miércoles, 10 de febrero de 2010

Honduras: la revolución que prefieren ignorar y el plan que nos quieren imponer


Honduras se encuentra en un franco proceso de revolución aunque muchos no concuerden en el termino a ser aplicado en referencia a lo que sucede en el país. Las condiciones que prevalecen permiten prever cambios trascendentales y definitivos en el mediano plazo. La incontrolable ambición afecta a la oligarquía dominante, y los politiqueros sin sentido del limite, la vergüenza y la realidad se dan a la tarea de imponer sus privilegios ad perpetuam.
Mientras esto sucede entre los de siempre; los demás trabajan incansablemente en la dirección de recuperar la soberanía sobre un país que ha sido enajenado por los intereses desmedidos de una clase dominante sin identidad nacional y sin deseo de ver la patria por un camino de progreso. Este país se ha convertido literalmente en un hervidero político donde todos los sectores del pueblo saben que deben cumplir con su deber.
Es impresionante ver nuestros jóvenes trabajando, estudiando, preguntando, haciendo camino, preparándose para ser un agente más de cambio en esta historia. Estos jóvenes que hoy esperan la instrucción sobre el camino político a seguir; pero no la esperan de forma pasiva, rápidamente avanzan en su organización, en su formación política, son verdaderos protagonistas de este momento impostergable en la tierra de Morazán.
Pero también florecen rápidamente los pensamientos que han de dar vida a la nueva patria. Surgen los fundamentos morales, teóricos, jurídicos que darán vida a la nueva republica morazánica de Honduras; se producen además profundos análisis sobre las cosas que queremos cambiar, y como hemos de escribir los conceptos que le den complemento a las acciones que emprendimos en la practica desde el 28 de junio.
Los que nos adversan optan por ignorarnos. Sin embargo, no pierden oportunidad para decir que Honduras no puede ser Morazánica; quizá recuerdan que Francisco Morazán era su antagonista en razón de su oposición de clase frente a la dominación de la colonia y los criollos aristócratas que quedaron del proceso independentista; o tal vez recuerdan que era otro cura, José Trinidad Reyes, el mayor adversario del pensamiento del héroe.
Será porque ellos, igual que sus antecesores del siglo XIX tratan de crear héroes y para ello seleccionan a cualquier delincuente, con tal de que este les haya servido bien. O porque piensan que Morazán y Cabañas solo deben servir para ocupar un lugar “pétreo” en algún parque donde lleguen los asesinos a hacerle los “honores” militares correspondientes. Parece que para manipular todo sentido posible de orgullo patrio, nos recuerdan a estos personajes como “chafas”, no como revolucionarios.
Desde siempre nos han dicho que es terrible hablar de revolución, de socialismo, o cualquier otra concepción que implique cambios en nuestra sociedad. Mienten, manipulan, distorsionan, vilipendian, trafican y de repente se inventan enemigos permanentes para mantenernos sometidos a la más vil explotación. La forma en que nos transmiten las cosas no tiene mucho que ver con la realidad; nos hacen creer que hay cosas que son buenas en un lado y son diabólicas en otro.
La ayuda económica gringa es muestra del gran corazón y el compromiso con nuestra democracia mostrado por nuestro aliado del norte; la Alba es un pacto político militar que hace fluir petrodólares malignos en los países que tienen la desgracia de caer en esa esfera perversa que le quiere dar algo a los pobres. Y aunque la ayuda de uno y otro lado viene en dólares del mismo color, nos dicen que los dólares venezolanos minan nuestra dignidad; los dólares gringos nos dan bienestar, aunque los del sur van destinados a generar opciones de alimentos, educación y salud para los que menos tienen, mientras los otros están destinados a fomentar la capacidad de masacrarnos de los chepos y los chafas.
Estos que prefieren ignorarnos, producen Visiones de País y planes de Nación para 28 años, como una condena ineludible para toda esta destrozada patria. Y los diputados del congreso nacional en una muestra más de la vileza con que actúan los que hacen leyes para garantizar que en el futuro todo siga igual. Simpático documento que justifica de antemano los golpes de estado y dice que nuestra “democracia” avanzará lo suficiente como para poder combatir los casos en que lleguemos a “autoritarismos democráticos”. No son muy buenos pensando a favor de quienes los eligen, pero se dan las licencias necesarias para inventar conceptos.
Una visión de país donde le dan la grata noticia a la población de que “ahora si” podrán gozar de los derechos que desde hace 28 años están enunciados en la constitución de la republica. Nos dicen que vamos a gozar de las maravillas de la salud aunque son capaces de rechazar donaciones de medicamentos por sumas millonarias solo por razones políticas.
Esta visión para la que han utilizado una lupa que solo ellos pueden utilizar, y que se parece al espejo de la madrastra de blanca nieves; mientras más ven a través de este lente más se alejan de la verdad. Aquí, en este plan de país donde nos dicen que mientras menos somos mejor vamos a vivir; me imagino que para lograr sus planes de reducir la tasa decrecimiento harán una especie de bingo para determinar quienes se suicidan.
Este lente particular, salido quizá del despacho del purpurado, los lleva a la conclusión de que la educación publica no funciona porque solo se enseñan 160 días en promedio cada año; en ninguna parte hablan de democratizar la educación, no mencionan que por más aulas y escuelas que construyan y donen, la educación tiene su mayor deficiencia por su carácter mercantil y anti democratico. No dicen que, incluso las instituciones educativas privadas varían en calidad según el precio, y aunque reciben más de 200 días de clases, sus resultados son una porquería.
No nos dicen que el sistema educativo nacional divide la calidad de la misma de acuerdo a la condición de clase del cliente: La oligarquía se educa en la Escuela Americana o en la Escuela Internacional; los futuros guardianes del tesoro que guardan estos, los capataces de profesión se educan en otras escuelas bilingües, pasando por escuelas religiosas que enseñan como entender que las oportunidades que nos da el régimen son un regalo de dios; y finalmente, las escuelas publicas donde se formaran los explotados de siempre. Aquí no incluimos a los que nunca llegaran a estas aulas deprimidas por la canallada de un puñado de traidores.
Este plan de visión, visión de plan o lo que sea, que ha decidido proscribirnos, decir que no existimos; que usa la lupa mágica que produce miopía grave y estupidez; no hace más que justificar el saqueo, la corrupción, las componendas, el enriquecimiento ilícito, la impunidad. Este documento que dice que no tenemos edad suficiente para pensar, o para opinar sobre el curso de nuestra historia es en el que encontraremos muchas veces las razones para luchar.
Honduras vive intensamente el proceso que nos encamina hacia una patria nuestra, Honduras está en revolución, lo que nos queda a todos los que no pertenecemos a los grupos de dominación, es unirnos, y pelear, hasta la victoria siempre.

Ricardo Salgado

No hay comentarios: