domingo, 30 de octubre de 2011

Represión al campesinado e injerencia yanky en Paraguay.


Thessin recibe el descargo de Lugo

Asunción, 22/10/2011 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. -.) En el departamento de Concepción, epicentro de la represión contra el campesinado, el embajador yankee Thessin pasó revista a las fuerzas militares y policiales, junto al presidente Lugo, en el Regimiento de Infantería Nº 10 Sauce. Este hecho, pone sobre el tapete el control imperialista de la represión y la injerencia norteamericana en Paraguay. James Harold Thessin recibió un apurado y público descargo de Lugo, frente a los rumores de sus vínculos con Ejército del Pueblo Paraguayo (E.P.P.)
"Negamos rotundamente, le hemos dicho acá al embajador (americano, James H. Thessin): este Gobierno, este presidente y este gabinete nunca van a transar ni a negociar con delincuentes que están fuera de la ley, llámense EPP, narcotraficantes, contrabandistas, con nadie", indicó Lugo. ( Ultima Hora, 19 / 10 / 2011. )
El viernes 22, Thessin, se apareció sorpresivamente “en una de las áreas de su dependencia,” para exigir que se retiren los cargos contra un elemento yankee, la fiscala Martinez.
Luego de recibir la reprimenda del “colérico” cajero del Plan Umbral y a pesar de recibirlo con una banderita yankee ondeando en su escritorio, el fiscal general Candia Amarilla, expresó que le “ he comentado que el Ministerio Público le ha dado un apoyo irrestricto,” – refiriéndose a la fiscala - Luego de semejante muestra de “lealtad, Thessin, renovó su confianza al genuflexo Candia Amarilla:
“el fiscal general del Estado puede seguir contando con la amistad y cooperación de los Estados Unidos” – declaró refiriéndose a los fondos del Plan Umbral -. ( Abc Color, 22 / 10 / 2011 )
La creciente injerencia norteamericana queda evidenciada en las declaraciones del Ministro del Interior Carlos Filizzola, quien afirmó que existe “un convenio con USAID para equipar, con tecnología de punta, las comisarías". ( http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=44411&cat=Politica ) Por otro lado, los instructores yankees, Lani Yaksich y Michael Pirnie del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la OEA dieron “otro cursito” al personal de la Policía Nacional y a funcionarios de Cancillería. ( Abc Color, 19 /10 /2011.) El 10 de octubre pasado, Lugo promulgó el estado de excepción en los departamentos de San Pedro y Concepción para empoderar aún más el equipo fiscal –policial – militar, de manera de potenciar la capacidad de los terroristas de estado de responder a las denuncias generadas por las violaciones de los DD.HH. que las fuerzas de la represión perpetran contra las organizaciones y comunidades campesinas y originarias impugnadoras del régimen latifundiario y de los agronegocios ( especialmente la Liga Nacional de Carperos – L.N.C. – .) El 21 de septiembre, el ataque armado contra la subcomisaría de Capitan Gimenez, imputado al E.P.P., fue utilizado por los represores para dar carácter público al ataque policial – militar y fiscal, el cual, en los hechos, se viene realizando hace décadas con total impunidad. Sólo en el gobierno de Lugo se produjeron 10 asesinatos de referentes campesinos. La Coordinadora por los Derechos Humanos de Paraguay ( CODEHUPY ) en el informe Chokokue documenta 77 asesinatos ( impunes ) para el período 1989-2004.
La militarización operada por Lugo, implícitamente libera a las guardias privadas y los matones de los latifundistas para que ataquen los asentamientos campesinos. En San José Obrero, Departamento de Caaguazú, casi en el límite con San Pedro. El sojero Valdir Neukamp, junto a sus guardias privados la emprendió a balazos contra un grupo campesino que estaba recuperando unos lotes de tierras. ( Ultima Hora, 11/ 10 / 2011. )
En Mariscal López, hace unos días, un grupo de colonos sojeros de la localidad de San Lorenzo atacó a balazos a unos “sin tierras”. Mientras que, en la zona de San Luis (distrito de Yguazú), ante el riesgo de nuevos intentos campesinos, los colonos sojeros piden el desalojo de quienes recuperaron las tierras usurpadas por el agronegociante Mario Onishi. (Abc Color, 18 / 10 / 2011 )La directora de la escuela agrícola Minga Guazú ( financiada por los sojeros,) en Alto Paraná, Ana Martínez denunció el ataque a balazos contra un tractorista cuando se disponía a “fumigar” el sojal, "no sabemos de dónde vino (el tiro), pero no le acertó al operador gracias a Dios." Por las dudas, acusó a los “carperos” por esta acción contra el cultivo de soja. La directiva afirmó que "si consiguen eso, nosotros vamos a quedarnos sin propiedad” y la escuela muere." ( Ultima Hora, 17 /10 /2011. ) El “agronegociante sojero,” Rubén Sanabria, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAH), Filial Alto Paraná, expresó sus temores, "estamos teniendo problemas de amenazas de invasión en casi todos los distritos del departamento, pero necesitamos recabar datos bien actualizados para poder decidir nuevas acciones. Con este relevamiento, vamos a poder tener un panorama mucho más preciso de los daños."
Como decíamos en nuestro envío del 27 de septiembre pasado, estamos frente a la realidad de que la solución militar, fue una larga preparación represiva operada por los intereses del latifundio y los agronegocios coaligados con los intereses económicos del imperialismo yankee. Más aún, - decíamos -, ”si tenemos en cuenta la sistemática preparación militar de la policía en Colombia para atacar al pueblo con ayuda abierta de la embajada de EE.UU.
Este punto del diagnóstico también se ha visibilizado en esta coyuntura represiva, ya que el brigadier general Santiago Parra, alto jefe de la Policía colombiana declaró a la prensa local que
"los mejores oficiales, suboficiales y agentes que tenemos ( en Colombia ) están capacitando a un grupo significativo de nuestros colegas policías paraguayos."
Este narco terrorista de estado colombiano, informó que están capacitando al personal policial que actúa en zona bajo estado de excepción, en el Norte del país ( Ultima Hora, 20/10/2011.) Decíamos en el envío anterior que “esta etapa en la lucha de clases, se va a resolver en el ataque militar, definido desde montajes de falsas imputaciones contra los luchadores populares y su confirmación obtenida por intimidación u tortura. Decíamos que “ más allá de los detectores de mentiras, las armas con visores nocturnos y los aviones no tripulados, la “llave maestra” será la sistemática violación a los DDHH encubiertos desde “la línea” del embajador Thessin y el delegado fiscal ” en uso de licencia” Suarez, ambos especialistas en encubrir graves violaciones de los DDHH en escenarios de terrorismo de estado y persecución política. Paso a paso se va confirmando nuestra tesis hasta en sus más pequeños detalles …
El 10 de octubre, Antonio Saturnino Gamarra, “ pequeño detalle”, ocupa el puesto de jefe de policía en Concepción.
Este refuerzo operativo en territorio confirma también la metodología utilizada, ya que Gamarra es un viejo pájaro de cuentas.( Ultima Hora, 10 /10 /2011. ) El mencionado capitanejo, operó como doble agente a las órdenes de los stronistas y luego operó en el equipo de la “banda del Seprinte (Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo).
El comisario González Cuquejo, viejo integrante de la banda, salió a respaldar a su ex subordinado, frente a los cuestionamientos desde los organismos de DDHH y partidos de izquierda.
"Yo creo que en el aspecto psicológico de la acción es importante quién maneje el grupo y fundamentalmente la capacidad que tiene el oficial es importante y para su participación (de Gamarra) en esto es excelente" manifestó su ex jefe González Cuquejo, involucrado en el caso Arrom, Martí y Colmán. ( Ultima Hora, 11 / 10 / 2011.)
La banda, se especializa en montar mesas de torturas y Centros Clandestinos de Detención, en los cuales intentan que los luchadores populares se autoinculpen de hechos contemplados en el Código Penal como delitos graves. Como muestra, basta mencionar, que en 2002, fueron acusados de forzar la desaparición y de torturar a Juan Arrom, Anuncio Marti y Victor Colmán ( hoy refugiados políticos en Brasil, bajo protección de la ACNUR por este tema ) en una casa de propiedad del “flamante” jefe de la policía de Concepción, Antonio Saturnino Gamarra.
El resultado del ataque contra estos dirigentes del Partido Patria Libre, se llevó puestos el Ministro del Interior Fanego, al Ministro de trabajo Silvio Ferreira y al “recordado” fiscal Latorre. ( Abc Color 2 / 8 / 2008,) además de poner contra las cuerdas al stronismo que tuvo que entregar la presidencia 5 años después … para conservar el control del país.
El montaje fallido de esa falsa causa penal contra la cúpula del Partido Patria Libre, salió desde el Centro de Investigación Judicial ( C.I.J. ) dependiente del Ministerio Público.
El C.I.J., en ese momento era conducido por el comisario Javier Cazal y era una suerte de fuerza policial paralela integrada por elementos provistos por la Seprinte, cuyo director era Mario Agustín Sapriza Nunes ( actual jefe de la policía de Asunción y socio de González Cuquejo ) y luego por el actual alto jerarca policial Carlos Altemburguer, quien coordinó el operativo represivo Jaguareté contra el campesinado el año pasado e integra actualmente la cúpula de la Policía Nacional como titular de la Dirección de Institutos de Educación Policial, http://www.780am.com.py/index.php?option=com_content&view=article&id=18115:cambios-importantes-se-dan-en-principal-estructura-policial-incluida-la-subcomandancia-&catid=2:noticias&Itemid=1 ). ( Abc Color, 25 / 09 / 2006. )
En Paraguay se sabe que el Crio. Carlos Altemburger, es elemento de los norteamericanos. ( Abc Color 21/6/2010 )
Y el Colectivo de Ex Detenidas Políticas “Carmen Soler” tiene querella adhesiva contra el jefe de policía de Asunción, Mario Agustín Sapriza por haber aplicado tormentos a los detenidos políticos en la comisaría 8ª de Asunción durante la dictadura.
Y la derecha, por su lado sabe cual es el diagnóstico, que llevo a Lugo, a ubicar en la cúpula policial, a los responsables del ataque contra los refugiados políticos en Brasil. En ese sentido el Dr. Esteban Aquino, politólogo y ex asesor de Contraterrorismo de la Policía lo dice con claridad. Para este terrorista de estado no se debe olvidar como nació el E.P.P.“ cómo se forjó, cómo se consolidó esta banda de secuestradores. Me refiero a esa cúpula de Patria Libre, de Arrom, Martí y otros prófugos con difusión roja.” (Abc Color, 16 / 10 / 2011. )
El control yankee de la represión en Paraguay, denunciado por las organizaciones del campo popular queda claro no solo por la “instrucción” realizada por sus integrantes, sino por el hecho que el Seprinte funcionó durante años en una oficina de la embajada yankee y actualmente lo haría, según datos fidedignos en un local de la USAID.
Lugo intentó desviar la atención de la responsabilidad del estado en el terror y por supuesto, desviar la atención de los objetivos reales de la represión. Para él, "el Gobierno no cierra los ojos ni los oídos a las dificultades y los problemas reales que existen en todo el país. Es una herencia que hemos recibido de este grupo de delincuentes que siembra el miedo y la zozobra en la región", remarcó el mandatario. ( Ultima Hora, 11 /10 /2011 )
El luguismo imputa al Ejército del Pueblo Paraguayo ( E.P.P.) la responsabilidad de la violencia generalizada, la militarización, el estado de excepción. Sin embargo, “ EPP es sólo un chivo expiatorio” como señala la socióloga Marielle Pallau. ( Miradas al Sur, 16/10/ 2011 )
El plan sistemático de intimidación y disciplinamiento de los sectores campesinos más combativos, que en su punto más alto mostró las masivas operaciones militares en los departamentos del norte, o los fusilamientos perpetrados durante el estado de excepción decretado el año pasado o el allanamiento de un cumpleaños de 15 buscando un “peligroso” niño de 8 años ( hijo de Magna Meza referente a la que se imputa la dirección del E.P.P. ) o el escenario montado en la cárcel con el velorio del niño Néstor, hijo de Cármen Villalba y Alcides Oviedo Britez ( referentes del E.P.P. ) En un comunicado de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) , se denuncia que los 60 días de estado de excepción serán más que suficientes, “para sembrar el pánico en las comunidades y para instaurar el terrorismo desatado desde el Estado.” ( Abc Color, 14 / 10 / 2011)
Con todo, la violencia del artefacto policial- militar- fiscal no ha podido detener la lucha del campesinado por la tierra.
En el distrito de Tacuatí, Miguel Agüero (referente de la L.N.C.) , confirmó el objetivo de la medida de Lugo. “No podemos hacer absolutamente nada, con el estado de excepción no se puede entrar ni campamentar frente a ningún inmueble. Pueden llegar a proceder los militares y ( así ) exponer a los compañeros.” El referente nacional de la L.N.C. Eulalio López, comento que “no hay necesidad, ( de estado de excepción, este ) más bien responde a sectores poderosos, con el cuento del combate al EPP. Buscan desarticular la lucha social.” A pesar de la nueva situación creada con el estado de excepción, la lucha por la tierra no se detuvo. Ñacunday, Minga Guazú, Itakyry, Yguazú y Minga Porã son los más recientes focos de lucha por la tierra. ( Ultima Hora, 11/ 10 /2011 ) "Hasta el 2009, en el Alto Paraná teníamos registradas a 66 comisiones vecinales campesinas que reclaman tierra, pero en los últimos meses han crecido mucho y actualmente creemos que hay más de cien, aunque los datos aún no están actualizados", señala la ingeniera Gladys de Mendoza, de la sede regional del Indert en Ciudad del Este.
En pleno estado de excepción, alrededor de 100 campesinos sin tierra recuperaron unas tierras usurpadas por unos latifundistas alemanes. La misma se encuentra en Tacuatí, a unos 35 kilómetros de la ruta n.º 3 Gral. Elizardo Aquino. El establecimiento invadido corresponde a la Agroganadera Tereré, con una extensión de 3.200 hectáreas, de las cuales 1.756 hectáreas son reclamadas por los campesinos para colonizarlas. Esta finca 453 es cultivada con girasol, maíz y soja. ( Ultima Hora, 18/10/2011.)
La visita de Kyung-wha Kang ( alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ) no ha arrojado ningún resultado frente a la represión, o para la libertad de los presos políticos de Buen Pastor, Tacumbú o la Agrupación Especializada, o la impunidad de los genocidas stronistas denunciada en la Campaña del Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “ Carmen Soler.” Ni una sola mención … nada.
Por supuesto, ni hablar de pedir explicaciones al vicepresidente Federico Franco, por sus repudiables declaraciones desde una óptica de los DD.HH. A este delincuente no le basta con derrotar al E.P.P., necesita exterminarlo… El señor vicepresidente Federico Franco hizo público que "acá el objetivo no es solo capturar sino exterminar al E.P.P." (Ultima Hora, 20/10 /2011.)
En este contexto en ANA no nos queda más que concluir, que tan importante visita ha tenido como objetivo acciones de cosmética sobre la grave situación en DDHH en Paraguay de cara a la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, de los días 28 y 29 de octubre.
Sabemos que desde una mirada crítica del poder, nadie podría esperar ( con algún grado de certeza, ) una especial preocupación por la situación de terrorismo de estado en Paraguay de estos visitantes.
Más aún, si consideramos que la inauguración de la Cumbre es en el Banco Central del Paraguay (BCP) ….
El embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, coordinador nacional de la Cumbre aclaró por demás las intenciones. Después de los 90’s, definir nuevamente que “el Estado debe encargarse de ciertas cuestiones” estratégicas.
Sin embargo, Saguier Caballero no aclaró si ese estado debía ser el estado paraguayo o el de EE.UU. dada la flagrante injerencia norteamericana en Paraguay o si esas cuestiones estratégicas incluían Aeropuertos, ANDE ( estatal eléctrica) y Petropar (estatal petrolera) , dados los intentos privatizadores del gobierno de Lugo.

Redacción Aratiri

No hay comentarios: