sábado, 22 de julio de 2017

Uruguay: Un paro general con gran acatamiento que debe tener continuidad




El paro de 24 horas tuvo un importante acatamiento. Sin embargo la dirigencia del PIT-CNT no prepara ningún plan de lucha para enfrentar los cierres de fábricas y el ajuste del gobierno. Sectores combativos realizaron un acto.

Un paro importante

Pasadas las 11 hs. en la sede del PIT-CNT la dirigencia sindical se disponía a dar su conferencia de prensa. A sala llena, los dirigentes destacaron el importante nivel de acatamiento de la medida y plantearon que el objetivo de la misma era “sensibilizar a la población acerca de las necesidades de la educación pública”.
Se destacó que pese a que muchos patrones de CUTCSA habían salido a manejar los ómnibus, éstos iban vacíos. El paro tuvo un acatamiento casi total en la banca, la educación, y parcialmente en el transporte. En la industria la paralización también fue importante.
En un gesto de provocación, Tabaré Vázquez desde la Cumbre del MERCOSUR en la Ciudad de Mendoza, lejos de dar respuestas a los reclamos de más presupuesto educativo, lleva la propuesta del gobierno uruguayo para que el bloque económico se integre de conjunto a la Alianza del Pacífico, en clara dirección hacia una mayor apertura con Estados Unidos, línea que comparte con los gobiernos de Macri y Temer.

Cierres de fábrica y la política del gobierno

En los últimos tiempos la vida del trabajador en Uruguay se ha vuelto difícil. Los cierres de fábricas se suceden sin que la dirección del PIT-CNT se plante claramente contra los despidos. La impunidad empresarial se puede ver en los cierres de FRIPUR, de Chery, Ecolat, La Spezia, Impresora Polo, Fanapel, y muchas empresas más.
Desde el gobierno anuncian la recuperación de algunos datos económicos, como el crecimiento del PBI en 3,3% para este año, por encima de la proyección inicial. Astori y el equipo económico también festejan la baja inflación, que en el bolsillo del trabajador poco se nota, porque en los comercios y supermercados lo que si se nota es la carestía de la vida y que cada vez se puede comprar menos con el mismo dinero.
El gobierno tomó nueva deuda para construir la infraestructura de UPM y para pagar intereses de deuda externa. Alejado de una intención de desarrollo de cualquier industria nacional autónoma y de construcción de una “burguesía nacional”, el Frente Amplio apuesta nuevamente a proyectos de inversión extranjera y al extractivismo puro y duro. Estamos frente a un gobierno que hipoteca los pocos recursos del país a favor de las trasnacionales y sus negociados.
Mientras tanto, de cara a la Rendición de Cuentas, se siguen negando los recursos necesarios para una educación de calidad para los hijos de los trabajadores. El paro de ayer debería ser el comienzo de un verdadero plan de lucha debatido por todos los trabajadores por más presupuesto para la educación.

Una perspectiva de lucha

En Argentina las trabajadoras y trabajadores de PepsiCo están dando una gran lección de cómo enfrentar a los despidos y cierres de fábricas. Enfrentados contra la patronal, jueces y fiscales, el gobierno y su policía, se han transformado en la lucha más importante de la actual etapa contra los despidos en nuestra región y en un símbolo de lucha de todo el movimiento obrero de Sudamérica. Luchas como esta por las fuentes de trabajo nos marcan el camino.
En nuestro país, por el contrario aun no hemos tenido una lucha de estas características. El miércoles asistimos a la asamblea de los trabajadores de Tienda Inglesa que, entre la espada y la pared, fueron obligados a aceptar recortes de sus conquistas históricas a cambio de mantener su fuente laboral. Los trabajadores y trabajadoras del sector habían rechazado las propuestas de la patronal en repetidas asambleas, pero lamentablemente la patronal contó con el trabajo de la dirección de FUECYS que realizó un trabajo de desmoralización de todo el sector para terminar el conflicto de esta manera.

Acto de los sectores combativos

En el mismo momento que la conferencia de prensa, en la Explanada de la Universidad se llevaba a cabo un acto convocado por AFFUR (no docentes de la universidad) y apoyado por la FEUU. El acto tuvo el apoyo de organizaciones sindicales y políticas de la izquierda, y de agrupaciones combativas del movimiento estudiantil. Es un primer paso en mostrar que la clase trabajadora no debe hacer los paros para quedarse en su casa, sino que deben ser activos y mostrando voluntad de lucha para defender y ampliar sus conquistas.
Un acto minoritario pero simbólico, donde se expresaron sectores en conflicto tanto de la educación, como los trabajadores del Banco República que luchan contra los cierres de sucursales y la reestructuración, entre otros. La tarea del momento es poner todas las energías militantes para reagrupar a la vanguardia del movimiento obrero bajo un programa de independencia política y recuperar el sindicato para los trabajadores.

Damián Recoba

No hay comentarios: