jueves, 11 de febrero de 2010

La Justicia condena a 30 años de prisión al ex dictador Bordaberry


La justicia uruguaya condenó ayer al ex dictador Juan María Bordaberry a 30 años de prisión por haber atentado contra la Constitución al dar un golpe de Estado y disolver el Congreso el 27 de junio de 1973.
En realidad, la sentencia, emitida por la jueza penal Mariana Motta, ratificó un fallo condenatorio apelado en primera instancia.
Bordaberry, de 81 años, ya había sido procesado en 2007 por los crímenes en Buenos Aires en 1976 de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los ex militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelow.
También por 10 homicidios "muy especialmente agravados" de presos políticos. En esos casos se le adjudicó responsabilidad política, pero no intervención directa en los hechos. Actualmente, está en prisión domiciliaria, aquejado de diversos problemas de salud.
La abogada Hebe Martínez Burlé, una militante de grupos de izquierda que ha trabajado en varios casos de revisión de hechos de la dictadura, celebró ayer la confirmación del fallo.
"Es uno de los pocos casos en el mundo en los que se condena a alguien por dictador. Es tremendamente significativo", dijo.
Bordaberry había sido elegido presidente en las elecciones democráticas de 1971. El país estaba en una etapa de confrontación y violencia: los tupamaros jaqueaban al gobierno con acciones guerrilleras, asaltos y secuestros a diplomáticos y funcionarios.
Asumió el 1º de marzo de 1972 y un año después enfrentó una resistencia de los mandos militares, con los que llegó a un acuerdo.
En junio de ese año, puso la firma para derogar las cámaras legislativas e instaló un órgano parlamentario con dirigentes afines a la dictadura.
En 1976 fue derrocado por los militares y quedó limitado a su negocio agropecuario. Durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), la justicia se hizo eco de denuncias de militantes de izquierda, que lo enviaron a prisión en 2006.

Nelson Fernández

No hay comentarios: