jueves, 2 de julio de 2009

CON VOLUNTAD POLÍTICA, CON CORAJE POLÍTICO Y CON CONFIANZA EN LA GENTE, TENEMOS TODO POR GANAR

Entrevista a Gustavo López integrante del Coordinador de Asamblea Popular. Jueves 2 de julio de 2009. “en mi opinión muy importante, cada uno de los votos de la Asamblea Popular, los 4.000 votos de la Asamblea Popular, fueron el resultado de la acción conciente de nuestra militancia. Ninguno de esos votos se los puede imputar a algún shingle televisivo, a la astucia de algún publicista”

Ángeles: Gustavo López es el invitado de esta mañana, que los recibimos con mucho gusto acá.
¿Cómo andás Gustavo?
Gustavo: Muy bien, recuperándome de una gripe pero con muchas ganas de estar acá y compartir con la audiencia algunas valoraciones.
Ángeles: Bueno, por supuesto que empezar por lo que pasó el domingo. Alguna valoración tuya de lo que pasó el domingo con la Asamblea Popular y con el panorama político en general. Que hoy estábamos leyendo de la prensa, es una catarata de consecuencias políticas, que no sé hasta cuando seguirán tampoco, pero bueno...
Gustavo: Yo creo que antes de adentrarnos al análisis concreto vinculado a los números y al panorama general, conviene hacer alguna aclaración preliminar.
Nuestro análisis no es un análisis objetivista ni de comprensión académica, ni se suma por supuesto al coro de los politólogos y opinadores. Nuestro análisis es esencialmente subjetivo porque parte del compromiso militante, de la responsabilidad plena en la construcción de esta herramienta social y política que es la Asamblea Popular.
En ese sentido yo creo que es imprescindible comenzar la valoración enviando un profundo, hondo y extendido abrazo solidario al conjunto de la militancia de la Asamblea Popular que el pasado domingo protagonizó una jornada ejemplar pautada por el trabajo, la disciplina conciente y autoimpuesta y sobre todo la alegría entusiasmante. En ese sentido creo que hay una primera constatación a hacer y es que nosotros, los de la Asamblea popular, somos parte de una fuerza militante con extraordinario potencial de la que podemos sentir legítimo orgullo.
Una segunda constatación, y ya metiéndonos en terrenos propios de la Asamblea Popular en cuanto a los resultados electorales, es la siguiente: el número de votos obtenidos por la Asamblea Popular se encuentra sensiblemente por debajo de nuestras aspiraciones iniciales. Y esto hay que decirlo con mucha franqueza y sin dramatismo de ninguna naturaleza. Nuestra conducta política y nuestros preceptos éticos nos obligan a mirar la realidad de frente y tal cual es.
No obstante a ese reconocimiento, existen un conjunto de elementos que nos permiten extraer conclusiones positivas y motivadoras del resultado electoral.
La primera, en mi opinión muy importante, cada uno de los votos de la Asamblea Popular, los 4.000 votos de la Asamblea Popular, fueron el resultado de la acción conciente de nuestra militancia. Ninguno de esos votos se los puede imputar a algún shingle televisivo, a la astucia de algún publicista. Todo fue en resultado de la acción conciente de nuestros militantes en el encuentro, en la mayoría de los casos mano a mano con la gente. Y eso tiene un valor extraordinario.
Un segundo elemento esencialmente positivo que hay que integrarlo al análisis de esta campaña, hemos instalado a la Asamblea Popular en todo el país. Somos una fuerza de escala nacional, incluso en los lugares donde no teníamos presencia política.
Un tercer elemento, nos ubicamos desde el punto de vista electoral como la cuarta fuerza política del país, superando incluso al Partido Independiente. Partido que tiene una década de experiencia en estas libes parlamentarias, muchísimo dinero, presencia cotidiana en los medios.
Si extendemos el análisis, y por ejemplo tomamos como referencia el resto de la izquierda extrafrenteamplista, me refiero al PT y al Comuna, sectores que infelizmente no llegaron al mínimo exigido y no podrán comparecer en las próximas elecciones. Llegando en ambos casos incluso a recibir menos votos que el número de compañeros que llevaban en sus listas. Si establecemos la referencia, ahí vemos con más claridad la diferencia de los procesos de acumulación de la izquierda extrafrenteamplista.
Y si establecemos la comparación con los sectores de la fuerza de gobierno, y lo hacemos desde el punto de vista objetivo, vamos a poder constatar como algunos sectores con ministros, con diputados y senadores, con presencia cotidiana en los medios, con inversiones multimillonarias en publicidad oficial, quedaron a la escala nuestra en votos o apenas superándonos. Algunos sectores incluso que controlan, hegemonizan movimientos sociales, en fin, llegan al 5% del Frente Amplio.
Una segunda constatación de importancia es que la Asamblea Popular logró montar una operación organizativa territorial que movilizó el domingo a más de 400 compañeros y que permitió comprobar la potecialidad de nuestro trabajo.
Una tercera constatación, y tal vez el episodio de mayor significación a la hora de leer el resultado electoral. El gobierno fue derrotado a manos de la derecha tradicional y oligárquica. El Partido Nacional ganó en 18 departamentos, y dentro del Partido Nacional ganaron los sectores más nítidamente de derecha.
Este es tal vez el dato más importante, más significativo, el gobierno fue derrotado a manos de la derecha tradicional y oligárquica. Este hecho viene a confirmar el rol histórico de la social-democracia de hoy de vivir en el social-liberalismo. Es decir, una vez que defrauda las expectativas, las esperanzas de las masas populares, lo que hace es oxigenar a la derecha, revivir cadáveres políticos y alentar la reacción burguesa. Ese ha sido el rol histórico de la social-democracia a lo largo de su historia.
Pensemos aun más en concreto. ¿Alguien de nuestra audiencia podía pensar hace cuatro años que al primero gobierno del Frente Amplio lo podía suceder un gobierno del Herrerismo? ¿Que Lacalle podía repetir como presidente de la República en el Uruguay luego de un gobierno del Frente Amplio? Es decir, aquí se ve en concreto, de forma palmaria, cuál es el papel de la social-democracia, cuál es su rol histórico al servicio en que orientan su política.
¿Alguien podía pensar para ver qué nivel de degradación está implícito en la acción de este gobierno? ¿Alguien podía pensar que en una elección en Montevideo uno podía constatar más banderas de la oligarquía rural y del Partido Nacional que del Frente Amplio? ¿Que la calle, la vía pública, podía ser ganado por el Partido nacional en Montevideo? ¿Alguien podía pensar ese tipo de cosas? ¿Que se iba a recluir la militancia de la vieja izquierda?
Entonces, en los hechos, la nueva derecha representada por el Frente Amplio, perdió con la vieja derecha. Y el gran ganador de esta elección ha sido indiscutiblemente el Partido Nacional.
La votación del Partido Colorado, si bien fue menor a la obtenida en las internas pasadas, no deja de ser un hecho preocupante si consideramos que el candidato que ganó por arrolladora mayoría no deja de ser un Bordaberry.
Ángeles: Exacto...
Gustavo: Entonces, no deja de ser importante más allá de su insignificancia desde el punto de vista estadístico o de los guarismos.
Entonces, esta es una primera reflexión. ¿Por qué la derecha tradicional, oligárquica, rancia, gedionda, se posiciona en perspectiva de poder recuperar el gobierno? ¿A quién hay que atribuirle tal mérito? Indiscutiblemente a la política de este gobierno. Indiscutiblemente a la desazón generada por la continuidad disfrazada de cambio que encarnó la política de este gobierno.
Un cuarto elemento a tener en cuenta, una cuarta constatación de este análisis del proceso de las elecciones internas, tiene que ver con lo que ocurre en la fuerza de gobierno. Es evidente que las aparentes diferencias entre Mujica y Astori se esfumaron de un plumazo y hoy se anuncia como la fórmula del progresismo la de Mujica y Astori. Las diferencias de estilo o de estética no consiguen disimular que en última instancia son dos caras de la misma moneda.
Conviene recordar, porque también hay un operativo contra la memoria y en el mundo de la imagen todo parece que muere en el altar del minuto presente. Y es probable que en la campaña, mucha gente ni siquiera recuerde, que tanto Mujica como Astori fueron dos ministros del gobierno de Vázquez en carteras de significación, de importancia y que los dos acompañaron en conjunto la política de este gobierno.
Ángeles: Y cuando se quiso ir Astori lo fue a buscar Mujica...
Gustavo: Lo fue a buscar Mujica, exacto.
Es decir, ni las diferencias de estilo ni las de estética pueden camuflar que son dos caras de la misma moneda y dos componente s del mismo proyecto que se complementan a la hora de asegurar la continuidad del proceso de continuidad que inició el gobierno del Frente Amplio.
Esto es importante porque todos escuchamos durante la campaña un argumento bastante mañido, ampliamente manejado, incluso por compañeros honestos que decían: “Hay que votar a Mujica para que no gane Astori” intentando representar de este modo a un Mujica más apegado a la tradición frenteamplista y a un Astori más propiamente neoliberal.
Por la vía de los hechos en el resultado final, quienes atrás de este argumento votaron a Mujica, aseguraron el triunfo de Astori. ¿Por qué aseguraron el triunfo de Astori? Porque en el proceso de transacción por la vicepresidencia en este proceso que han iniciado Bonomi y Lorenzo como emisarios de ambos, de Mujica y Astori respectivamente. En este proceso Astori coloca un conjunto de condiciones que lo posicionan como el dueño de los resortes claves del funcionamiento del Estado en la eventualidad de un segundo gobierno del Frente Amplio. Es decir, sus niveles de exigencia, Banco República, Banco Central, Ministerio de Economía, la Intendencia de Montevideo, en fin, de modo que aquellos que votaron a Mujica para evitar que gane Astori lo que hicieron es asegurar el triunfo de Astori.
E insisto, la pirotecnia verbal que en algún momento podía expresarse en los medios entre Mujica y Astori, los perfilismos, se esfumaron con la velocidad de la luz y hoy la fórmula que anuncian es la de Mujica y Astori o la de Astori y Mujica porque en última instancia todo el mundo sabe que quien controla la macroeconomía desarrolla un nivel de decisión a escala de cualquier gobierno que lo posiciona en algo así como en un primer ministro. Durante el gobierno de Tabaré muchas veces eso quedó muy claramente planteado ¿no? A veces parecía que Tabaré hacía de primer ministro y Astori de presidente. En tanto era quien encabezaba y determinaba el conjunto de medidas del gobierno, por lo menos aquellas de mayor significación. Porque estamos hablando la política económica, desde el punto de vista del marxismo siempre dijimos que la política era eso, la condensación de relaciones económicas.
Entonces, creo que este es un elemento importante ¿no? ¿Qué pasó con la fuerza de gobierno? ¿Por qué fue derrotada por la derecha? ¿Cuál es la fórmula y qué expresa la misma? ¿Y por qué esta recomposición de la derecha tradicional? Hoy todos los analistas coinciden en que va a haber segunda vuelta y la eventualidad de que Lacalle vuelva a ser presidente de la República parece ser una variable con cierta certeza o por lo menos con un margen de posibilidad.
Se le adelantó una crisis al progresismo, por lo menos en seis meses...
Ángeles: Se le adelantó, exactamente...
Gustavo: Y sobre este cuadro no es aventurado presagiar una profunda crisis en la fuerza de gobierno que incluso determine futuras rupturas ¿no?
Porque además, ¿por qué uno puede presagiar la crisis no solo habida cuenta de los resultados y de la derrota sufrida por el gobierno? Puede presagiar alguna crisis por el componente ideológico atrás del cual están generando la negociación.
Quiero decir, aquí se están discutiendo programas, ideas, correcciones de rumbos. Aquí lo que hay entre Mujica y Astori, entre Lorenzo y Bonomi, es una transacción por cargos. Una transacción por cargos que expresa además el nivel de degradación de la fuerza de gobierno.

Ángeles. Sí. Esto que vos estás diciendo, Gustavo, tomando de base lo que decías al principio, vos no te colocás de afuera, no lo hacés objetivamente, no lo hacés como un politólogo que puede estar opinando de afuera, tiene que tenerse en cuenta a la hora de pensar en qué va a hacer la Asamblea Popular ahora. Después de pasado por la elección interna, cómo se va a perfilar para adelante. ¿Qué tiene que hacer? Porque se parte de una valoración de que esperábamos más votos, pero valoramos mucho los votos que tenemos y además las cosas que quedaron más allá de los votos, porque quedaron otras cosas también...
Gustavo: Necesariamente tenemos que pensar en esa perspectiva, porque una cosa era afrontar el segundo tramo de la campaña en un escenario de un progresismo fortalecido como primera fuerza instalada a nivel nacional, con encuestas que le favorecían. Y otra cosa es desarrollar el segundo tramo de la campaña enfrentando la eventualidad de un gobierno de Lacalle, con un progresismo que acentúa su degradación y con una derecha que se recompone en las perspectivas de un nuevo salto hacia el control del Estado.
Nosotros valoramos altamente el resultado de la Asamblea Popular. Decimos que aquel objetivo primario que nos habíamos planteado en relación a colocar una pata en el Parlamento, a romper el coro monocorde y propatronal del Poder Legislativo uruguayo, es un objetivo que mantiene plena vigencia. Puede aparecer hoy a la hora de mirar los resultados más lejos que al comienzo. Ahora, depende casi exclusivamente de nuestra fuerza. Y no hay ninguna razón para disminuir ese objetivo porque existen todas las condiciones, si articulamos correctamente nuestras fuerzas, si profundizamos en los aciertos y corregimos los errores para la obtención de ese objetivo.
De manera que mantenemos en alto ese objetivo, somos concientes de las dificultades que tenemos por delante y en estos cuatro meses no queda más que multiplicar la acción militante y multiplicar los esfuerzos en la persecución de la obtención de ese objetivo primario que nos propusimos y que no es poca cosa.
Es decir, nosotros también valoramos el resultado de la Asamblea, no solo desde el punto de vista cuantitativo y a la hora de leer resultados en una gráfica. Nosotros no somos promotores de la racionalidad pragmática ni de la racionalidad instrumental. No pensamos que sea eso. Pensamos en el punto de vista de cuando uno ve y vive desde adentro la jornada del domingo, uno comprueba otras cosas que no pueden medirse desde el punto de vista estadístico.
Nosotros concebimos la militancia como un ejercicio de la libertad, como un acto de resistencia, como una respuesta a la ideología dominante. Contra el no se puede, contra el hacé la tuya, contra el no te metas, contra el refugio de lo individual, nosotros la apuesta a lo colectivo. Y eso tiene un valor extraordinario.
No se puede medir en cuántos aquí y cuántos allá. Porque el resultado final es que nosotros el día lunes después del domingo, teníamos más y mejor organización en todo el país. Y tenemos más y mejor organización hoy en todo el país. Y ese es un objetivo para las peleas de trascendencia, para lo que nos proponemos fundamental.
Por eso reivindicamos particularmente el valor de nuestra militancia porque en ese ejercicio de la libertad, ese reconocimiento de lo colectivo, se produce un crecimiento extraordinario en calidad y cantidad. Esa es la condición de posibilidad para el crecimiento, una militancia firme, establecida, conciente, dinámica. Porque además, de alguna manera también en la militancia uno prefigura los valores de la sociedad que quiere construir.
Entonces, cuando nosotros veíamos el domingo cientos de compañeros dispuestos en sus lugares, donde nadie era más que nadie, donde todo el mundo asumía su puesto de trabajo, de arriba a abajo, de costado a costado. En donde cada uno daba de acuerdo a su capacidad.
De alguna manera así imagina, donde el estímulo era el moral, ahí no había estímulo material de ninguna naturaleza, por el contrario. Entonces, eso es también el hombre y la mujer que nosotros queremos construir. Y eso tiene un valor que nosotros creemos que los compañeros tienen que saber, que es una práctica militante que de alguna manera podemos mirar de frente al conjunto del espectro político.
Ángeles: Sí, sí...
Gustavo: Si yo tengo que definir tres elementos que pautaron el proceso de construcción de esta joven Asamblea Popular en estos tres años, yo diría lo siguiente: Primer lugar, voluntad política para afrontar el desafío de construir una izquierda genuinamente revolucionaria, nítidamente socialista afuera del Frente Amplio. Voluntad política como primer elemento.
Segundo elemento, coraje político para afrontar las dificultades y el desafío.
Y un tercer elemento, confianza infinita en la clase obrera y en los trabajadores.
Entonces, con voluntad política, con coraje político y con confianza en la gente, tenemos todo por ganar y estamos ganando. Una correcta articulación de estos elementos (voluntad, coraje y confianza) nos dan para adelante una perspectiva muy alentadora.
Ángeles: Decíamos que ya la Asamblea Popular está convocando a un acto para mañana. Independientemente de esto que se va a seguir hablando, de lo que fueron las elecciones, los números cuando estén todos sobre la mesa, todavía falta departamento por departamento el detalle, ese tipo de cosas.
Pero la actividad no se detiene, ya mañana hay un acto...
Gustavo: En efecto, somos una fuerza de acción política permanente y concebimos la participación electoral como parte de esa acción política permanente.
Nuestra centralidad ha sido la acción política la movilización popular. Y en particular, desde el propio nacimiento de la Asamblea Popular, el compromiso con el internacionalismo proletario, con la lucha de los pueblos, con el derecho de la autodeterminación, con la defensa de las libertades democráticas en el continente. Ha pautado la vida de la Asamblea Popular frente a cada uno de los episodios de mayor trascendencia en este sentido. Recordemos las movilizaciones por Palestina, por el país vasco, contra la guerra en Iraq, en fin. En esta oportunidad, mañana viernes estamos convocando a un acto de solidaridad con el pueblo de Honduras. Pueblo que está hoy siendo objeto de una represión con saña criminal de un golpe de Estado protagonizado, encabezado, dirigido por los sectores más reaccionarios de la burguesía hondureña, utilizando las fuerzas armadas como su brazo ejecutor.
Y en tal sentido, el acto de mañana contará con la presencia del demógrafo Guillermo Macció, que con mucho más autoridad que nosotros va a ubicar históricamente la situación de Honduras y la historicidad que explica la situación actual. Y la presencia del señor embajador de la República del Ecuador, el seor Vera Manso que es además un embajador del ALBA ¿no?
El ALBA ha tenido una actitud por demás digna a la hora de defender a uno de sus miembros, al presidente Zelaya de Honduras. Y además a la hora de posicionarse con mucha firmeza en la exigencia del retorno de Zelaya y el retorno de la normalidad democrática en Honduras.
Conviene recordar cuál ha sido el papel histórico de Honduras en la región. Honduras ha sido de alguna manera un enclave imperial en Centroamérica, una base de operaciones del imperialismo norteamericano. Recordemos que desde allí se planificó de alguna manera la invasión a playa Girón. A fines de los 70 Honduras fue una base de operaciones para la hostilidad del gobierno sandinista, en particular contra la revolución sandinista.
En fin, este hombre Zelaya, cuyo origen no era justamente de izquierda, ha intentado de alguna manera ir rompiendo esos lazos de dependencia que tenía con el imperialismo e iniciar un proceso de mayor acercamiento a los procesos de transformación latinoamericana. Su integración al ALBA en particular lo coloca en ese marco. Y bueno, esto no lo perdona la burguesía hondureña.
Queremos decir que la reacción del pueblo hondureño en la calle ha sido muy digna hasta el día de hoy siguen resistiendo a una represión criminal. Y bueno, es una obligación de quienes defendemos las libertades democráticas y quienes defendemos el camino de la autodeterminación, condenar con toda nuestra fuerza al golpe de Estado y ponernos del lado del pueblo que está en la calle enfrentando este atropello.
Más allá de algunas declaraciones formales del gobierno de los EE.UU. Yo creo que no hay ninguna duda a esta altura que por lo menos el poder militar de los EE.UU., los Halcones Yanquis están detrás y por delante de este golpe militar. Y ponen en estado de alerta al conjunto del continente. Aquello que algunos analistas sostenían, la etapa de los golpes de Estado promovidos por el imperialismo es una etapa superada, bueno, se da de bruces contra la realidad. La realidad es que una vez más recurren al golpe de Estado para garantizar y perpetuar sus intereses.
Ángeles: Sí, hoy estábamos conversando de esto precisamente, más allá de que Obama diga o no diga y cosas por el estilo, el poder en EE.UU., Negroponte jugando un papel de primer plano en Honduras mismo, en los últimos meses.
Ahora, también, como se ha dado una característica en esta, porque el mundo está como está ahora ¿no? La ONU, la OEA, instituciones internacionales que no han sido nunca caracterizadas por estar del lado de los pueblos, están en este caso diciendo que tiene que volver Zelaya.
Ahora, lo que se necesita es la solidaridad de los pueblos, es la lucha de los pueblos. Esa es la solidaridad que necesita hoy fundamentalmente Honduras...
Gustavo: Nosotros tenemos que distinguir las expresiones oficiales, cuasi formales de estos organismos, que en última instancia no pasan de expresiones de deseo, y la acción concreta de los pueblos que es en última instancia la determinante.
Recordemos el proceso de Chávez, quien restituyó a Chávez al frente del gobierno de Venezuela, fueron un millón de venezolanos en la calle que literalmente sacudieron con las manos del palacio de gobierno, echaron a los golpistas y trajeron de nuevo a Chávez.
Es decir, es la fuerza del pueblo en la calle la única condición que puede garantizar el avance democrático en el dolorido pueblo de Honduras.
Ángeles: Estamos en un tiempo además, que en noviembre se le termina el tiempo a EE.UU. para sacar lo que tiene en la base de Mantra, anda buscando dónde meterlo. Tiene bases en Honduras, varias bases en Honduras, y si Zelaya o lo que esté en el gobierno de Honduras se le revela un poco, tampoco le sirve ¿no?
Gustavo: El imperialismo tiene destacamentos militares en 170 países del globo, para que tengan una idea. La actitud valiente, corajuda del presidente del Ecuador, Rafael Correa, poniendo un ultimátum al retiro de la base de Mantra, es sin duda una señal extremadamente positiva para la región.
Creo que hay que inscribir también el proceso ecuatoriano, en el marco del extraordinario impulso que dio la revolución bolivariana en Venezuela y esta alianza del ALBA que habrá que ver con qué ritmo avanza y con qué profundidad, pero en principio aparece como un muro de contención de los intereses imperiales que eso es auspicioso.
Ángeles: Exactamente.
El lunes se reunió el Coordinador que ya resolvió este acto que se hace el viernes. ¿Cómo se sigue ahora? ¿Tenemos lineamientos sobre cómo sigue la actividad? ¿Qué se va a hacer como Asamblea Popular? No solo por Honduras sino por el resto...
Gustavo: Esta ha sido una semana de evaluación permanente. La coordinadora además de resolver la solidaridad con Honduras, una comunicación pública, la convocatoria a este acto, naturalmente centró la discusión en el análisis del acto electoral.
Lo primero que demos decir es que, así como antes del 28 de junio recorrimos cada una de las agrupaciones de la Asamblea Popular orientando el trabajo hacia el 28, luego del 28 vamos a hacer lo propio. Vamos a recorrer cada lugar en donde estuvimos antes del 28 para discutir con los compañeros no solo el resultado sino las perspectivas, para reafirmar nuestro compromiso y en particular, porque esto no se resuelve llamando simplemente a un activo y conversando, sino que hay que discutir con cada uno de los compañeros en ámbitos en donde se permita la participación directa. Una reunión a la que van 100 ó 200 de pronto hay una inhibición para hablar o hay una restricción de tiempo para hablar. En cambio en una reunión en una casa con cinco o con seis la cosa es bastante diferente y hay una situación bastante más extrovertida a la hora de plantear los problemas. Nos interesa mucho recoger eso.
Ese es un primer compromiso que hacemos y en adelante ya estamos en campaña. La campaña no es en setiembre sino que la campaña es ahora manteniendo bien en alto los objetivos planteados.
Ángeles: Raúl Rodríguez, el candidato, mandó un mensaje también. Dice: “Felicitaciones por el análisis hecho con la gran lucidez de siempre. Un gran abrazo para el compañero Gustavo.”
Gustavo: Yo voy a hacer una confesión. No he podido hablar con Raúl desde el domingo porque tengo el teléfono cortado en mi casa y agoté también el celular. Recién hoy que he salido de casa puedo arreglar las cuentas para llamarlo a Raúl y tener una conversación personal con él.
Ángeles: Juan de Melilla dice: “Quisiera que Gustavo opine sobre qué pasó con todos los que firmaron por la Asamblea, que no recuerdo cifras pero fue casi el doble de los votos que recibimos. En San José se sacaron más de 170 votos, sumados los integrantes de las listas se llega a casi 100 compañeros, o sea que hay que juntar un voto por cada uno de ellos por lo menos.”
Gustavo: Yo creo que no se puede hacer traslaciones mecánicas. Hay que decir que nosotros en la campaña de adhesión a la Asamblea Popular, conseguimos una cantidad de firmas importantes y que luego debemos seguir trabajando incluso sobre ese padrón. Que mucha gente que firmó, luego no nos dio la capacidad para atenderla, para irla a ver, para mantener un vínculo regular. En fin, también hay una responsabilidad nuestra allí.
Además consideremos que hubo un nivel de abstención del 56%, es de prever que algunos compañeros tampoco hayan ido a votar, porque no se han sentido en la motivación o porque no hayamos sido capaces de motivarlos en relación a la importancia que tenía para nosotros este acto electoral.
Lo decía, no hay ningún dramatismo, no hay ninguna sensación de derrota, por el contrario, una reafirmación de nuestra fuerza militante. No se puede hacer una translación mecánica, en todo caso hay que agarrar aquel padrón, irlo a ver uno a uno, en algunos casos nos vamos a encontrar que llegamos y nos encontramos con la foto del Pepe en la puerta. Y bueno, hay que establecer un dialogo a ver qué pasó en ese proceso.
También cuando la cosa se polariza, la ideología dominante también penetra mucho. Yo lo decía al principio, este argumento de votemos al Pepe para que no gane Astori, que no vuelva Lacalle, en fin, estos argumentos también permean a compañeros bien intencionados.
Uno no puede, está impedido de creer que los cientos de miles que votaron a la fuerza política del gobierno son un conjunto de atrasados, reformistas y proburgueses. No, debe haber allí una cantidad de compañeros honestos a los que tenemos la necesidad de ir a convencer, a discutir a plantearle cuál es nuestro punto de vista. Y además a que se nos respete, a que se nos crea.
Hemos confirmado también que estamos todavía por debajo en cuanto a la visibilidad pública, a veces no se nos conoce, por eso hay que seguir y seguir trabajando en esa dirección.
Ángeles: Y dar pasos concretos todos...
Gustavo: Me parece muy importante, además, que construir una alternativa política en Uruguay, nítidamente revolucionaria, marcadamente, resueltamente socialista, no puede ser posible si al mismo tiempo no construimos una alternativa social. Entonces, en ese sentido es imprescindible que los trabajadores se metan de lleno en la campaña, desde cada uno de sus lugares. Y que se aumente y se profundicen los niveles de coordinación con otros sectores como lo hicimos para exitoso acto del 1º de mayo.
Es decir, que fijemos un objetivo y que seamos capaces de coordinar ampliamente una corriente de clase obrera, que se meta en la campaña, que se instale como una corriente de opinión del movimiento obrero y que tenga perspectiva propia. Eso no es un trabajo que va en paralelo con el trabajo electoral y político, sino que es parte de lo mismo. No se puede tener una alternativa política si no se va al mismo tiempo trabajando en la dirección de una alternativa social.
Por eso es muy importante que la clase obrera se meta de lleno en este proceso.
Ángeles: Y lo que hay que hacer es muy concreto...
Gustavo: Concretísimo...
Ángeles: Agarrar la lista, ir a golpear la puerta con los nudillos o palmear las manos, es así, no hay otra...
Gustavo: Exactamente.
Ángeles: Gracias por haber venido Gustavo...
Gustavo: No, gracias a ustedes.
Ángeles: Nos vemos mañana.

No hay comentarios: