martes, 21 de octubre de 2008

Declaración: Llamado a la Unidad sin Exclusiones (Coordinación)

El sábado 20 de setiembre y el sábado 4 de octubre de 2008, los grupos, organizaciones y militantes abajo firmantes, reunidos en asamblea, llegamos a las siguientes conclusiones – propuestas.

"Es la hora de los hornos, y no ha de verse mas que la luz"
José Marti.

La humanidad y el planeta viven horas decisivas. La crisis capitalista se ha instalado nuevamente en el orden del día. El imperialismo, capitalismo agonizante, prevé un mundo sin salida. Este será el sepulcro de la humanidad, o la convicción, decisión y determinación de mujeres y hombres por lograr un nuevo orden, bajo la impronta de la lucha por el socialismo, se concreta a partir de la Unidad.
El cuadro histórico al que asistimos, en un marco de resistencia y lucha, pauta el nuevo tiempo, cuyo rasgo saliente esta signado por la ofensiva Imperialista en el mundo, la región y por cierto en nuestro país ( base de apoyo o campo de batalla).
La acumulación histórica de la clase obrera ha sido traicionada. Por tanto la Unidad histórica, corrió la misma suerte. Ahora se trata de levantar una nueva perspectiva de izquierda, clasista, antiimperialista, anticapitalista y antioligárquica. Generadora de Unidad. Unidad forjada bajo la coherencia, y la mas firme convicción de que otro mundo, no solo es posible, sino es, una necesidad histórica de la humanidad. De modo que la Unidad y el Antiimperialismo, son los signos y la tarea irrenunciable de la hora. Unidad y Antiimperialismo son dos aspectos estrechamente ligados: esta no es posible sin aquel.
La idea une a los hombres. El programa histórico de la clase obrera, construido en la diversidad, la unidad y la lucha, fue aprobado y refrendado en el primer Congreso del Pueblo. Por lo tanto lo sostenemos intransigentemente. Es este, un compromiso irrenunciable. Nuestra bandera de lucha y un mandato histórico al que debemos adjuntarle, las urgencias del presente.
De lo que se trata es de levantar una nueva perspectiva de izquierda, que aún en ciernes bregará y trabajará por la UNIDAD, con todas aquellas organizaciones, militantes y grupos, que sostengan idénticos y/o similares objetivos, a quienes convocamos responsable y fervorosamente a recorrer los caminos para alcanzar ese logro histórico ineludible.
Perspectiva de amplia base, participativa y abierta. De propuesta y acción política permanente.
Consecuentemente, es imperativo implementar una plataforma programática mínima, a saber:

a. Casi 6 millones de hás. de campo han pasado desde al 2007 a manos extranjeras (un tercio del Uruguay equivalente al territorio que ocupan los dptos. Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia). Hoy existen latifundios forestales de mas de 100.000 hás. cada uno (Eufores, Fosa, Colombade, Pérez Companc, etc.)

b. Impedir la expulsión de los pequeños y medianos productores rurales de sus tierras. Refinanciar sus deudas ante el BROU y Banca Privada que los mantienen de rehenes de un sistema perverso que beneficia a los poderosos y perjudica a los mas débiles. El estado deberá asegurar la producción de alimentos para el consumo de la población, en defensa de la soberanía alimentaría

c. Impedir la venta de tierras a empresas y/o ciudadanos extranjeros que se presenten en calidad de sociedades anónimas, y expropiar las ya vendidas.

d. Impedir la plantación de monocultivos, tanto de árboles para la fabricación de pasta de celulosa, y granos transgénicos, así como erradicar la producción de pasta de celulosa.

e. es un imperativo la lucha contra la impunidad de los violadores de los DDHH, teniendo en cuenta que el gobierno incurre en infracción de los principios de la ética y moral al no anular la Ley De Caducidad, teniendo mayorías parlamentarias para hacerlo, recayendo nuevamente sobre el pueblo la responsabilidad de anularla a través de la movilización y el logro de las firmas para un plebiscito.

f. De igual modo es preciso luchar en la defensa de pasivos y trabajadores para la derogación de la ley 16.713, cumpliendo la promesa del Frente Amplio violada, que privatizó la seguridad social instaurando el régimen de las AFAPS y que se apoderaron para el lucro privado de mas de 5.000 millones de dólares de aportes de trabajadores y pasivos.

g. Bajo ningún concepto debió existir y deberán eliminarse los impuestos sobre las jubilaciones y salarios (IASS) debiendo consagrarse la inmunidad impositiva de salarios y jubilaciones, porque es gasto de vida y no constituye ganancia.

h. El cumplimiento de las pautas en materia de educación de autonomía y co-gobierno de la enseñanza, por las que están luchando los trabajadores de la educación. Su inclusión en la ley en trámite, es parte esencial de nuestra lucha como lógica obligada por ser lo resuelto por el Congreso sobre la educación, que convocó el propio gobierno.

i. Debemos enfrentar el pago de la deuda externa calificada por la doctrina de DDHH como deuda inmoral odiosa, descontando lo ya pagado por la deuda generada por la dictadura (acogiéndonos a la Convención de Viena), reclamando la auditoría imparcial de la misma y aplicando el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (PIDESC) en lo pertinente.

j. La clase obrera y el conjunto de los trabajadores, será fuerza motriz y directriz de la lucha por la liberación y el socialismo. La independencia de clase es inherente a la clase, y será un valor absoluto. El internacionalismo proletario será practica permanente.

k. El asistencialismo y el clientelismo, es una practica que se corresponde con el reformismo y el oportunismo. Asimismo, la burguesía siempre los ha implementado para corromper al Movimiento Obrero. La defensa inclaudicable de la ética y la lucha contra la corrupción, siempre fue una bandera histórica de la izquierda.

l. La transparencia en el manejo de los fondos públicos, es un principio irrenunciable.

m. Teniendo en cuenta la realidad de América Latina, está claro que no es posible realizar cambios profundos estructurales en el marco de las constituciones oligárquicas (Ecuador, Bolivia, Venezuela, etc) por lo tanto se hace imprescindible plantearse, el tema de la Reforma Constitucional, así como una Asamblea Constituyente, para su discusión y resolución, implementación y desarrollo ulteriores, creando grupos de estudio y trabajo.

"Uníos, caros compatriotas y estad seguros de la victoria"
José Artigas.

FIRMAS:
Refundación Comunista – Avanzar (San José) – Grupo Federal de Canelones – Prounir – Mro-Fras – Asamblea Democrática Popular de Peñarol – Grupo Gala – Mra (Maldonado) – Grupo Encarnación Benítez (Rocha) – Juventud Guevarista – Colectivo Militante – Carla Modernell (independiente Comuna) – Carlos Alliaume (independiente) – Julio Vera (indep.) – Jorge Burgos (indep.) – Hugo Pardo (indep.) – Alanís Pintos (indep.) – Raúl "Pulpa" Rodríguez (indep.) – Marta Toja (indep. Nueva Tribuna) – Nelson Salles (indep. Nueva Tribuna) – Juan Legorburo (indep. Soriano) – Horacio Zefferino (indep. Soriano) – Jorge Traverso (indep.)

No hay comentarios: