domingo, 16 de julio de 2017

Estados Unidos y la URSS: La informática durante la Guerra Fría




Durante la llamada Guerra Fría las dos potencias enfrentadas, Estados Unidos y la URSS, efectuaban pruebas nucleares por lo cual toda la inteligencia, las comunicaciones y la ciencia operaban en función de alertar o prevenir de un eventual ataque del enemigo.

Como señalaba Karl Marx, “la tecnología pone al descubierto la relación activa del hombre con la naturaleza, el proceso inmediato de producción de su vida, y, a la vez, sus condiciones sociales de vida y de las representaciones espirituales que de ellas se derivan."
Para la Unión Soviética la ciencia y la tecnología tuvieron un lugar destacado, lo que convirtió al desarrollo científico en una prioridad y el máximo premio que otorgaba la URSS en diferentes disciplinas, sobre todo para la Ciencia, era el “Premio Lenin”.
Durante la llamada Guerra Fría las dos potencias enfrentadas, Estados Unidos y la URSS, efectuaban pruebas nucleares por lo cual toda la inteligencia, las comunicaciones y la ciencia operaban en función de alertar o prevenir de un eventual ataque del enemigo.
Si bien Estados Unidos hacía gala de su arsenal nuclear, el gobierno de la URSS no se quedó atrás: En una zona prácticamente deshabitada de Kazajistán –el Sitio de Pruebas de Semipalatinsk- se realizaron cerca de 500 detonaciones nucleares.
En su esfuerzo por conseguir desarrollar una máquina con la cual efectuar los cálculos de un posible ataque nuclear finalmente científicos soviéticos, dirigidos por Sergei Lebedev, crearon la “Máquina Electrónica De Cálculo Menor” (MESM) en 1948 en el Instituto de Electrónica y Técnica de la Academia de Ciencias de la URSS. La primera computadora soviética fue puesta en funcionamiento oficialmente en 1951 para orgullo de la URSS y bajo la mirada atenta de la CIA.
Años más tarde, 1969, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se encontraba en la búsqueda de un medio de comunicación que facilitara la descentralización de la información entre organismos de Estado y su disponibilidad ante un ataque ruso, así en la Universidad de California (UCLA) nació ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network): Científicos de la UCLA conectaron dos computadoras a través de un cable, de ésta manera se transfirió con éxito de un ordenador a otro un escrito similar a un hipertexto.
ARPANET que nació como un proyecto militar sentó las bases de lo que hoy en día es, nada más ni nada menos, Internet. La evolución del concepto de lo que en sus inicios fue ARPANET permite en la actualidad que millones de personas en el mundo interactúen en la web con fines sociales, laborales, de investigación, activismo, y recreación.

Natalia Brezina

No hay comentarios: