miércoles, 10 de febrero de 2010

Balance de 7 años del Gobierno oligárquico de Uribe



En la Economía:

-¿Ha mejorado el empleo? No. El DANE en medio de sus mentiras, afirma que en febrero del 2010 el desempleo llegó al 12%. El más alto de toda Latinoamérica.
- ¿Hay más inversión? No. Las enormes cifras de inversión extranjera reportadas por el Banco de la República corresponden a grandes negocios (SAB Miller y Bavaria, Grupo Prisa El Tiempo, a grandes megaproyectos de palma africana en las tierras de los desplazados, y al saqueo del carbón y otros recursosno renovables por compañías transnacionales. En esos negocios no hay creación de nuevas empresas, sólo movimientos financieros, cambio de dueños. El resto de la inversión extranjera corresponde a capitales financieros de especulación, llamados “capitales langosta”que entran al país a obtener ganancias(principalmente aprovechando las tasas de los TES) y luego se van como llegaron: sin controles y sin pagar impuestos.
-Los impuestos son para los de ruana (igual que la justicia).
-¿Tenemos un sistema financiero moderno? No! En una cuenta de ahorros los bancos pagan (contando con suerte)intereses al 2% anual, pero por un crédito cobran 36% también anual. Todos los servicios bancarios tienen costo aparte (es decir, el margen de 34 puntos,es todo para Luis Carlos Sarmiento o para los bancos españoles, dueños de nuestro sistema bancario y financiero colombiano.)

En el Campo:

-¿Mejoró la situación en el campo? No. Los campesinos siguen huyendo a la cuidad como desplazados. La producción agrícolade comestibles está quebrada y se deben importar toneladas de alimentos. Los terratenientes ahora se dedican a cultivar palma aceitera en las tierras expropiadas a los por campesinos y desplazados, y a cuidar sus tierras con paramilitares reencauchados.
-¿Quiénfinancia a los latifundistas¿Lo de Agro Ingreso Seguro es reciente, pero ya en2002existía unafinanciaciónllamada Incentivo de Cobertura Cambiaria".Subsidios exclusivos para floricultores y productores de banano. Ningún pequeño cultivador puede acceder a esos incentivos por que necesita mostrarpreviamente cifras astronómicas de exportaciones que no tiene.

En la situación social:

-¿Tenemos un mejor sistema de salud? No. La privatización del sistema de Salud Nacional de Saludy de los Seguros Sociales que fue hecha durante el gobierno neoliberal de Cesar Gaviria,mediante la ley 100 de 1993presentada por Álvaro Uribe Vélez, hoy(febrero de20010) después de 16 años de haber dejado grandes gananciasa las compañas financieras de seguroso EPS de Sarmiento Angulo, Ardila Lule o Santodomingo ha colapsado totalmente, lanzando a millones de colombianos a la calles a protestar y a exigir Salud para todos.
-¿La situación de los trabajadores mejoró? No. El salario mínimo cubre apenas el 50% del costo de la canasta familiar. Los recargos nocturnos aplican solo desde las 10 PM. Se impuso la modalidad de contrato por servicios, sin cobertura en salud, sin aportes a pensión, sin beneficios sociales. El trabajador mismo debe pagar sus aportes a lapensión y salud. No tiene cesantías.
-¿Y las pensiones? La seguridad social está quebrada y no hay quien responda por la población envejecida y por los pensionados.
-¿Hay respeto por las minorías sociales? No. Los indígenas, losafrocolombianas, y otros sectores minoritarios de la sociedad,todos los días son víctimas de atropellos, asesinatos, desplazamientos y demás represionespor parte de las Fuerzas del Estado

En la educación y la cultura:

-¿Tienen sus hijos garantizado el derecho constitucional a la educación?
No. Si usted no tiene trabajo o no le alcanza la plata, mala suerte. La educación pública es cada vez más costosa y de menor cobertura. Los presupuestos de las universidades públicas han sido recortados para poder aumentar el Presupuesto para las Fuerzas Militares, que ha llegado a la monstruosa cifra de gastar un 65% del Producto Interno Bruto del país. Para resolver esta ruina, el gobierno de Uribe ha propuesto que los estudiantes financiensus estudios, chivateando o “sapiando”a sus compañeros,por lo cual recibirán una recompensa mensual en dinero.
-¿Y la cultura? El primer acto cultural del gobierno de Uribe en el 2002,fue acabar la orquesta sinfónica nacional para en seguida pasar a convencer al país de que la cultura colombianaeran los carrieles, los ponchos, y los sombreritos de arriero paisa. Luego vino la una monstruosa ofensiva mediática, parafamiliarizar a todos los colombianos, conel modo de vida de los narcotraficantes y mafiosos gobernantes.: Sin tetas no hayparaíso. Las muñecas de la mafia. Rosario tijeras,ect,confirmando una vez más aquella afirmación marxista de que la economía es la que determina la política y la ideología dominantes.

En el llamado “Orden Público”:

-¿Fueron derrotadas las FARC?No. Siguen Resistiendo.
-¿Se acabó el secuestro y los secuestrados regresaron a sus hogares?No. Incluso, muchos han muerto en cautiverio, asesinados por el mismo Estado, con sus rescates a sangre y fuego. Un Estado que se niega al canje de presos políticos por retenidos por las FARC. Hay 7500 presos políticos en las cárceles del Estado, y sufren insalubridad y tortura; el Estado se niega a soltar a presos políticos en intercambio humanitario por retenidos por la guerrilla. La intransigencia absoluta del Estado impide el intercambio humanitario. Sin embargo la guerrilla ha soltado ya a varias personas de manera totalmente Unilateral: los presos políticos siguen en manos del Criminal Estado.
-¿Se acabaron los paramilitares?No. Se han fortalecido e incluso tienen representantes en el congreso, en los ministerios, en el DASy hasta en cargos diplomáticos.
-¿Se redujo el narcotráfico? No. La cocaína sigue fluyendo hacia los mercados de los países consumidores.
-¿Mejoró la seguridad en las ciudades? No. Las grandes ciudades son un campo de batalla silenciado.
-¿Mejoró la situación de los desplazados? No. Colombia tiene más de 4 millones de desplazados, (el gobiernolos llama "migrantes voluntarios")
-¿Están seguros nuestros jóvenes en las ciudades ycampos? No. Según la Fiscalía de la Nación han sido ejecutados 1.500 jóvenes y luego presentados como guerrilleros dados de baja. Se los mata para cobrar recompensas, yesa operación sellamó “FalsosPositivos” por el ministro de Defensa Juan Manuel Santos y candidato apurado.

En las relaciones internacionales:

-Un desastre anunciado: Con la tesis gringa de Bush de que había que perseguir el terrorismo sin respetar fronteras, en un acto militar criminal internacional, se violó con alevosíala soberanía nacional del Ecuador, dizque para propinarle el golpe de gracia a las FARC,bombardeando el campamento del comandante guerrillero Raúl Reyes. El resultado fuera de matar al comandante con sus acompañantes,y luego dar tiros de gracia a los heridos,resultó en un repudiototal yen un aislamiento internacional de Colombia, no solo por el gobierno del Ecuador,sinopor toda la comunidad Internacional.
No contento con eso, el gobierno de Uribe violentamente le quitó al presidente Chávez de Venezuela, una intermediación humanitaria para laliberación de unosretenidos por la guerrilla, que antes le había solicitado personalmente. Este gesto grosero llevó a una escalada de recriminaciones diplomáticas. Posteriormente, con la llegada de Obama a la presidencia de los EEUU, el gobierno de Uribe Vélez en un acto infame devende patria, firmó un acuerdo internacional para cederle a Ejército de los EEUU (7)bases militares con lo que el territorio colombiano pasó aconvertirseen una plataforma de agresión militar contra los países vecinos principalmente Venezuela y Nicaragua. Razón por la cual se ha llegado a una ruptura de relaciones diplomáticas y a un estado virtual de guerra entre los dos países hermanos.
Mientras todo eso y muchas cosas más pasan en Colombia; Caracol, RCN, El Tiempo-Planeta, Semana , y demás medios de alienación masiva “recompensados”por el gobierno, se dedican día a día a lavarle el cerebro a los colombianos sin ningún distingo, desinformándolo, o contrainformándolo, o sencillamente mintiéndole y ocultándole lo que realmente sucede en la vida diaria dentro de Colombia. Le ponen a hervir la sangre de odio, culpando al presidente Chávez detodos los problemasinternos del nuestro país y luego lo terminan de masturbar, mostrándole unas cuantas tetas y nalgas de reinas de belleza de la narcomafia que gobierna, eimponiéndole sus valores criminosos para que se duerma tranquilo y sueñe con ellos.
Sin embargo parece ser que una chispa de conciencia social empieza a encenderse y que el teflón indestructible con el cual se revistió a Uribe Vélez y su inteligencia superior,acabó fundiéndose frente a la realidad. Esa es ladifícil lucha que se avecina, y que debe conducir a abrir la puerta Amplia y Democrática, de la solución política de la crisis colombiana.

Anncol

No hay comentarios: