sábado, 25 de julio de 2009

Emotivo homenaje ayer en el IPA a la desaparecida Nibia Sabalsagaray



Se realizó ayer en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) un emotivo homenaje a la desaparecida Nibia Sabalsagaray en el Salón de Actos de la institución, allí se recordó a su persona y quedó inaugurada la nueva ala del centro denominada, "Profesora Nibia Sabalsagaray", que incluye una decena de salones de clase.
Tres docentes le rindieron un profundo y emotivo homenaje que culminó con las palabras protocolares de las autoridades y, luego con la actuación del coro de la institución que se llevó todos los aplausos en la ocasión.
El colmado salón de actos recibió a distintas generaciones y escuchó atentamente a las profesoras Liliana Bardayo, Vanina Reyles y Silvia San Martín.
Fue leída una interesante biografía realizada por la poeta, narradora y profesora de Literatura Tatiana Oroño, oriunda del departamento de San José, y en ella se recordaba a Nibia como la joven de dieciocho año que había decidido formarse luego de haber sido designada para dar clases de Literatura en su ciudad natal, Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, "eso era para algunos elegidos" ; "yo (escribió Oroño) había entrado el año anterior (al IPA), no estuve en su clase. Pero ella formaba parte de un trío de inseparables con Sara Méndez y Antonia Yáñez".
Nibia ingresó en el año 1968 al Instituto a estudiar Literatura, donde se destacó por su inteligencia, creatividad y compromiso social. Formó parte de la Agrupación gremial Renovación del Centro de estudiantes del IPA (Ceipa) e integró la Juventud Comunista(UJC).
El homenaje que recibió a figuras del ámbito político como al senador del Partido Comunista Eduardo Lorier, la directora del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU), Cristina Álvarez, celebró el homenaje definido como "un proyecto largamente elaborado y suscripto por la mayoría de los profesores".
El director de Formación Docente, Oruam Barboza, habló del rol de la institución en la época de la dictadura, diciendo que "el IPA fue un símbolo de resistencia a la dictadura", y lo definió como "una institución que nunca se doblegó", agregando que "Nibia es el símbolo de la lucha contra el terrorismo".
Fue el 29 de junio de 1974 cuando Sabalsagaray fue detenida en su domicilio y conducida al Batallón N° 5; al mediodía del mismo día se informa su muerte a los familiares catalogándola de suicidio y entregando el féretro con la prohibición expresa de abrirlo.
La familia no respeta esta prohibición y el hoy intendente de Canelones, Marcos Carámbula, recién recibido de médico en esa época, constata las numerosas muestras de tortura que presentaba su cuerpo y cómo las marcas en su cuello no correspondían a las que puede provocarse la misma persona.
El pedido para que la muerte de Nibia se investigue fue realizado el 8 de setiembre de 2004 por su hermana Estela Sabalsagaray. En el año 2005 el gobierno colocó fuera de la Ley de Caducidad la muerte de Nibia Sabalsagaray porque en su detención habrían participado civiles, según la presentación ante la Justicia que hizo su hermana. Este caso está a cargo de la fiscal penal, Mirtha Guianze. Un militar declaró en la causa que la joven no pudo haberse suicidado.

No hay comentarios: