sábado, 15 de octubre de 2011

Tabare Vázquez, un auto sincericídio a la medida.



El auto sincericídio, de aquel médico que un día llego a la presidencia y que yo llamaba el rey de la voltereta, por ostentar una ambigüedad descontrolada en sus quehaceres; más que una confesión... debe tomarse como una lección.

Una lección de su propia estupidez.

Quiso sacar pechito, porque su candidatura no termina de levantar vuelo dentro del conglomerado gubernista, y resolvió extender “sus cantos de sirena” al otro extremo del abanico político, conocido peyorativamente como: la derecha.
La existencia del estado quieto e inamovible, desde la caída de las monarquías; es el responsable, de que en cualquier sociedad, hagan aparición este tipo de individuos, mediocres, fabuladores, y ambiciosos. Y que lleguen a la cúspide del poder, tornándose autoritarios y ególatras personajes.
El “soberano”, que votó caliente porque no aguantaba mas lo aprontado por sus anteriores gobernantes, votó con bronca y con el corazón; no con la cabeza.
En los últimos 50 años, varias veces el “soberano” repitió el mismo procedimiento. ¿Diríamos que se equivocó?
No. Tal vez exista algo de errado, en las formas y en los controles del procedimiento.
En 1958, “el soberano” votó contra el Batllismo y eligió al Partido Nacional. 8 anos más tarde, cansado de los blancos, optó por volver al Partido Colorado, en busca de una mano dura, que reencauzase la sociedad.
El presidente que “el soberano” había elegido, falleció al poco tiempo y el vice que lo acompañaba, asumió. Las cosas empeoraron pero los colorados volvieron a ganar en 1971.
El nuevo presidente, apremiado y sin respaldo, acordó con las fuerzas armadas y dio un golpe de estado en 1973. Poco después los militares lo echaron y asumieron ellos.
Cuando se cansaron y se fueron después de un pacto firmado en el Club Naval, por colorados y el conglomerado; volvieron los colorados. Después los blancos, después los colorados 2 veces, hasta que el conglomerado con el médico Vásquez, al frente se impuso.
Si para acceder a un empleo es necesario cumplir con un período de prueba. ¿No seria justo que quienes llegaran al poder, también estuvieran sometidos a una revaluación, por ejemplo al completar un año de gestión?
El viejo batllismo, supo tener un proyecto bajo el nombre del mandato imperativo, que tenía relación con esa idea; pero que no cristalizó por la propia iniciativa de sus dirigentes políticos. Entonces, ello nos brindó la oportunidad de tener que soportar al señor Jorge Batlle decir con una sonrisa de provocación: “el pueblo me eligió por cinco años, así que me van a tener que aguantar...”
Cuando accedió Vázquez, quedó totalmente deslumbrado con el poder y sus nuevas relaciones. El entonces presidente cedió un terrenito atrás del Cerro, al Comando Sur de los Estados Unidos, para levantar una policlínica que en caso de necesidad, podría usarse como puente de entrada y transformarse en una base militar.
Durante sus primeros tiempos, los moons habían desistido de un proyecto en el Cerro, y habrían resuelto abandonarlo sin pedir nada a cambio. Su gobierno, con el abogado Gonzalo Fernández en la secretaria de la presidencia, resolvió regalarles a los moons cerca de unos 30 millones de dólares, por su alejamiento. El presidente recibió ina lancha de regalo para salir de pesca y la mujer de Moon, fue recibida y homenajeada en el Parlamento.
La distribuidora Texaco, también había resuelto encerrar actividades en el país, con la llegada del gobierno catalogado como de izquierda. Cuando ya estaba todo decidido, eis, (he aquí), que vuelve el gobierno de Vásquez a obsequiar la trasnacional con nueva suma cercana otra vez, a los 30 millones de dólares.
Después todavía hubieron una serie de episodios desgraciados como el de que no aceptaría “la mano en la lata” a pesar de haber acabado su período, rodeado de varios lateros, con las manos intactas.
Dos conferencias (Universidad Católica y Montevideo), en las cuales citó con las mismas palabras a Osama Bin Laden, como terrorista, de acuerdo con el folleto distribuido por la embajada.
Un padrinazgo interrumpido sin explicación, con la joven boxeandinga Cris Namús.
La sustitución de los legisladores por los militantes en la mesa del conglomerado, para resolver casos polémicos, como la venta de Pluna.
La implantación del Plan Ceibal que permitió a los niños aprender a digitar y a jugar; pero no, a aprender gramática y ortografía, ni matemáticas. En una operación que elevó el precio de cada unidad de 100 dólares en la muestra a 220 dólares en el primer pedido. Y que con un poco de voluntad, podrían haber sido hechas aquí por estudiantes de la UTU , bajo la dirección de los especialistas del Latu y la Facultad de Ciencias.
Auto denominarse de izquierda y pedir ayuda a los yanquis, es comportamiento de un gran farsante y mereció la reprimenda de Fidel, en oportunidad de su visita a la isla.
Hay más. Pero queda para una próxima vez…

Enrique Cuadrado

No hay comentarios: