sábado, 9 de junio de 2018

Repercusiones de la decisión del seleccionado masculino de futbol




El miércoles, el presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, confirmó la cancelación del partido que la selección masculina de futbol iba a disputar en Al Quds (Jerusalén) el 9 de junio. Aquí el detalle de cómo se realizó la campaña de Boicot Deportivo, los pormenores del acuerdo y las consecuencias de esta decisión histórica.

El acuerdo firmado para la realización del encuentro

Los partidos amistosos no se encuentran dentro del alcance del reglamento de la FIFA. Es un acuerdo entre dos asociaciones, la argentina, la israelí y en este caso, la empresa organizadora. Por esto, la AFA pudo declinar la realización de este evento sin consecuencias en la FIFA.
El acuerdo de la AFA firmado con la empresa israelí Comtec Group, fundada en 1982 por Danny Benaim, ascendía a un monto total de U$S11,5 millones. La erogación incluye U$S2 millones por la presentación del seleccionado masculino garantizando 60 minutos en juego de los futbolistas Messi, Agüero y Di Maria. También incluía más de 80 habitaciones en hoteles y un representante de la institución católica para oficiar una misa.
Si bien ya se han disputado 5 partidos entre ambos seleccionados, esta iba a ser la primera vez que se disputaría un partido entre ambas selecciones en Al Quds. Esta actividad deportiva se iba a desarrollar en el marco de la intensificación de los vínculos políticos entre ambos países, en el mes de marzo inclusive la Cancillería Argentina dejó entrever que Mauricio Macri podía llegar a asistir al mismo.
En el año 2017, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra denunciado por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en Argentina, realizó la primera visita de un Primer Ministro Israelí al país. En este encuentro se firmaron 4 acuerdos que no fueron anunciados por Mauricio Macri, entre ellos se encuentra la intensificación de intercambio comercial sin especificar en qué productos. La alianza CAMBIEMOS en su gestión nacional, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incrementó las compras de armas, dispositivos de control y vigilancia.

La campaña de BDS

La exitosa campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) coordinada a nivel internacional comenzó el día 4 de abril con la carta pública de organismos de DD.HH. solicitando ArgentinaNoVayas.
El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino envió cartas a la AFA (Asociación de Futbol Argentino) y a FAA (Futbolistas Argentinos Agremiados) instándoles a que el evento deportivo no se realice. Las mismas fundamentaban sus razones en las diversas resoluciones de la ONU incumplidas por Israel, el genocidio contra el pueblo palestino y apelaban a la solidaridad con los colegas futbolista asesinados o heridos por el ejército israelí.
El 12 de abril el ex director técnico de la selección masculina de futbol palestina en una carta pública se dirigió a sus colegas argentinos apelando a la solidaridad para que no se dispute el partido. En la misma expresaba, “Mientras fui entrenador de la selección de Palestina, fuimos objeto de vejaciones de todo tipo, se nos impedía salir a cumplir nuestros compromisos deportivos, se nos detenía en la frontera sin alimentos ni agua, detenidos en lugares incluso sin tener donde sentarnos y a veces esto duraba varios días y se nos dejaba salir un día antes del partido” y prosigue, “Israel asesinó a 5 jugadores palestinos que participaban de un encuentro deportivo oficial en el campo de Jabalia, situación que significó la queja oficial contra ese estado por parte de la confederaciones árabes, africanas y asiáticas que solicitaron la expulsión de ese estado de la FIFA y que su expulsión fue evitada por el apoyo norteamericano a Israel”.
El 3 de junio, “los niños forzadamente desplazados de Al Malha” le escribieron una carta a su ídolo Leonel Messi donde se expresaban sobre el lugar donde se iba a desarrollar el encuentro: “No sabemos si escuchaste hablar de ella, pero estamos seguros que escucharás, porque según se nos ha dicho, vienes a jugar con tus amigos a Al Malha, en un estadio construido sobre nuestra aldea destruida”. Y continúan, “Pero nuestra felicidad se convirtió en lágrimas y se rompieron nuestros corazones. ¿Es acaso lógico que Messi, el héroe, vaya a jugar en un estadio construido sobre las tumbas de nuestros ancestros?”
En la semana previa al partido, durante la preparación en Barcelona del seleccionado masculino, el movimiento de BDS organizó una actividad afuera del predio donde entrena el equipo de Sampaoli, solicitando a los jugadores que no se presenten al partido.

El contexto palestino

El pedido de que la selección masculina de futbol no dispute un evento deportivo con su par israelí se realizó a pocos días de iniciada una serie de manifestaciones del pueblo palestino.
Durante la Gran Marcha del Retorno, una manifestación pacífica realizada en Gaza solicitando el fin de la ocupación y el retorno de los refugiados, donde participaron miles de palestinos, el ejército israelí apostó francotiradores que abrieron fuego frente a una multitud que escapaba de las balas. Hay diversas imágenes y videos que atestiguan el asesinato por la espalda de varias personas palestinas. Durante esta manifestación no violenta iniciada el 30 de marzo, hubo 120 personas asesinadas y más de 13.000 personas heridas.
El 14 de mayo, EE.UU. inauguró su embajada en Al Quds efectivizando la decisión de Donald Trump en 2017. El traslado se realizó contrariando las resoluciones de ONU y con el apoyo mundial de menos de 10 países.

Los últimos intentos de Benjamín Netanyahu para que no se cancele el partido

En las horas previas a la confirmación de la cancelación del evento por parte de los medios de comunicación, Netanyahu, quien se encontraba en París, se comunicó dos veces con Mauricio Macri. El primer ministro israelí inclusive propuso modificar el lugar en que se disputaría el encuentro. Pero los jugadores y el cuerpo técnico ya tenían la decisión tomada. La respuesta frente a esto fue que era competencia de la AFA la determinación de la realización del partido.
Israel está sopesando realizar una demanda por U$S1000 millones al Estado Argentino, AFA y la empresa torneos, consideran que el monto es acorde al daño a la imagen que le genera a Israel la cancelación del partido por parte del equipo conducido por Jorge Sampaoli.

“Espero que se entienda esta decisión que tomé como un aporte a la paz mundial”

Con estas declaraciones en una corta conferencia de prensa, Tapia informaba sobre la anulación del mismo. Los medios israelíes informaron que el partido se suspendía ya que el seleccionado esgrimía cuestiones de seguridad. Las declaraciones del Presidente de AFA dan por tierra estas afirmaciones.
El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convocó a una conferencia de prensa el jueves donde brindó detalles sobre la cancelación del partido y expresará su gratitud al seleccionado masculino y el cuerpo técnico.

Guillermo Martinez
Virginia Bolten

No hay comentarios: