco fueron hallados el pasado 15 de Marzo en el Batallón 14 de Infantería a escasos metros del lugar donde se encontraron los restos del maestro Julio Castro.
Ricardo Alfonso Blanco Valiente nació el 27 de Diciembre de 1938 en Mercedes, Soriano. Fue trabajador de UTE y luego almacenero. Trabajando fue un militante destacado de AUTE y del PIT-CNT, y eligió luchar además por otra sociedad, donde ser mas plenos y libres. Fue así que se integró al Partido Comunista Revolucionario (PCR).
En 1978 la barbarie miliquera lo mató. Y lo mataron porque las bestias de uniforme -y también sin uniforme- sabían que Ricardo junto a miles de compañeras y compañeros, caminaban sin freno hacia la construcción organizativa de algo que pudiera acabar de una vez con el estado de cosas que generaba y genera el capitalismo, con sus fuerzas represivas, sus injusticias, su sistema de opresión todo. Según la Comisión Para la Paz, Ricardo "fue detenido el 15 de enero de 1978 alrededor de las 10:30 de la mañana en el almacén del que era propietario y trasladado a La Tablada. Tras su detención lo introdujeron en un Ford Falcon de color blanco, con techo negro vinílico. En el momento de su detención habían dos familiares, y dos o tres clientes que fueron a comprar al almacén." Y agrega que "murió el 3 de Febrero de1978, como consecuencia de las torturas.".
En tu pueblo Ricardo, el tuyo, el nuestro, queda todo guardado en la memoria. Y todo eso que guardamos en la memoria popular se acumula y se reproduce en nuevas peleas y luchas por un presente mas digno, un futuro mas libre y un pasado del que encontraremos a cada uno de los compañeros desaparecidos y haremos justicia con los criminales que asesinaron y torturaron, y hoy mienten descaradamente,
Nuestra memoria no olvida, nuestra dignidad no perdona.
Verdad, Juicio y Castigo.

No hay comentarios: