miércoles, 5 de julio de 2017

Presupuesto educativo: lejos del 6%




Con el proyecto de Rendición de Cuentas presentado por Astori el presupuesto educativo llegaría en el 2018 a 5%. Una cifra engañosa que además está lejos de la promesa electoral de llegar al 6%.

El jueves pasado el Ministro de Economía hizo la presentación ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja de su proyecto de Ley de Rendición de Cuentas enviado al Parlamento.
Luego del ajuste implementado el año pasado, que entre otras cosas significó un aumento del IRPF para importantes sectores de trabajadores y la postergación de gastos previstos en salud y educación, el ministro vuelve a presentar un proyecto que restringe el gasto social insistiendo en “mantener la cautela” durante este próximo año. Advirtiendo además que en la región persisten incertidumbres macro económicas la propuesta presentada no da soluciones reales en el área social (educación, salud, INAU, etc.).
En lo que respecta a educación, el planteo de Astori esconde además un grave error metodológico en la forma de considerar los números lo que aumenta artificialmente el porcentaje destinado a este rubro.
Tradicionalmente se ha considerado dentro del presupuesto educativo los gastos correspondientes a ANEP y UdelaR; mientras que durante el gobierno del Frente Amplio se ha comenzado a incluir también gastos correspondientes a Liceo Militar, Plan Ceibal, subsidios a boletos estudiantiles y plan CAIF entre otros.
Si dejamos de lado estos rubros se observa como en realidad el presupuesto educativo solo llegará al 4% del PBI, mucho más lejos aún del 6% al que se había comprometido el Frente Amplio.
En cuanto al dinero destinado a Investigación y desarrollo el gobierno también se haya muy lejos de su promesa de llegar al 1% para este rubro. Actualmente se encuentra en el 0,27%.
Los sindicatos de la enseñanza y los estudiantes han mostrado su disconformidad con esta propuesta de Rendición de Cuentas del Ejecutivo y desde hace algunas semanas vienen tomando distintas medidas de lucha, con marchas y ocupaciones de centros de estudios.

Hernán Yanes

No hay comentarios: