miércoles, 6 de junio de 2018

Paros, movilizaciones y ocupaciones en reclamo de aumento de presupuesto




Al paro de 48 horas dispuesto por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se suman la movilización de hoy a la Torre Ejecutiva y las ocupaciones de algunos centros de estudios.

Estudiantes, docentes y funcionarios de las distintas ramas de la enseñanza se expresaron de distintas maneras en reclamo de mayor presupuesto para la enseñanza y que está última Rendición de Cuentas de este periodo de gobierno contemple el prometido 6%.

Movilización a la Torre Ejecutiva

En el marco del paro de 48 horas de los docentes de secundaria se realizó una concentración en las inmediaciones de la Torre Ejecutiva en Plaza Independencia.
Con la presencia de docentes y trabajadores de secundaria (ADES), de UTU (AFUTU), de la enseñanza privada (SINTEP), de la Universidad (AFFUR) y distintos gremios estudiantiles, los manifestantes expresaron su disconformidad con las propuestas del poder ejecutivo.
Los anuncios que ha realizado el equipo económico dejan ver que se va a incumplir el prometido 6% para la enseñanza. El gobierno con esta decisión vuelve a priorizar a los empresarios relegando a los trabajadores.

Se ocupan liceos

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Montevideo, ya anunció que ocuparán 3 centros educativos en el día de mañana a través de sus núcleos sindicales.
Los liceos Nº 25 de Villa García, el Nº 9 de Colón y el Nº 73 de Casavalle serán los tres que serán ocupados por los docentes y se proyectan distintas actividades para difundir el conflicto.
Se realizarán volanteadas y pintadas por el barrio y sus alrededores, reuniones con padres y vecinos y talleres sobre políticas educativas.
En el comunicado del núcleo sindical del liceo Nº 9 los docentes han expresado su reclamo del 6+1% de PBI para Anep y UdelaR y que son necesarios nuevos centros educativos y la dotación adecuada de recursos materiales y humanos. A su vez han rechazado la realización de obra pública mediante la modalidad Participación Público Privada (PPP) “pues supone más endeudamiento, la transferencia de recursos de lo público a lo privado, la intromisión de empresas privadas en la enseñanza pública y el encarecimiento de las construcciones a realizar”.

La lucha es el camino para triunfar

En el día de ayer se conoció el comunicado de los docentes del Dámaso informando el logro de distintas reivindicaciones luego de 7 días de ocupación del liceo por parte del centro de estudiantes.
Como resultado de la lucha se obtuvieron recursos materiales como computadora e impresora, reposición de la totalidad de los vidrios, trabajos de sanitaria pendientes, el mantenimiento de la azotea y obras del patio y accesibilidad al local liceal.
A su vez las autoridades se han comprometido a nombrar 2 nuevos cargos administrativos, 2 auxiliares de servicio, 24 hs de apoyo a adscripción, 30 horas de psicólogo y un pasante de Educación Social.

El papel de los medios de comunicación

Párrafo aparte merece la cobertura de los medios de comunicación.
Así como la ocupación del Dámaso no ha sido muy difundida tampoco las protestas con cortes de calle de los estudiantes del Zorrilla o el liceo Nº 63 han aparecido en los grandes medios.
La cobertura contrasta con la difusión que tienen los cortes de calle cuando los reclamos son por seguridad. Los cortes de vecinos de Neptunia o Salto aparecen por varios minutos en horarios centrales de la televisión amplificando los reclamos de mano dura y represión mientras que cuando los estudiantes o trabajadores protestan por las malas condiciones de los liceos o las promesas incumplidas de las autoridades, los medios de comunicación miran para el costado intentando que estas movilizaciones no se difundan ni sean conocidos masivamente.
De esta manera se promueven las salidas represivas frente a la inseguridad y la criminalización de la protesta para los que se movilizan.

Hernán Yanes

No hay comentarios: