sábado, 2 de junio de 2018

Lo dejaron escapar




Se supo a partir de un comunicado de IELSUR que Ferro “no fue ubicado” para implementar la extradición habilitada por el Estado español. Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos ya manifestó su repudió frente a este hecho “que obviamente no pudo ejecutar solo”.

El asesino y torturador Cnel (r) Eduardo Ferro insigne representante del terrorismo de Estado en Uruguay, se había dado a la fuga hacia España, luego que el poder judicial uruguayo abriera su procesamiento por la desaparición de Oscar Tassino y el secuestro y torturas de Lilian Celiberti y Universindo Rodríguez .
El poder judicial uruguayo solicitó su extradición al Estado español lo que fue concedido en mayo de este año luego de que había sido detenido en setiembre de 2017 en dicho país.
Esta información se dio a conocer gracias a un comunicado del organismo de derechos humanos IELSUR en el cual relatan que “Nuestra institución ha tomado conocimiento que Interpol España informó a su par en Uruguay que debía aplazarse la entrega del Cnel. (r) Ferro ya que “no fue ubicado encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional” en España circunstancia que fue comunicada a la Justicia Uruguaya.”

Lo dejaron escapar

Como dice Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Ferro que en este hecho “obviamente no pudo ejecutar solo”. Es un bochorno que el Estado español no garantizara la reclusión y vigilancia hasta su extradición de un genocida del Plan Cóndor ex miembro del Servicio de Inteligencia del Ejército uruguayo y prófugo del poder judicial por delitos de lesa humanidad.
Hasta estas horas tampoco se conocen palabras de la Cancillería uruguaya y del embajador uruguayo en España Francisco Bustillo ante tan vergonzante hecho ¿Desde hace cuanto el Ministerio de Relaciones Exteriores y el embajador Bustillo cuentan con esta información? ¿qué han hecho para exigirle al Estado español las máximas condiciones de reclusión y vigilancia para evitar que pasen estos hechos?
En su comunicado Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos afirma que “Interpol no pudo cumplir con esa orden, porque “no lo encuentra” ni en la cárcel ni en ningún lado. Repudiamos indignados este gravísimo hecho, que obviamente no pudo ejecutar solo, y exigimos a las autoridades competentes de nuestro país actuar con la premura y firmeza que este lamentable hecho requiere. Asimismo, exigir al Reino de España la investigación rápida y profunda de los mismos, ubicar al prófugo Eduardo Ferro y que se concrete su extradición.”

La impunidad es internacional

Este hecho reafirma que las autoridades estatales de Uruguay y de otros países hacen todo lo posible para evitar el juzgamiento y condena de estos criminales de lesa humanidad. El Estado español responsable de los más horrendos crímenes del franquismo todavía impunes en su mayoría se muestra nuevamente como un gran aliado de los genocidas del Plan Cóndor. La actitud del Estado uruguayo en todo esto suma otra perla más a la impunidad que reina en su propio país. Queda por ver si las autoridades actuaran con la misma displicencia en otros casos como por ejemplo con el juicio por el Plan Cóndor en Italia y la situación del genocida Jorge Troccoli.

Sebastián Artigas

Dejamos a continuación los comunicados de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y de IELSUR.

CORONEL (R) FERRO PRÓFUGO EN ESPAÑA

01/06/2018

La Asociación de Madres y Familiares adhiere en su totalidad al comunicado emitido por IELSUR referente al aplazamiento de la entrega del Cnel. (r) Eduardo Ferro “ya que “no fue ubicado encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional” en España circunstancia que fue comunicada a la Justicia Uruguaya”, según informa el referido comunicado, que adjuntamos.
El Cnel (r) Eduardo Ferro, uno de los más relevantes representantes del Terrorismo de Estado en nuestro país, se fuga a España para no enfrentar las acusaciones de la Justicia uruguaya sobre la desaparición de Oscar Tassino, y sobre varios secuestros. Ante el pedido de extradición librado por la justicia, es detenido en setiembre de 2017 en ese país, y en mayo de este año, España resuelve su extradición a Uruguay.
Interpol no pudo cumplir con esa orden, porque “no lo encuentra” ni en la cárcel ni en ningún lado.
Repudiamos indignados este gravísimo hecho, que obviamente no pudo ejecutar solo, y exigimos a las autoridades competentes de nuestro país actuar con la premura y firmeza que este lamentable hecho requiere. Asimismo, exigir al Reino de España la investigación rápida y profunda de los mismos, ubicar al prófugo Eduardo Ferro y que se concrete su extradición.

Basta ya de impunidad!

Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

IELSUR a la opinión pública.

Nuestra institución ha tomado conocimiento que Interpol España informó a su par en Uruguay que debía aplazarse la entrega del Cnel. (r) Ferro ya que “no fue ubicado encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional” en España circunstancia que fue comunicada a la Justicia Uruguaya.
Ante tal situación IELSUR expresa su más enérgico repudio e indignación y exige a las autoridades competentes en nuestro país que reclamen al Reino de España la más seria investigación de los hechos por los cuales Ferro no es “encontrado” y que sea detenido a efectos de ser extraditado.
En mérito a lo anterior reclama el más pronto y eficiente cumplimiento de la entrega que fuera ordenada por el Consejo de Ministros de España el día 11 de mayo del corriente año.
La trascendencia y gravedad de tal situación ha quedado de manifiesto y se han decretado por parte del Juzgado Penal de 27° Turno de Montevideo medidas urgentes tendientes a ubicar al prófugo y que España cumpla con la entrega.
El proceso de extradición debe culminar a efectos de que Ferro sea juzgado por los crímenes que cometió por los tribunales de la República Oriental del Uruguay.
Es investigado entre otras causas por la desaparición de Oscar Tassino, secuestro y torturas de Lilian Celiberti y Universindo Rodríguez. Estos hechos no hacen más que confirmar su culpabilidad en los crímenes de lesa humanidad por los que se lo investiga.

No hay comentarios: