sábado, 6 de junio de 2009

CARA A CARA CON LA GENTE DE LA 36



Participan: Orlando Zevallos de Refundación Comunista, Jaime Tosi también, militante del 26 de Marzo de Canelones, y Daniel Roca del Partido Humanista. Martes 26 de mayo de 2009

J.L. Vázquez: Hoy tenemos una mesa importante en este cara a cara con la gente. Están acompañándonos Orlando Zevallos de Refundación Comunista y de la Asamblea Popular (en adelante AP), está Daniel Roca del Partido Humanista y de la AP y está Jaime Tosi también, militante del 26 de Marzo de Canelones, Progreso. Bienvenidos a los tres.
Estamos planteándole a ustedes la propuesta de la AP y estamos escuchándolos.
Le mandamos un pronto restablecimiento a Carmen que está enferma y no puede acompañarnos en el teléfono.
Algunas de las actividades que habrá en el día de hoy y mañana:
Hoy martes 26 es la inauguración de un cantón en el Cerro, en Vigo 4244 casi Japón. También hoy a las 19 y 30 (las 2 actividades), en la calle Carlos Lineo en Puntas de Manga se inaugura cantón.
Les quiero dar la palabra. Daniel, ¿cómo está la campaña, cómo la estás viendo y en qué actividades están participando ustedes?
Daniel: Bueno, la campaña al menos el Partido Humanista la encaramos en función de una interna que para nosotros no es muy interesante porque nosotros no tenemos internas. Vamos a internas porque estamos obligados por la ley entonces la estamos utilizando más bien para dar a conocer las propuestas y como un preparativo para la que sí va por los puntos digamos, que son las elecciones nacionales así que lo que estamos haciendo es intentar desarrollarnos, crecer.
J.L. Vázquez: La propuesta de la AP ¿qué recepción tiene en la gente a la que ustedes tienen llegada?
Daniel: Bien, es buena. Nosotros llegamos a un sector que en muchos casos es simpatizante del Frente Amplio. No generamos dialéctica con ellos, no los criticamos por ser frenteamplistas todavía o por simpatizar, sino que en todo caso les avisamos que cada vez va a ser más difícil ser frenteamplista si se mantienen dentro de un planteo de izquierda. Pero sabemos que algunos nos van a apoyar ahora, otros no, pero trabajamos sobre esa base y también sobre una base generacional joven que se maneja más por actitudes que por ideas, distinto a la generación mía y a la anterior a la mía, que éramos mucho de libro. Hoy los jóvenes se mueven más bien por sensibilidad; no es tanto lo que decís sino cómo lo decís. Así que nosotros somos un partido joven y sobre todo estamos tratando de formar gente que son los que van a trabajar por el cambio social de acá a 5, 10, 15 años. Trabajamos sobre una base generacional muy joven.
De algún modo para el Partido Humanista las elecciones desde un punto de vista son simplemente una medida del trabajo nuestro, pero sabemos que el cambio no se va a producir solamente en las urnas, sino que se va a producir si hay más gente que participa y se organiza en la base social que es lo único que puede respaldar a un gobierno que quiera ir en otra dirección distinta a la que lleva al imperialismo.
J.L. Vázquez: Jaime, también la misma pregunta. Sabemos que están trabajando fuerte en Progreso.
Jaime: Yo estoy en un enclave importante de Canelones, y también una parte muy difícil de llegarle a la gente. Somos poquitos. En Progreso donde yo vivo, en Villa Felicidad, somos 7 u 8 pero esos poquitos nos hacemos valer: salimos de pegatina, hablamos con la gente, hablamos en el trabajo. Y para mí la manera de llegarle a la gente es hablando, perdiendo el tiempo y hablando y explicándole a la gente lo que somos la AP. Porque vamos a ser realistas: mucha gente no nos conoce. Si no nos damos a conocer con carteles, pegatinas... Salimos de pegatina y la gente dice "mirá, quiénes son?" Entonces explicamos quienes somos, qué propuesta tenemos, que somos una alternativa de izquierda. Mucha gente está en desacuerdo con el Frente Amplio pero no encuentran un sector en el FA que les lleve la idea entonces nosotros estamos con esas ideas de izquierda, somos la verdadera izquierda.
En eso estamos, trabajando con la gente. Hoy tenemos planeada una pegatina en Progreso. Vamos a salir con gente de Joanicó, también tenemos ex frenteamplistas porque mucha gente son ex frenteamplistas, no son ni blancos ni colorados, son toda gente que estuvo en desacuerdo con el Frente. Y esta noche salimos de pegatina y vamos a empapelar todo Progreso.
El lunes tenemos una conversa en Villa Foresti con toda la gente del basural que le cerró el basural ahí en Las Piedras; vamos a tener una conversa con la gente de la chatarra, gente que compra y vende plástico que es algo importante para nosotros llegarle a esa gente y buscarle una solución porque está todo el día trabajando en la calle por una mísera limosna y este lunes tenemos una conversa con Manuela y con Ángeles ahí. Y en eso estamos, haciendo pegatinas, colgando pasacalles hechos por nosotros...
J.L. Vázquez: ¿Y la conversación con la gente cómo la hace, van por la feria, casa por casa?
Jaime: Casa por casa. Yo pierdo 2 ó 3 horas y vamos con los vecinos hablando con la gente y entregando volantes. Lo que tengo pensado es hacer una barriada que antes cuando yo estaba en el Frente lo hacíamos. Desembarcábamos 10 ó 15, íbamos casa por casa entregándole volantes a la gente, bandera en mano y explicándole a la gente lo que éramos nosotros. Y ahí le llegás a la gente. Perdemos media hora con cada persona, capaz que a esa persona la convencemos o no, pero perdemos media hora por persona.
Feria no hemos hecho todavía pero hemos hecho reuniones en casa y también casa por casa hemos ido hablando.
J.L. Vázquez: Y la gente dispuesta a escuchar
Jaime: Sí, la gran mayoría si.
J.L. Vázquez: Les quiero comentar otra actividad para mañana miércoles 27. Inauguración de cantón a la hora 20 en Francisco Lavandeira 3368, en Brazo Oriental.
Ángeles: Incorporamos una pregunta de María que quiere saber qué actitud va a tomar la AP en segunda vuelta.
J.l. Vázquez: Orlando Zevallos. La misma pregunta
Zevallos: En primer lugar un saludo proletario, solidario a los trabajadores del Hospital de Clínicas. Al conjunto de los trabajadores que están en lucha pero particularmente ese sector que es un sector extremadamente sensible para el conjunto de la población.
La segunda cosa, un saludo a los compañeros del Cerro que nos estarán esperando esta noche y participaremos de esta actividad en un barrio obrero, un barrio proletario.
La tercera precisión que me parece interesante trasladar es que nosotros tenemos la sensación que estamos recorriendo un camino fecundo. Fecundo en tanto y en cuanto buena parte de la población montevideana y del interior que no son pocos, está tomando contacto con una propuesta. Hoy podemos hablar desde la AP que en líneas generales cuando salimos a la calle a hacer barriadas, podemos hablar de qué organización, podemos hablar de qué programas, podemos hablar y exhibir qué candidatos. Y esto que parece que es un detalle, es muy difícil para algunos sectores. Para nosotros se nos hace bastante sencillo: tenemos 40 medidas, las 40 medidas hay que leerlas, hay que discutirlas, hay que llevarlas al conjunto de los trabajadores y de los vecinos porque en líneas generales ahí está resumido lo que vendría a ser la salida a la encerrona esta en que nos intentó meter el progresismo pero esto es el programa de salida.
Con respecto a la pregunta que hacía tú, nosotros tenemos una visión muy positiva porque se ha dado en muchas reuniones en que hemos participado -un saludo grande también a los compañeros que nos recibieron por allá por Bella Vista un domingo de frío y de lluvia pero que estaban ahí- y a otros compañeros que han participado de tantas reuniones. Lo que hemos notado en primer lugar es que hay una sensación de interrogante y de duda que está planteada en un sector de militantes que quieren saber. Y esto qué es, cuál es la salida, cuál es el planteo, cuál es el programa, qué es lo que exhibe la AP. Bueno, esto que decimos. Hay cuatro aspectos centrales que de alguna manera son ejes de nuestra campaña y lo podemos decir a cara descubierta.
Un saludo desde acá también a los compañeros argentinos, Partido Comunista de los trabajadores, Partido guevarista revolucionario, Movimiento guevarista, Convergencia socialista y otras organizaciones que nos estarán esperando a partir de hoy ya en Buenos Aires para una larga gira donde recorreremos el conurbano bonaerense, Capital federal y algunos otros lugares donde también existe una gran interrogante y una gran duda de muchísimos uruguayos que sintieron que por un momento le habían estafado la esperanza. Y esta propuesta de la AP es una propuesta que está cargada de esperanza
Ángeles: Entre los temas que están planteados arriba de la mesa, hoy decía Jaime que Progreso es una zona importante de Canelones. Sería bueno que dijeras las características porque es verdad, Canelones tiene una lista larguísima de ciudades y localidades. Pero ¿cuál es la importancia de Progreso? Porque uno dice Progreso y se piensa en una parte muy chiquita pero creo que hay otra realidad
Jaime: Ahora somos una pequeña gran ciudad. No tengo mucha idea en este momento pero por lo menos anda en 30 mil habitantes o un poco más. Donde yo vivo, en Villa Felicidad, más o menos unas 5 mil personas viven ahí. No tenemos saneamiento, la policlínica está abierta un ratito, no hay medicamentos, no hay seguridad, no hay garita policial en la villa. Estamos rodeados de villas y de granjas -todas fundidas indudablemente- pero yo estoy en la villa y a los costados de la villa están todas las granjas y quintas, todas fundidas con árboles caídos, sin plantar. Está todo fundido. Después del 2002 fue un declive terrible. Son pequeños minifundios que algunos van repechando de a poquito pero de los grandes granjeros muchos están fundidos. Vas para Joanicó y también está todo vacío.
Ángeles: ¿Y qué se producía ahí Jaime?
Jaime: Manzana, uva, durazno, pera. Pero lo mayor fue manzana y uva. Mucha gente reconvirtió la uva y pasó al durazno o viceversa. Pero donde yo vivo, en Progreso, los que viven de la quinta viven 4 meses al año: diciembre, enero, febrero y marzo. Después los demás meses del año es para pichulear un poquito, para hacer una changuita de la construcción, y después es dormitorio de Montevideo como toda pequeña ciudad del interior. Yo trabajo en Montevideo también y también tengo un pequeño negocio en mi casa porque un sueldo no me da entonces tenemos que vivir así. Y bueno. Progreso es eso, una cosa medio extraña. Viven 4 meses al año y el resto del año la gente trabaja en changuitas de la construcción, changuitas en Montevideo, cosas pequeñas. Y somos un dormitorio de Montevideo. Que haya industrias en Progreso que me vengan a la cabeza ahora, ninguna. La gran industria de Progreso es la granja, cuando está la zafra. Después cuando no hay zafra olvídate: no hay trabajo, no hay plata porque los comercios viven de la gente. Los comercios florecen en la zafra.
Pero sabés que hay mucha plata en Progreso. Vos ves mucha plata, gente con mucho auto nuevo, mucha camioneta nueva. Vos ves la diferencia social. El muy pobre, la clase media está desapareciendo porque está endeudada gracias al capitalismo y al consumismo que tenemos de comprar y comprar. Por eso la clase media está desapareciendo porque se está liquidando de deudas. Y el que tiene mucha plata no gasta, sabe utilizarla, y tiene mucha plata. Entonces estamos quedando los muy pobres y los muy ricos. Porque hay granjeros en Progreso que tienen mucha plata. Son poquitos, 5 ó 6 -antes eran 100- ahora son 5 ó 6 que tienen mucha plata pero mucha de verdad.
Ángeles: ¿A quién le venden?
Jaime: Exportación.
Ángeles: Franco le manda un abrazo a Jaime y en él a todos los compañeros del 32.
J.L. Vázquez: Llamó Cintia y dice: No se pierde el tiempo hablando con la gente. Yo creo que se está construyendo y que está bien eso.
Fue una manera de decir de Jaime. Lo que quiere decir es que hay que invertir mucho tiempo en conversar con la gente.
Jaime: Exactamente.
J.l. Vázquez: Está claro el concepto.
Daniel, obviamente no es lo mismo conversar con un adulto que con un joven. ¿Cuál es la forma que tienen ustedes de llegarle a los jóvenes?
Daniel: Nosotros llegamos además con una forma de vida que está detrás del partido que es la del Movimiento Humanista. Entonces nosotros lo que explicamos es que el ser humano ya se demostró a sí mismo que puede cambiar el medio porque transformó la naturaleza en objetos que utiliza: esta mesa, una casa, bien, está demostrado. El ser humano también se ha transformado a sí mismo en lo material. El es enfermero y lo sabe: nos curamos, nos transplantamos órganos y demás.
El tercer cambio que está faltando, la revolución que nos está faltando, es psicológica. Es sobre esa pantalla que yo te miro y te digo tu casa, tus hijos, tu familia y tus seres queridos. Vos los estás viendo con los ojos abiertos, sabés que existen, pero no los podés demostrar porque no es concreto. El cambio que necesitamos, es un cambio de mentalidad. En eso coincidimos absolutamente con el discurso de Chávez el 25 de abril, el mismo día que se inauguraba el local de la AP, donde Chávez decía "el cambio es cultural, el cambio es espiritual, no es sólo material". Entonces nosotros trabajamos sobre la parte subjetiva, sobre las condiciones subjetivas, sobre la parte interna de las personas. Entendemos que si la persona se pone de pie, se valora a sí misma, ve el potencial que tiene, tiene que comprender que los problemas que tiene no son personales, son sociales. En lugar de luchar individualmente por su trabajo, por su quintita, por sus cosas, comprender que en eso estamos todos y que la felicidad es una tarea de conjuntos humanos. Y nuestra metodología de acción es la no violencia activa. Es decir, ser no violentos en la familia -que cuesta-, con los amigos, con los vecinos y a la hora de la lucha social. Que la violencia no es si me pegan en una mejilla pongo la otra que eso es otra cosa, viene de otro lado. Si me pegás en la mejilla la próxima vez seguramente que no me vas a encontrar o capaz que encontrás una pared atrás pero a mí no me vas a encontrar. Tiene que ver con evitar la violencia, es una forma de vida. Es decir que la invitación es una forma de vida que se expresa también en lo político como una manifestación más. Pero reducir la participación de la gente sólo a lo político donde somos convocados a elecciones totalmente digitadas cada cinco años, sería reducirlo a casi nada. Si todo lo que tiene una persona para hacer y para cambiar las cosas, es participar en elecciones bueno, estamos fritos.
Entonces es una invitación que te invita más allá de las elecciones. Nosotros estamos pensando más allá del 2010 porque la AP en algún momento tendrá que ser alternativa de gobierno y acá el calendario lo pone el sistema y sabemos que puede ser en el 2015, 2025, 2030, ¿cuándo será? En ese enfoque trabajamos. No pensamos sólo en el hoy sino también en el mañana y el pasado mañana que es lo que nos interesa entonces no nos importa que de un día para el otro se ponga alguien a participar activamente sino que es un proceso donde él se tiene que hacer consciente. Un trabajito también así boca a boca y con la persona. Lo que tratamos es que él influya en su medio. O sea no sólo transmitimos algo sino que lo que yo te transmito a vos trates de transmitirlo a tu medo. Que te animes, que superes el ridículo temor a no ser comprendido. Porque hoy ser un militante y un voluntario... La palabra volu...ntario sabemos que es parienta de vol..., de otras cosas. Entonces el que milita es una especie de voluntario, que pierde el tiempo cuando él debería estar ocupado en ser enfermero, yo en vender tarjetas...
J.l. Vázquez: Pero Daniel, esa propuesta tiene un objetivo de largo plazo porque en este momento, y más con jóvenes, el tema de la inmediatez está presente
Daniel: Sí, pero también tiene una aplicación concreta en el momento, inmediata. Nosotros lo que decimos es por ejemplo la droga. La droga más potente que existe en el ser humano es el acuerdo consigo mismo. Si vos te ponés de acuerdo con todo lo que pensás, lo que sentís y lo que hacés, y no vivís dividido por dentro, no hacés cosas que no querés, no te rodeás de gente que no querés, no te debilitás por dentro, esa es la droga más grande que existe: el acuerdo con vos mismo. Pensá, sentí y actuá. Estás acá porque lo sentís y porque lo querés, si no, andáte. No hagas cosas que no querés, o tratá de no hacer cosas que no querés. La fuerza que se pone en marcha en uno -basta recordar cada uno de nosotros cuando eso nos pasa o no nos pasa- ¿qué es lo que nos debilita? La traición es lo mismo porque la traición de los demás es un tema pero la de uno mismo está complicada. Nosotros hacemos talleres, trabajamos permanentemente en temas de cómo una persona es cada vez más fuerte y menos violenta. Y cómo hoy avanzamos sobre la violencia más clara del momento que es la psicológica, que hoy Facio que estuvo antes lo hablaba. Lo que decimos que pasa en los medios con la violencia: que fomentan modelos, que te ponen los temas entonces la prensa termina generando la opinión pública. La gente habla de lo que se publica, la gente habla de lo que se le pone ante sus ojos. Bueno, toda esa conversa es la que tenemos con la gente y nosotros tenemos nuestras producciones de video, tenemos nuestros ámbitos de participación, de formación, de intercambio, porque es una forma de vida, es una nueva cultura el humanismo.
J.L. Vázquez: Tenemos que hacer la última pausa pero pregunta Juan dónde se reúne la gente de Progreso y pregunta además si en Joanicó hay AP.
Jaime: Hay AP en Joanicó y compañeros que se están reuniendo pero más bien se reúnen en Progreso. El enclave es en Villa Felicidad. Ruta 5, Kilómetro 32, la calle es José Enrique Rodó. Progreso. Mi teléfono es 369 0150. Si no estoy ahí está mi compañera, Marina, que también los atiende.
Si alguien quiere hacer una reunión, incluso de las villas, que llame para coordinar.
Ángeles: Dice Lilian que hay que hablar mucho en las paradas de ómnibus, en una sala de espera, en el ómnibus. Me quedo con las palabras de ayer de Macció: Asamblea Popular, es urgente
Está muy bueno eso. Y es verdad que cuando uno conversa con la gente donde sea siempre con alguien termina recibiendo la pregunta ¿y qué es la AP?
J.L. Vázquez: Llamó Carlos Boschi y dice que el local central de la AP en Fernández Crespo 1910 bis esquina La Paz está abierto todos los días a partir de las 10 de la mañana.
Ángeles: Recordamos que ya está fijado para el día sábado 6 un acto en la ciudad de Canelones a las 11 de la mañana. En la calle de la feria, en el club Los Paraísos van a estar Raúl Rodríguez y Delia Villalba y por supuesto se está invitando a la gente de Santa Lucía, la gente que está cerca, por supuesto de Joanicó y Progreso también. Está elegida la ciudad de Canelones para esa actividad.
En las barriadas, cuando se sale a golpear una puerta que vos no sabés ni quién van a abrir, si votó a los blancos, los colorados o al Frente, ¿cómo se encara la gente, qué se le plantea, cuál es la primera respuesta que reciben en esas barriadas?
Jaime: Primero salimos puerta a puerta y conocemos a la gente. Ya sabemos más o menos a quien votaron o no. Nos conocemos. La villa es chica. A la ciudad de Progreso todavía no hemos llegado pero en la villa nos conocemos. Yo ando en la calle y conozco a quien votó, a quien no votó. Y se le va llegando a la gente. Ya al darle un volante y decirle somos de la AP. Ya ahí te preguntan ¿quiénes son? Pero tenemos buena recepción. La gente de afuera es gente bien, que te escucha. No te cierra la puerta en la cara. Por ahora no hemos llegado a ese extremo en Canelones. Capaz que en algún momento llega, pero tenemos buena recepción. Hay que invertir tiempo: 20 minutos, media hora con cada persona. Capaz que te recorrés una cuadra y 5 personas, pero hay que invertir el tiempo. En el almacén, con el almacenero. Vas a pagar algo y estás hablando con el almacenero y te está escuchando el de al lado y ya se da una conversación. Aunque no estén de acuerdo contigo pero ya generar una discusión de las ideas de cada uno, ya es una forma de llegar. Como en el trabajo también. Aunque no estén de acuerdo tus compañeros con tu forma de pensar pero por lo menos discutir nuestro planteo porque capaz que el que está al lado y escucha, sí está de acuerdo y es una forma de llegar.
J.l. Vázquez: Llamó Fátima y dice: aprovechando que están los compañeros del Partido Humanista y de Refundación Comunista: en la Costa 1 no tenemos a compañeros de ninguno de los 2 sectores y pide un contacto.
Daniel: Tenemos una compañera: Carolina.
J.L. Vázquez: Fátima tenemos el teléfono de Carolina, después te lo pasamos.
Ángeles: Preguntan cómo se hace una pegatina si está lleno de chacras.
Jaime: En los postes. Está lleno de luces y entonces hay columnas. Y columnas gruesas, columnas lindas. Son afiches muy grandes que a veces cuesta ponerlos pero las columnas son grandes. Lo que no hay son muros. Ese es nuestro gran problema. Están las paradas y las columnas.
Ángeles: Shirley manda saludos para Jaime. Que es un gran trabajador de la salud y un luchador en la vida.
Rodríguez de San José dice: ayer veía cómo gastaron 25 millones de dólares y el Hospital de Clínicas está cerrado. No tienen vergüenza. Menos mal que el 26 se fue del Frente Amplio. Tendrían que irse muchos más.
La situación del Clínicas aparece por todos lados.
Alguien mandó un mensaje en relación a algo que leímos nosotros y decía que Mujica le hacía acordar a Chicotazo pero también tiene algo de Tortoreli que quería carreteras sólo en bajada.
Zevallos: Tortoreli era un poco más avanzado. Salía por el Cordón a hacer su arenga. Y además no sólo quería calles en bajada, sino que quería canillas con leche. Mujica no llegó todavía. Hace esfuerzos, pero todavía no llega.
J.L. Vázquez: Bueno, a Orlando, a Jaime y a Daniel, muchas gracias por haber venido y mantenemos el contacto.

No hay comentarios: