jueves, 2 de octubre de 2008

Declaración Política Reunión Club Artigas (20/9/08)


ESTIMADOS COMPAÑEROS: CONVOCAMOS A TODOS (AS) A PARTICIPAR DEL PROXIMO ENCUENTRO A REALIZARSE EL SABADO 4 DE OCTUBRE A LAS 14 HORAS EN EL CLUB ARTIGAS - AMEGHINO Y CARLOS MARIA RAMIREZ - LA TEJA
DECLARACIÓN POLÍTICA

El sábado 20 de setiembre de 2008, los grupos, organizaciones y militantes abajo firmantes, reunidos en asamblea, resolvimos:

1)Reafirmar y adoptar el largo y difícil, pero posible e ineludible camino, para trabajar en forma conjunta y participativa en la re-construcción de un movimiento político, de izquierda antiimperialista, anticapitalista, que tenga como objetivo la liberación de la dependencia y la realización de la síntesis de la justicia social, la igualdad y la libertad, teniendo como horizonte un sistema Socialista. Para nosotros la UNIDAD SIN EXCLUSIONES, es piedra de toque, compromiso ineludible, superador de la fragmentación de la izquierda, para enfrentar los desafíos históricos presentes y futuros, en la conquista de un mejor destino para nuestro pueblo en función de la Patria Grande; creación heroica que nuestro pueblos hermanos de América Latina impulsan y construyen.
2)Que este instrumento – aún en ciernes – bregará y trabajará por la UNIDAD con todas aquellas organizaciones, militantes, grupos, que sostengan idénticos y/o similares objetivos, a quienes convocamos responsable y fervorosamente a implementar los caminos para alcanzar ese logro histórico ineludible.
3) Que la propuesta sea de amplia base, participación, y abierta. Donde todos(as) tengamos un espacio de debate, propuestas, análisis, para la acción política permanente.
4) Que este espacio, al cual iremos dándole contenido y forma, aplicando la mas amplia democracia, tenga objetivos que trasciendan la inmediatez y el corto plazo. Incursionando en dos áreas claramente definidas, UNIDAD PARA LUCHAR, a partir de organizaciones sindicales-sociales y acción política incluyendo las instancias electorales.
5) Con definición de izquierda, levantando los principios, y programas históricos de los trabajadores de la ciudad y el campo, junto a todo el pueblo explotado.
6) Nos unirán también las urgencias del presente a las cuales vamos a dedicar nuestra acción y pensamiento colectivo, considerando entre otras las siguientes:
a) Es un imperativo la lucha contra la impunidad de los violadores de los DDHH, teniendo en cuenta que el gobierno incurre en infracción de los principios de la ética y moral al no derogar la Ley De Caducidad, teniendo mayorías parlamentarias para hacerlo, recayendo nuevamente sobre el pueblo la responsabilidad de derogarla a través de la movilización y el logro de las firmas para un plebiscito.
b) De igual modo es preciso luchar en la defensa de pasivos y trabajadores para la derogación de la ley 16.713, cumpliendo la promesa del Frente Amplio violada, que privatizó la seguridad social instaurando el régimen de las AFAPS y que se apoderaron para el lucro privado de mas de 5.000 millones de dólares de aportes de trabajadores y pasivos.
c) Bajo ningún concepto debió existir y deberán eliminarse los impuestos sobre las jubilaciones y salarios (IASS) debiendo consagrarse la inmunidad impositiva de salarios y jubilaciones, porque es gasto de vida y no constituye ganancia.
d) El cumplimiento de las pautas en materia de educación de autonomía y co-gobierno de la enseñanza, por las que están luchando los trabajadores de la educación. Su inclusión en la ley en trámite, es parte esencial de nuestra lucha como lógica obligada por ser lo resuelto por el Congreso sobre la educación, que convocó el propio gobierno.
e) Debemos enfrentar el pago de la deuda externa calificada por la doctrina de DDHH como deuda inmoral odiosa, descontando lo ya pagado por la deuda generada por la dictadura (acogiéndonos a la Convención de Viena), reclamando la auditoría imparcial de la misma y aplicando el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (PIDESC) en lo pertinente.
f) Deberemos defender firmemente la Autonomía Colectiva de los Sindicatos y la Independencia de Clase del Movimiento Obrero, así como la sustitución de la concertación y el pacto social programado por el Estado por el relacionamiento directo entre capital y trabajo, desarrollando el principio de Solidaridad de la Clase Trabajadora.
g) El asistencialismo nunca fue un objetivo del Movimiento Obrero ni de la izquierda fundacional e histórica por lo que hay que luchar por la auténtica creación de fuentes de trabajo con inversión nacional conquistar salarios suficientes y la seguridad social de carácter universal.
h) La defensa inclaudicable de la ética y la lucha contra la corrupción. Esta siempre fue una bandera histórica de la izquierda, el transparente manejo de los fondos públicos. Esto también fue el deterioro progresivo de los PPTT, y este gobierno no ha logrado romper con esa "lógica" del capitalismo, siendo una continuidad observar hechos de corrupción en el Estado. La gestión de este gobierno también está involucrada.
i) Teniendo en cuenta la realidad de América Latina, está claro que no es posible realizar cambios profundos estructurales en el marco de las constituciones oligárquicas (Ecuador, Bolivia, Venezuela, etc) por lo tanto se hace imprescindible plantearse, el tema de la Reforma Constitucional, para su discusión y resolución, implementación y desarrollo ulteriores, creando grupos de estudio y trabajo hacia esas reformas.
7) Atemperar las diferencias resaltando las coincidencias, asi como ir estrechando el protagonismo personal e individual para dar paso a ampliar las resoluciones colectivas, las responsabilidades, los deberes y derechos.
8) Los dos grupos de trabajo, abiertos, que surgieron de la asamblea, cumplieron con las resoluciones mandatadas. a) realizar declaraciones, por Bolivia, en apoyo al pueblo Uruguayo y la clase trabajadora en conflictos. b) convocar la próxima asamblea para el sábado 4 de octubre a las 14 horas en el Club Artigas de La Teja, (Ameghino y Carlos Mª Ramírez). c) convocar a partir del 4 de octubre, a la creación de una MESA PARTICIPATIVA, que será además rotativa, que entre otros cometidos tenga: 1) llevar adelante las tareas encomendadas por la asamblea, 2) impulsar grupos o bases, de estudio sobre reforma constitucional, y situación sindical, mas otras que puedan surgir de la propia asamblea.
9) Esta iniciativa de un puñado de militantes y organizaciones no es ni pretende ser el comienzo de nada, no estamos descubriendo ni inventando nada, solo pretende ser modestamente, la continuidad histórica de las luchas de la clase obrera junto al pueblo, solo pretendemos levantar las banderas y los principios por la que tantos y tantas compañeras dieron hasta su vida, y que han sido abandonados por la dirigencia del frenteamplismo.

Firman:
Helios Sarthou, Fredy González, Carlos Morena; Gustavo Pigurina, Luisa Gómez, Gabriela Sarasúa, Elsa Mariatti, Emilio Villamil, Luis Córdoba, Diego Domínguez, Jorge Traverso, Julio Burgos, Grupo GALA, AVANZAR, COMUNA

No hay comentarios: