lunes, 22 de febrero de 2010

No confundir deseos con realidad

Sr. Director de Radio Centenario (¿La Imprescindible?)
De mi consideración:

Hay cosas que no puedo entender.
Una de ellas es como un partido político, como Asamblea Popular, no haya hecho su autocrítica del papelón que pasó en las elecciones nacionales y sin embargo critica al Frente Amplio en forma constante.
Creo que para poder hablar de los demás tengo, primero que fijarme en mi. Y si veo que mi partido fue ignorado por casi toda la ciudadanía llegando a obtener un resultado bochornoso no hay otro vocablo más apropiado, en las elecciones del año pasado y si tengo una radio, como Centenario, a punto de dar quiebra, entonces lo menos que puedo hacer es, además criticar, del cual tengo todo el derecho, también y muy de vez en cuando, dar algunas noticias positivas de esas que este gobierno tiene de sobras.
En síntesis si fui ignorado en las elecciones, si tengo una radio a punto de cerrar y si, para colmo no soy buen periodista sino totalmente subjetivo, entonces lo mejor que puedo hacer es decir la verdad, estamos dolidos y nos queremos vengar, queremos que todo salga mal, mal de muchos consuelo de tontos.
Lamentablemente.

Horacio Palacios Molina
C.I No. 1.013.858-4

RESPUESTA:

Sr. Horacio Palacios Molina
De nuestra consideración:

Difícilmente podamos cumplir con el deseo suyo, de que alguien pueda ayudarlo a entender algo del proceso uruguayo y de las cosas de la vida.
Lamentablemente usted confunde verdad con el éxito.
Que son dos cosas totalmente diferentes.
La verdad generalmente es dolorosa, mucha gente prefiere ignorarla, pero hace falta mirar siempre la verdad cara a cara por dura que esta sea.
Generalmente la verdad tarda un tiempo prudencial en ser aceptada como tal por las grandes masas que normalmente son seguidoras del éxito.
Históricamente quienes difunden la verdad o se enfrentan al poder de turno, son víctimas de discriminaciones, persecuciones, ataques y condenas de todo tipo.
Así a sucedido con las ideas de izquierda, por ejemplo.
Comunistas, socialistas, anarquistas, han pagado con su vida, cárcel, tortura, destierro y todo tipo condenas, en muchas partes del mundo.
Los propios cristianos fueron perseguidos, llevados a la cruz o la hoguera por los imperialistas romanos.
La corriente de ideas de izquierda de la cual participa la radio es una cosa.
Otra cosa diferente es el partido político Asamblea Popular, integrado a su vez por varios sectores políticos.
La radio por tanto es un proyecto independiente, porque no depende de la Asamblea Popular ni ideológica, ni política, ni económicamente.
Lo otro que vale la pena que usted sepa es que un medio de comunicación auténtico y verdadero, no puede estar solamente al servicio de un interés electoral.
Porque lamentablemente esto lo ataría definitivamente en su propósito de informar, educar, formar opinión pública.
La verdad no siempre favorece el caudal electoral, hay veces que sucede al revés precisamente una verdad hace perder muchos votos a los candidatos.
Y en más de una oportunidad algunos de estos dirigentes políticos así nos los ha hecho saber.
Al cuestionamiento de que lo que dice la radio es “demasiado duro”, hemos respondido que lamentablemente no podríamos complacer esas inquietudes con un discurso más suave.
De cualquier manera otro de sus errores es afirmar que el espacio de izquierda que ocupa Asamblea Popular hizo un papelón en las elecciones.
16 mil votos fuera del Frente Amplio en las primeras elecciones en que se presentó esta fuerza no es ningún papelón.
Haber alcanzado votación en todo el país y transformarse de esta manera en una fuerza nacional tampoco.
Haber sido aceptados como tales en la Corte Electoral, y cumplir con toda esa serie de requisitos formales, de reunir la Convención, presentar listas, funcionar con las distintas comisiones, y tener un estatuto y un programa de gobierno salido de la discusión y participación de los afiliados y militantes nos parece que no es un bochorno sino un paso importante hacia el futuro político de esta fuerza.
Otra de sus confusiones se refiere ha que nos atrevemos a criticar al Frente Amplio en forma constante.
Con todo respeto, o su dogmatismo le impide ver los graves errores de la conducción política del gobierno, o se trata de una persona que realmente no conoció al Frente Amplio, o de un recién llegado.
Estos gobiernos son autodenominados progresistas, pero en realidad del Frente Amplio no les queda nada.
Primero fue Frente Amplio.
Después Frente Amplio - Encuentro Progresista.
Después Frente Amplio - Encuentro Progresista – Nuevas Mayorías.
Más tarde se le agregaron las columnas blancas y coloradas, y ahora las grandes transnacionales, los grandes empresarios como López Mena, los magnates argentinos etc.
Fíjese usted que hasta los actos de gobierno lo pagan los empresarios.
Es a todo eso a donde va dirigida nuestra crítica.
No a aquel glorioso Frente Amplio que fundaron los gigantes de los que habló Tabaré Vázquez en alguna oportunidad.
Tenemos entendido que los dirigentes de la Asamblea Popular han realizado más de una autocrítica. La cual evidentemente usted desconoce por que no integra esta fuerza política y no asiste a sus reuniones de funcionamiento.
La critica y la autocrítica es una herramienta necesaria para las organizaciones de izquierda.
Lamentablemente no hemos visto cosas buenas que haya echo este gobierno, nos referimos a cuestiones más o menos trascendentales, y no a pequeñeces que para nada cambiarán la vida de los uruguayos.
Entonces en síntesis es subjetivo que la izquierda haya sido ignorada en estas elecciones tal como opina usted.
Otra de sus afirmaciones falsas es cuando usted afirma que la radio “está a punto de cerrar”.
Con esta frase usted tal vez sin quererlo nos perjudica bastante.
Por que usted de acuerdo al correo recibido también envió esta carta a otros medios como Brecha y a Fassano.
Seguramente algún otro medio publicará sus palabras.
Y a pesar del criterio que usted maneja aún siguen laborando en la radio varias personas, algunas de ellas responsables de una familia, y afirmaciones que amenazan de cierre de su fuente de trabajo no hace más que generarles angustia e incertidumbre hacia el futuro.
Durante este periodo muchos medios de comunicación, menos el nuestro a expulsado a muchos periodistas de sus plantillas de trabajo, a rebajado los salarios y enviado trabajadores al seguro de paro.
Enterése usted por sus propios medios, no nos crea a nosotros y pregunte de largos conflictos que han sostenido los empleados y algunos de los medios a los cuales usted nos denuncia que estamos por cerrar.
Aquí en este país todavía hay muchos trabajadores que no han podido cobrarle los salarios adeudado a los empresarios que dirigían el diario El Popular o la radio 30, la misma que le quitaron al señor Germán Araujo.
Por eso a veces nos reafirma la idea de que usted es un recién llegado, una persona totalmente desinformada y no alguien mal intencionado.
Pero aquí los medios que realmente se cerraron para la izquierda son entre otros, la radio 44 que perteneció al MLN y MPP, el semanario Mate Amargo del mismo sector.
Se perdieron la CX 30 Radio Nacional, del Partido Comunista, y los diarios La Hora, el semanario El Popular, el diario Mayoría, y la revista Estudios del mismo grupo político.
Lo que se perdió en serio fueron los semanarios Compañero perteneciente al PVP y el Oriental del Partido Socialista.
Después cerraron Alternativa Socialista, Aquí, Las Bases, Dignidad, Guambia y Marcha. Han cerrado imprentas enteras pertenecientes a los partidos de izquierda con su rotativas, ofsset, encuadernadoras, y otros equipos.
De nada de eso nos alegramos por el contrario incluimos esta tragedia como una parte importante de nuestra soledad actual de la orfandad en que debemos dar la lucha política e ideológica, sin otros aliados, sin medios de comunicación similares, parecidos o en el mismo sentido.
En cambio hablando en presente hasta ahora, y no conjugando el verbo futuro que interprete los deseos de alguna gente, siguen vivitos y coleando nuestros medios:
El semanario Liberación en Suecia que ya lleva treinta años saliendo en Europa,
La Juventud un diario con 25 años, y
La radio que esperamos que usted siga escuchando aunque discrepe con las criticas.
También opina usted sobre las condiciones y calidad de nuestros compañeros periodistas. Seguramente usted no los conoce ni como personas ni como profesionales, llevado por su afán de atacarnos involucra no solamente a los responsables de la radio sino también a los periodistas muchos de los cuales ni pertenece a la fuerza política por usted cuestionada, ni tienen nada que ver con la línea política de la radio.
Todos ellos son buenos periodistas y varios son también mejores compañeros.
Mire para que usted tenga una idea acerca de la calidad de periodistas de esta radio vamos a agregar a la nota algunos de los nombres que seguramente usted valora y aprecia como periodistas profesionales y que en algún momento, casi siempre en sus inicios pertenecieron a esta radio y seguramente usted desconoce:
Gerardo Sotelo, ahora en Radio Sarandí y Canal 10.
Carlos Castillo, ahora encargado de la agencia de noticias DPA.
José Irazabal, ahora canal 10.
Alfredo Dante, Canal 10, Crónica y radio Carve.
Alfredo Badolatti, en radios del Sodre.
Fabián Cardozo, Canal 5 y Telesur.
Martín Duarte, en M24.
Juan Pablo Mosteiro, en la actualidad trabaja en medios de España.
Rosario Lema, en VTV.
Tania Da Rosa, prensa de gremiales de empresas.
Tomás Vera, en la actualidad trabaja en Cancillería de la República.
Todos estos buenos periodistas laboraron en el medio de prensa que usted intenta descalificar, y seguramente no pocos de los que usted hoy califica de malos periodistas se los podrá encontrar en un futuro no lejano integrando las planas de los medios de prensa más grandes de este país.
De nuestra parte ya que hemos hablado tanto de la verdad, hace falta que le digamos también entonces “nuestra verdad”.
En cuanto a nuestra economía la de la radio, no es nada fácil en cuanto a que el Estado mayor proveedor y sostén de los medios de comunicación por razones obvias que usted comprenderá no nos favorece como a los demás medios con su publicidad oficial.
Por idénticas razones tampoco lo hacen los empresarios amigos de Mujica, ya que entre las contradicciones de clase siempre vamos a estar del lado de los trabajadores y no de los empresarios.
Contamos en cambio con un buen número de avisadores que confían en la radio y no nos abandonan.
Hay también audiciones sindicales, políticas, deportivas, culturales, sociales, que contribuyen en gran medida a sostener el pago de los gastos de funcionamiento.
Por lo tanto tratamos de hacer marchar esta radio en base a las colaboraciones del pueblo, rifas, peñas, aportes individuales, colaboraciones y de nuestra propia militancia solidaria en muchos casos.
La radio se sostiene entre otras cosas en base a una decisión política y social de no abandonar la lucha, y dejar de lado muchas necesidades personales en bien del colectivo y de los propósitos que tenemos por delante.
Estos ingresos económicos se entenderá son pequeños, pero en su diversidad y continuidad ayudan altamente a la hora de pagar las cuentas.
De manera que no se confunda usted en cuanto a las conclusiones que pueda sacar en razón de la publicidad que tengamos, por que la radio no vive solo de eso.
Y mientras nos queden brazos para trabajar en otras cosas y sigamos contando con amigos del canto, la música y al arte o esos pocos valientes que apuestan a la imprescindible hay radio para rato.
Por último usted hace una apreciación totalmente gratis y subjetiva en cuanto a considerar que “estamos doloridos” y por eso criticamos al gobierno progresista.
Nuestra critica a Tabaré Vázquez y Danilo Astori comienza cuando el primero nombra al segundo en los Estados Unidos, en oportunidad de haber ido a reunirse con el banco Mundial y el FMI.
Nuestra crítica a ver si es capaz de entendernos no es contra el Frente Amplio, ni siquiera contra los individuos que ejercen el gobierno, sino contra el poder económico, contra el imperialismo, contra una clase social que ejerce su dictadura contra los trabajadores y el pueblo uruguayo.
El dinero en cambio es un problema mayor para hacer política y acceder a la gran publicidad en especial a la hegemonía de la televisión.
Figúrese usted lo que cobran el segundo de publicidad los canales de televisión y así por el estilo en radio y diarios de todo el país.
A nada de ello puede acceder la Asamblea Popular.
Menos a las entrevistas.
Y cuando los partidos políticos grandes pagan publicidad, pagan también las entrevistas y espacios que aparecen en los informativos, no solamente publicidad pagan.
¿Y con qué dinero lo hacen?
Aquí le proporcionamos algunas cifras aparecidas en el diario
El País del Sábado 30 de enero de 2010.

FA RECIBIÓ MÁS DE U$S 4 MILLONES EN CAMPAÑA

Rendición:
Zonamerica, Puertas del Sur y Tenaris entre los mayores donantes privados
El Frente Amplio recaudó en total unos U$S 4.200.000 para las elecciones de octubre, sin contar lo que se aportó cada lista.
Los mayores contribuyentes privados fueron los argentinos Eurnekian y Zonamerica
Los propietarios de Puertas del Sur, la concesionaria del aeropuerto, Eduardo y Martín Eurnekian, aportaron, cada uno, $ 560.000 a la campaña del FA para octubre pasado.
En tanto, Zonamerica aportó $ 520.000 a la campaña, según la rendición que debían presentar los partidos políticos a la Corte Electoral.
La metalúrgica argentina Tenaris Global Services aportó $ 416.000 al FA, Terminales Graneleras Uruguayas S.A. otros $ 312.000, y los frigoríficos Pando y Las Piedras $ 224.000 cada uno.
Otras empresas que aportaron fueron Acodike Supergas ($ 224.000) y Riogas ($ 112.000).
Las contribuciones de residentes en el exterior también fueron importantes, de un total de $ 1.067.681. Todos los aportes provinieron de los Comités de Base en el exterior y la mayor suma la aportó el comité de Sydney, con $ 259.192.
De todos modos, la mayor suma de dinero que recibió el FA, así como los demás partidos, provino del Estado, que le aportó $ 86.213.060.
La suma de los aportes del sector privado alcanza los $ 6.908.887.
En total y según el valor promedio del dólar entre agosto y octubre, cuando se recibió el dinero, el FA contó con U$S 4.263.825.
Por otra parte, para el balotaje del 29 de noviembre, el FA recibió aportes por U$S 1.135.317, de los cuales solo U$S 38.689 fueron contribuciones de privados.
De éstos, la empresa Cutcsa aportó $ 30.000 y Abitab $ 8.826.

COMPARACIÓN.

En tanto, el Partido Nacional tuvo ingresos por un total de unos U$S 1.648.400, de los cuales unos U$S 583.000 provinieron de donaciones de privados.
En comparación, fue mayor que el aporte de privados al FA, que fue de U$S 315.907.
Las mayores donaciones para el PN provinieron de las empresas Abitab ($ 582.000), las navieras Tsakos y Sedaril S.A. ($ 570.000 cada una), Frigorífico Las Piedras ($ 570.000), la estancia Santa Clara y Todos los Santos ($ 548.500), Estudio Ferrere y Roemmers S.A. ($ 438.000 cada uno), Daniel Ferrere ($ 208.000), Frigorífico Pando ($ 312.000), Martín Eurnekian, Tenaris Global Services y Frigorífico Tacuarembó ($ 416.000 cada uno).Además, el propio Luis Alberto Lacalle aportó $ 436.000 al partido.
Para el balotaje, el PN tuvo ingresos por U$S 1.171.145, apenas mayores que su contrincante.
Los mayores aportes privados provinieron de Saman y de Creditel, de $ 306.900 cada uno.
La rendición de cuentas del Partido Colorado no había sido procesada por la Corte Electoral al cierre de esta edición.
De todos modos, el semanario Búsqueda consignó que el Partido Colorado obtuvo en total aportes por $ 29.103.000 (unos U$S 1.330.737) para la campaña electoral de octubre, de los cuales solo $ 3.959.303 fueron donaciones de privados.
Para la lista al Senado encabezada por José Amorín Batlle y Tabaré Viera, que sí está disponible, las donaciones privadas totales de $ 2.500.000, los mayores contribuyentes fueron Los Cipreses S.A. (Buquebús), Supermercados Disco, Martín Eurnekian, Abitab S.A., Ferrere y Asociados y Tsakos.

TRANSPARENCIA.

La normativa sobre el financiamiento de los partidos políticos establece que cada partido recibirá del Estado 87 Unidades Indexadas, unos $ 174 al valor actual.
Hasta que los partidos no presentan la rendición de cuentas con el detalle de los ingresos y egresos, el BROU no entrega el monto total del dinero asignado, y los partidos tienen una multa de $ 10.000 por cada día de retraso.
La fecha de entrega de la rendición fue el martes pasado.
Además de los ingresos del partido, las listas a diputado y las agrupaciones para la Cámara de senadores deben presentar sus balances.
En total son unas 400 rendiciones que cuando estén procesadas, probablemente la semana próxima, serán colgadas en la página web de la Corte Electoral (www.corteelectoral.gub.uy) y publicadas en el Diario Oficial.”
Es contra todo eso y no tanto contra los que actúan como gerentes de los poderes internacionales y la oligarquía nacional.
A esto hay que sumarle otros cuatro o cinco millones de dólares por concepto de los votos obtenidos.
Y partiendo de la idea de los aportes que cada partido progresista le exige a sus diputados, senadores, y altos cargos de confianza además de ministros y directores de entes, trate de suponer usted de que cifra podemos estar hablando entonces.
Una última reflexión que termina como su comienzo.
No entendemos por qué razón, cuál es el motivo, que existiendo cientos de medios de comunicación, todos ellos favorables al gobierno, hablando a diario de todo lo bueno del gobierno, entrevistando durante horas a sus principales dirigentes nacionales y locales.
Con un gabinete cohesionado en un 100%.
Con mayorías parlamentarias.
Con múltiples Intendencias en su haber entre ellas las principales de Montevideo, Canelones y Maldonado.
Con los partidos Blanco y Colorado dispuestos a cogobernar a cambio de algunas “achuras”.
Y con el PIT-CNT dispuesto a firmar la paz social nuevamente, con tal de seguir recibiendo beneficios y cargos de confianza.
Y si fuera poco este gobierno actual y el futuro cuentan con el aval y el apoyo incondicional de los procesos más desarrollados de América Latina y el caribe.
Y hasta en carnaval con las murgas a favor.
Para nosotros lo difícil de comprender es que usted se moleste en escucharnos, ya no de que le causemos alguna inquietud.
¿Por qué en una situación como esta, tan favorable, tan inconmensurablemente ventajosa, tan desproporcionadamente poderosa para el gobierno progresista?.
¿A usted en cambio le preocupe y moleste tanto, que una pequeña radio, con malos periodistas, a punto de cerrar, sin que su prédica y crítica diaria llegue a convencer a alguien siquiera?
Resulta que a veces ciertos intolerantes lo que le molesta es que siga existiendo la rebeldía, la izquierda, la libertad de pensamiento, de criterios y la independencia política y económica.
Entonces se quejan cuando consideran que algo debiera haber desaparecido, como desapareció el llamado socialismo real, el comunismo, la Unión Soviética y sin embargo ese algo sigue con vida y coleando a pesar de ellos.
Está usted confundido en su elucubración, estos medios que usted supone a punto de desaparecer ayudaron al triunfo del progresismo durante años aportando espacios, dinero y sacrificios y militancia. No nos definimos a días antes de la elección cuando se veía que el Tabaré Vázquez era el triunfador, como algunos otros, que ahora son “más papistas que el papa”.
Tampoco estamos arrepentidos de eso, los pueblos tienen que atravesar por todas estas etapas y esta era una de las que le faltaba al pueblo uruguayo.
De aquí en más el pueblo atravesará con su propia práctica esta experiencia y de ahí obtendrá mayor sabiduría.
Lo sentimos mucho señor no poder satisfacer sus inquietudes y menos sus deseos.
La radio por ahora va a seguir funcionando y por tanto a continuar con su prédica.
Si la misma está bien o está mal ha de ser el tiempo la vida verdadera que lo diga.
Para mejor y muy a pesar nuestro no tenemos colegas de izquierda con quienes medirnos y por lo menos compararnos.
Ya que por decisión propia, dificultades económicas o humanas, los partidos progresistas prefieren recurrir y hacer uso de los medios de la burguesía.
Tanto da, si al fin y al cabo hoy el gobierno progresista, le pide unos pesitos a los empresarios para asumir la presidencia o para ponerle unos ladrillos a un hospital público.
Sin el menor ánimo de polemizar y menos de ser impertinentes o irrespetuosos con usted, hemos hecho esta reflexión porque estamos seguros que sus inquietudes no son solamente personales sino que forman parte de una inmensa mayoría de personas que por un lado u otro y a pesar de todo siguen escuchando la radio.
Ah... y nos olvidábamos de algo importante, que nos trajo a la memoria la reflexión última.
Su correo comienza con una pregunta:
¿La imprescindible?
VEA USTED POR QUE ESTA RADIO ES IMPRESCINDIBLE.
PORQUE LA ESCUCHAN LOS QUE ESTÁ DE ACUERDO Y LOS QUE ESTÁN EN CONTRA.
¡COMO USTED… ¿VIÓ?!

CX36 Radio centenario

No hay comentarios: