miércoles, 1 de julio de 2009

LA PRIMERA BATALLA ELECTORAL

Perdió el Frente Amplio en el poder, triunfaron los blancos en todos los departamentos menos en Montevideo, Bordaberry se queda con el partido Colorado, y la Asamblea Popular no llegó a lo esperado

El resultado final de las elecciones sería finalmente según la información general brindada por la Corte Electoral hasta las cuatro de la tarde del día lunes el siguiente.
Total de votos emitidos 1. 148.833
Votos Observados 19.204
Sobres con hojas anuladas en su totalidad 6.579
Votos en Blanco 13.556
Partido Nacional 467.639
Frente Amplio 417.563
Partido Colorado 120.973
Asamblea Popular 3.760
Partido Independiente 3.326
Partido de los trabajadores 336
Cuatro Puntos cardinales 255
Comuna 241

Estas son las cifras finales de las elecciones internas.
Para la mayoría de los compañeros y amigos, sin lugar a dudas este resultado nos ha dejado un sentimiento adverso, pues seguramente todos esperábamos llegar a una votación mayor que la alcanzada. Por supuesto que no se trataba de suponer un número exageradamente mayor, pero los cálculos más comunes entre los compañeros, hablaban por lo menos del doble de votos.
Seguramente múltiples factores deben haber actuado en contra de alcanzar el resultado esperado, y sin duda han de ser los propios compañeros de la Asamblea Popular, los encargados de analizar y sacar las conclusiones generales de los errores e insuficiencias de esta tarea.
Sin particularizar en ninguna de ellas si es que los hubieron, ha nosotros nos corresponde analizar otras generalidades, las que indudablemente nos incluyen en menor o mayor medida ya que se trata de un proceso general del cual participamos como el resto de las fuerzas políticas.
La primera conclusión que debemos destacar en nuestro análisis es el fenómeno de haber participado por primera vez en una elección orgánicamente fuera del Frente Amplio. Lo que vulgarmente se menciona como “actuar a la intemperie”.
La Asamblea Popular es un equipo recién ascendido, y durante la misma campaña electoral se pudo comprobar que mucha gente no sabía de qué se trataba, suponían que se seguía dentro del Frente Amplio, y no se tenía mucha idea de quienes eran sus candidatos.
Lleva mucho tiempo y esfuerzo establecer en la memoria colectiva el nombre de un partido, sus candidatos, sus números de lista. Por esta razón los grandes medios de comunicación y las empresas encargadas de formar opinión pública, son muy cuidadosos de no entrevistarnos, no mencionarnos, ignorarnos.
Otra de las grandes dificultades de la Asamblea Popular, mencionadas en repetidas oportunidades ha sido indudablemente la falta de recursos materiales. No poder acceder a la televisión, un medio hegemónico para una población mayoritariamente que se maneja por lo que escucha y ve en los medios audiovisuales.
Los politólogos y encuestadores también estuvieron lejos de sus cálculos pues suponían y así lo dieron a conocer, que concurrirían a votar muchos más ciudadanos de los que lo hicieron. Dicen que afectó el frío, claro que era de suponer que en invierno en nuestro país casi siempre hace frío.
Quienes recuerden algunos de nuestros planteos previos a las elecciones, tendrán presente que hasta último momento advertimos, sobre el clima final cuando se ponen mesitas en la calle, pues la tarea hace multiplicar las esperanzas, en razón de la gente que solicita la lista.
Se haya pensado en ello o no, lo más importante que ha sucedido en estas elecciones internas está por encima y por fuera de nosotros, pero sin duda nos influye también.
En primer lugar debemos ver que la conclusión mayor que se debe sacar de esta consulta es el triunfo del Partido Nacional y la derrota del Frente Amplio. Por lo menos de una derrota actual aunque pueda catalogarse de temporal.
En segundo lugar el pueblo uruguayo, voto menos del cincuenta por ciento en unas elecciones que eran doblemente diputadas. Por un lado internamente a los tres partidos les interesaba votar lo máximo posible. En el Partido Nacional,estaban en disputa dos opciones bien definidas entre la derecha del partido y el sector liberal de centro que representabaLarrañaga.
Dentro del Frente Amplio, dos cantegriles se enfrentaban el de Punta Carretas y el del Aparicio Saravia. Por un lado los tenedores de bonos de Malvín y Pocitos y en el otro los planes de emergencia.
En tercer lugar dentro del Partido Colorado en plena crisis interna, el fortalecimiento del sector más de derecha, y los sectores batllistas en retirada.
Pese al interés y la confrontación previa, la mayoría de los uruguayos dio muestras de desinterés, en la política y en los políticos. Sin debate de ideas, sin programas encima de la mesa, sin confrontación ideológica, los partidos de la burguesía y el progresismo invirtieron muchos millones de dólares en publicidad paga en la televisión, en asesores de imagen, y en consignas para vender su imagen.
De este panorama se desprende tempranamente algo que veníamos anunciando hace un tiempo atrás. Por tanto la realidad se adelanta a confirmar la debacle y la derrota del Frente Amplio en las próximas elecciones. Y volvemos a repetir una vez más, que con ella se terminará de destruir la unidad interna, que ya se tambalea y se vuelve inocultable cada día.
Mientras el Partido Nacional daba muestras de una fuerza unida, preparada, segura y firme, con discursos serios y pensados en un ambiente que mostraba a un partido maduro y pronto a asumir el poder. El Frente Amplio improvisaba en una carpa en la calle frente a su sede central, apenas con unos pocos cientos de militantes, y un estrado que no alcanzaba para que subieran todos los representantes de último momento y la notoria faltante de Astori.
En medio del descompensado grupo de dirigentes ancianos y jóvenes, formados en tres filas, Mujica improvisó un discurso lleno de incongruencias como de costumbre, pero cada vez alejado de la realidad que está viviendo el Frente Amplio.
Sin un atisbo de autocrítica, sin un mínimo de humildad, sin bajar los niveles de soberbia, siguen adelante con su discurso de triunfadores cuando en realidad acababan de perder menos en Montevideo en todos los departamentos.
La derrota del Frente Amplio identificada por el pueblo con la izquierda durante varias décadas, no nos es ajena tampoco a nosotros en la Asamblea Popular.
Aquí lo que debemos sacar como conclusión mayor es el crecimiento de la derecha y el retroceso de la izquierda.
Ningún compañero debe pensar que el retroceso del Frente Amplio, significaría en principio y automáticamente sin que hagamos algo para ello el crecimiento de la izquierda alternativa.
¿Cuánta gente preguntaba? ¿Y quien me dice a mí que ustedes no van a hacer lo mismo que el Frente Amplio una vez que estén acomodados?
Se hunde el Titanic, y habrá que remar con fuerza para alejarse del remolino que el gigante dejará cuando se vaya al fondo. La gente común, desinformada, esa que solamente vota, la que no milita, no sabe distinguir entre unos y otros, y ve las cosas entre blanco y negro, sin distinguir matices y los claro oscuros o grises.
Debemos ver ahora cuantas cosas le corresponden al Frente Amplio, de que cosas es responsable, y por cuales de ellas ha de pasar a la historia.
El Frente Amplio, en especial sus dirigentes principales, Vázquez, Mujica y Astori, son los responsables de haberle dado vida nuevamente a la ultraderecha de este país. Todas las mentiras del pasado, aquellas que decían que la izquierda le iba a hacer perder las elecciones y que íbamos hacer regresar a la derecha al escenario político han quedado claramente desvirtuadas.
Aquí quienes resucitaron a la derecha más recalcitrante de los partidos de la burguesía, Lacalle y Bordaberry han sido los principales dirigentes del Frente Amplio durante su gobierno.
Su lucha interna, sus vacilaciones, sus promesas incumplidas, su entrega a la política imperialista, su enriquecimiento personal, sus acomodos y su gobierno a favor de la gran burguesía. Por eso el pueblo les da la espalda.
El Gobierno progresista del Frente Amplio, a dividido a los trabajadores, corrompiendo al PIT CNT, con empleos de confianza a varios de sus dirigentes, atomizando al Frente Amplio, corriendo a las fuerzas de izquierda de su dirección, y abriendo las puertas a todo tipo de oportunismo.
Si el Frente Amplio hubiera echo un buen gobierno a favor de los trabajadores y el pueblo, seguramente nadie le hubiera disputado el primer lugar. Si el frente Amplio quedó segundo en las preferencias es por que el pueblo desilusionado ha vuelto a optar por la derecha, más de derecha. Por la mano dura, por la mano fuerte, por quienes anuncian tolerancia cero, y volver a tomar el mango de la sartén.
La derecha alentó el triunfo de Mujica por que a quien realmente temían más por ser uno de ellos, pertenecer a su clase, y ser un poco más serio y creíble en su discurso era a Astori.
Pero el triunfalismo, la arrogancia, la pedantería, la borrachera electoral, llevó a todo el Frente Amplio a desconocer la propuesta de Vázquez de impulsar como su sucesor a Danilo Astori. Ahora como la noche del domingo Astori se esconde ante la doble derrota, la personal y la del Frente.
Al adelantarse la derrota, con esta primer batalla perdida por el Frente Amplio.
La izquierda alternativa reunida en la Asamblea Popular, deberá extremar las medidas organizativas para superar las insuficiencias y con ello superar las carencias ya mencionadas de falta de recursos materiales, poca militancia, y escasa presencia en el resto del país.
Sólo restan cuatro meses para la consulta de octubre, por ello no se puede perder tiempo en abarcar todas las tareas inmediatas que surjan de los encuentros de evaluación y organización hacia la contienda futura.
Hay que ganar la calle. Mucha gente nos decía también “a ustedes no se les ve por ningún lado”, refriéndose a que no aparecíamos en televisión, por ejemplo, a la escasa propaganda pública.
Hay más de trece mil votos en blanco, de personas que se tomaron la molestia de ir a votar para demostrar que no creen en nadie, tanpoco en nosotros.
Los últimos días de la campaña las acciones de la Asamblea Popular cobraron fuerza, muchos compañeros y compañeras salieron a la calle, a poner sus puestos de repartir listas. Con este clima de militancia se deberá continuar, para multiplicar durante todo este tiempo nuestras fuerzas.
Por hoy deberíamos reconocer sin alarmarnos, que la proyección de los votos obtenidos en las elecciones previas o anticipadas, no están garantizando por ahora la posibilidad cierta de instalar un representante en el Parlamento Nacional.Y esto es grave.
Por eso debemos tomar los hechos de la realidad, como válidos para nuestro análisis y sobre las conclusiones futuras, o trabajamos con todas las fuerzas desde ahora, sin pérdida de tiempo y en la dirección acertada entre todos, como única manera de superar todas las insuficiencias, o perderemos cinco años más de actuación parlamentaria.
SEGUIREMOS FIRMES EN LA LUCHA.
SIN DESVIARNOS DE NUESTROS OBJETIVOS PRINCIPALES.
NOS FALTA MUCHO TODAVÍA PARA JUNTAR LAS IDEAS CORRECTAS CON EL PUEBLO.
Y HA DE SER ESTE NUESTRO PRINCIPAL DESAFÍO HACIA EL FUTURO INMEDIATO.
SEGUIMOS CONVENCIDOS QUE AUNQUE NO FÁCIL NO NOS HA DE SER IMPOSIBLE COLOCAR UN REPRESENTANTE DEL PUEBLO EN EL PARLAMENTO NACIONAL.
ESTA VEZ TAMBIÉN VALE DECIR QUE:
¡LA LUCHA CONTINÚA!

CX36 RADIO CENTENARIO

No hay comentarios: