domingo, 10 de junio de 2018

Gremios de la educación se movilizan por presupuesto




Docentes, estudiantes y trabajadores de la educación anuncian marcha para el próximo miércoles en reclamo de mayor presupuesto.

Sindicatos de las distintas ramas de la educación junto a gremios estudiantiles y sindicatos de funcionarios preparan una gran marcha para este próximo miércoles 13 desde la explanada de la Universidad hasta la Plaza Independencia. Fenapes, Afutu, Adur, UTHC, Feuu, centros de estudiantes de distintos liceos son algunos de los convocantes a la movilización.
El anuncio del Poder Ejecutivo de que el proyecto de rendición de cuentas que preparó no contempla el 6% para la educación fue el detonante para la convocatoria de la marcha.
Astori declaró que se va en “esa línea” refiriéndose a la promesa que había hecho el Frente Amplio al asumir este periodo de gobierno, pero la realidad es que se está bastante lejos de esa cifra y esto repercute directamente en las malas condiciones actuales de la educación.
Bajos salarios, falta de recursos humanos, carencias en la infraestructura edilicia, falta de cupos y cursos superpoblados, son solo algunos de los problemas que vienen denunciando todos los sectores de la enseñanza.

Bronca y movilización en todos los sectores

Desde hace algunas semanas los distintos gremios educativos vienen expresando su descontento con variadas medidas de lucha.
Los estudiantes del Zorrilla ocuparon su centro de estudio en protesta por las condiciones edilicias (salones que se llueven, cañerías en mal estado, nidos de palomas) y la falta de recursos humanos para dar una respuesta adecuada a las problemáticas que se presentan (17 horas de psicólogo para 1500 estudiantes).
El liceo Dámaso Antonio Larrañaga también estuvo ocupado durante varios días por situaciones parecidas de falta de recursos humanos y deficientes condiciones edilicias.
Los docentes de secundaria vienen de realizar un paro de 48 horas en esta semana, junto a una movilización el pasado martes y ocupaciones de distintos centros educativos.
23 liceos en todo el país fueron ocupados por los docentes reclamando el prometido 6% de presupuesto y una educación digna para los hijos de los trabajadores. Ante la falta de respuesta del Poder ejecutivo analizarán en una próxima asamblea la posibilidad de declarar una huelga por tiempo indefinido.
A su vez los funcionarios de UTU ocuparon 6 escuelas técnicas en rechazo a las condiciones en las que se encuentra este sector.

Plan de lucha

El gobierno se mantiene firme en su postura de negar los recursos para la educación y otras necesidades de los trabajadores y el pueblo. Su política es priorizar a los empresarios y capitalistas, y por ello destina los recursos que tiene a mantener exoneraciones tributarias, subsidios y medidas que les aseguren grandes ganancias; así como también reforzar el aparato represivo y de seguridad en lugar de destinar dinero a políticas sociales.
Las pequeñas conquistas que se han logrado en este tiempo, como nuevos recursos humanos o compromisos de mejoras en los locales educativos han sido producto de la lucha y la movilización.
Estas iniciativas marcan el camino para derrotar los planes del gobierno. Un plan de lucha discutido democráticamente por trabajadores, docentes y estudiantes puede lograr nuevas conquistas. Para ello también es necesario que el PIT-CNT termine con su subordinación al gobierno y recupere la independencia política unificando los conflictos con aquellos otros sectores de trabajadores que salen a defender sus conquistas de los ataques de las patronales, como por ejemplo sucedió en Bimbo en esta semana.

Hernán Yanes

No hay comentarios: