jueves, 25 de junio de 2009

EL DR. HELIOS SARTHOU LLAMÓ A VOTAR POR ASAMBLEA POPULAR EN LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PROXIMO 28 DE JUNIO

“vamos a apoyar sin duda a los candidatos de presidencia y vicepresidencia de la Asamblea Popular. Yo hablo de una izquierda libre y libre del poder burocrático, del imperio y del gran capital. Esto es un poco lo que pensamos que hay que reconstruir a través de este espacio en el cual vamos a actuar en el marco de la Asamblea Popular”

"Hay que reproducir otra vez la fuerza fuera de los cauces donde ya están aniquilados los grandes principios de la izquierda. Tenemos que replantearnos. Y esto está planteado ahora en este espacio que nos hemos estado reuniendo. Hicimos reuniones con los compañeros del Coordinador de Asamblea Popular y con los compañeros de Comuna también. En las conversaciones intervinieron hasta el último momento prácticamente, los compañeros del lema de Comuna, pero después concretaron el lema propio y hay ciertos aspectos constitucionales que traban la posibilidad de acumular lemas. Y el proyecto que nosotros habíamos estado elaborando y que va a funcionar, era hacer una unificación a través de sublemas dentro de un lema. En este caso ha habido acuerdo de elegir el lema de Asamblea Popular y que cada uno de los sectores, en términos de igualdad, incluido el 26 de Marzo, cada uno será un sublema para poder acumular todos esos votos porque si no la legislación no permite la acumulación. No la legislación, la misma Constitución no lo permite.
De manera que lo que está planteado es justamente un movimiento que va a tener un nombre político distinto por lo que conversamos. No va a ser solamente la Asamblea Popular sino Asamblea Popular e Izquierda Unida, para denotar también que hay una amplificación de la originaria que existiera en la asamblea Popular, por la incorporación de una serie de grupos y de gente, que de alguna manera los ha estado corriendo el proceso que ha llevado el Frente Amplio en los últimos tiempos donde se han producido separaciones.
Todos ahora estamos fuera pero en realidad estamos en una posición ideológica absolutamente identificada que yo creo que eso es lo importante.
Ahora, en el seguimiento hacia ahora, nosotros nos vamos a reunir... Yo estoy explicando un poco la posición personal: nos vamos a reunir el miércoles para aprobar el acuerdo político.
Evidentemente nosotros hacemos una primera etapa, un primer escalón de la unidad porque no se ha logrado la unidad global, hay dos sectores, dos lemas. Pero yo señalaba que también el Frente cuando nació, nació con dos espacios y después se unificaron así que lo que estamos todos de acuerdo, en ambos espacios, en la necesidad de continuar el proceso porque el episodio electoral es un episodio. Pero evidentemente vamos a tener que seguir peleando en este país, para que de alguna manera refloten todos aquellos principios por los que luchó la izquierda y que hoy están postergados, están aletargados. Y eso es un poco lo que tenemos que hacer.
Decimos entonces -a algunos que nos planteaban la definición- nosotros vamos a estudiar un documento que resume toda esta actividad, yo ahora no lo puedo explicar en detalle, pero que los puntos claves son esos: todos nos ponemos de acuerdo en un lema que es el lema Asamblea Popular en este espacio, el otro espacio va a funcionar también con otra serie de grupos. Yo voy a actuar en el de Asamblea Popular y allí la forma de funcionamiento nuestra va a ser del grupo que es el movimiento de izquierda fundacional se va a incorporar como grupo pero no va a intervenir en las elecciones, excepto en mi caso que se ha acordado que yo ocupe -para no identificarme con un único sector, como pasó en algún momento con Astori dentro del Frente Amplio ¡no voy a seguir la misma suerte del camino!, en todas las listas, para mantener una neutralidad de sector y para estar en un apoyo global, porque nuestro movimiento cuando nació, nació con la idea de no convertirse en una fuerza político-electoral. Y los compañeros han aceptado eso y solamente han estado de acuerdo que yo integrara, como un elemento, digamos así, de prueba del pluralismo absoluto nuestro, que si bien yo intervengo en el plano electoral, intervengo en todas las listas. Esta es una de las cosas que estoy aclarando ahora porque de tantas preguntas...
En todas las listas en el plano electoral. Pero lo más importante es que tenemos acá para concretar hacia adelante y vamos a tratar de lograr una declaración conjunta del lema de Comuna y todos los que la integran y hay otro lema que no ha intervenido en las conversaciones, que es el PT, que integra también el espacio pero que no ha integrado las conversaciones, pero nosotros pensamos que hacia adelante va a haber que conversar con muchos grupos con los que no se ha hablado para que esto sea realmente una fuerza que permita a la gente frentista, que está en realidad todavía dentro del Frente pero que tiene una mezcla de perplejidad, de bronca -uso esa palabra- de dolor por el proceso, y que tenga un espacio donde pueda trabajar como antes, con libertad para pensar, no con un pensamiento único; creando unidades de base.
Nosotros tenemos allí una serie de bases para la unidad que hemos elaborado y que las hemos conversado y que estuvimos de acuerdo en ellas, y que tienen que ver con esa denominación, que tiene que ver con esta inclusión nuestra en las listas; que el funcionamiento de los sublemas esté orientado por un Concejo de grupos políticos y de núcleos de base, entonces con esto se va a formalizar nuestra incorporación. Pero esto lo vamos a estudiar y a conversar, por eso yo lo adelanto un poco tal vez cometiendo un poco... Pero yo comprendo que a la gente le tiene que extrañar la ausencia de definición, pero nosotros estábamos esperando para tratar esto el miércoles, que lo vamos a hacer.
Quiero aclarar que la gente se preocupa mucho por esta elección, que vamos a apoyar sin duda a los candidatos de presidencia y vicepresidencia de la Asamblea Popular, pero lo que queremos señalar es que esta elección no resuelve el problema de las listas porque esta es una elección solamente de candidato a presidente y de los integrantes de la Convención, nada más. Entonces la pelea sigue después de este acto electoral para continuar la lucha hacia octubre y allí vamos a tener que trabajar intensamente para crecer y para de alguna manera replantear los caminos que trazó la izquierda y inaugurar de nuevo alguna esperanza como la que nos iluminó, de una sociedad futura yo digo antropocéntrica, que haga del hombre el eje fundamental y que haga un poco de la vida del hombre y de la justicia social el objetivo, en esa síntesis que decía Kant, de libertad e igualdad. Esa síntesis que en definitiva supone una perspectiva socialista, abierta y participativa. Y para eso tenemos que hacer una unidad de acción ahora todos los que ya estamos fuera de los partidos existentes y los que resuelvan su libertad para construir entre todos una izquierda... Yo hablo de una izquierda libre y libre del poder burocrático, del imperio y del gran capital. Esto es un poco lo que pensamos que hay que reconstruir a través de este espacio en el cual vamos a actuar en el marco de la Asamblea Popular.
Quiero señalar también que todo eso se hace porque durante mucho tiempo luchamos adentro del Frente Amplio para cambiar y que antes de irnos del Frente Amplio nosotros enviamos una comunicación a la Mesa Política donde habíamos estado trabajando junto con los compañeros del 26 donde habíamos tenido una experiencia anterior positiva; la última elección habíamos tenido 40 mil votos que fueron decisivos para que Tabaré Vázquez ganara porque la diferencia fue de 12 mil votos, quiere decir que tampoco no se puede despreciar a la izquierda radical porque en el pasado no se podía haber triunfado sin esos votos. Y el objetivo fundamental es esa consecución de una reconstrucción de una izquierda de contenido revolucionario, de mirada socialista hacia el futuro y de igualdad y libertad como objetivo.
Y hoy no tengo más remedio que robar algunos minutos porque quiero leer el final del libro de Roca. Repito que es el 26 a las 19 horas en la Facultad de Humanidades.
Dice así: "América Latina vive un momento clave en su historia. La capacidad de los gobiernos y pueblos para comprenderlo, va a determinar un futuro que puede ser de liberación o de sumisión. Depende de todos nosotros el contribuir a una u otra opción. El belicismo imperial, su rapacidad, dejan cada vez menos alternativas. La Patria Grande es el único freno posible a su expansión. A la derecha, un destino neocolonial de sumisión a Estados Unidos. A la izquierda el desafío de la construcción de senderos de dignidad antiimperialistas y antioligárquicos que pasan necesariamente por la Patria Grande".

No hay comentarios: