martes, 4 de julio de 2017

Fuecys: expulsan abogado del sindicato por cuestionar pre-acuerdo con la patronal




El abogado había planteado sus reparos al convenio que pretendía firmar la dirigencia de Fuecys y que fue rechazado en masiva asamblea.

Fuentes confiables que conocen la situación de cerca han señalado que luego que la Asamblea de Trabajadores de Tienda Inglesa rechazara el pre-acuerdo que había negociado la dirección del sindicato el abogado Nicolás Ayestarán, que había concurrido en representación de los trabajadores, había sido expulsado del sindicato.
Convocado por el Ejecutivo del Sindicato de Tienda Inglesa a concurrir a la Sede del Pit Cnt en el día viernes fue interpelado por los dirigentes Riverón (Presidente de Fuecys) y Heredia (Secretario General) quienes le comunicaron que no era bienvenido y que lo invitaban a irse.
Ayestarán había informado a los trabajadores presentes en la asamblea realizada el día lunes 26 que el pre-acuerdo contenía una rebaja salarial y algunos puntos ambiguos que podían perjudicar a los trabajadores. Además había señalado que los dirigentes de Fuecys eran “amigos” de los propietarios de Tienda Inglesa.

Un pre-acuerdo a la baja

El pre-acuerdo negociado entre dirigentes y patrones significa un claro retroceso en las condiciones laborales de los empleados de Tienda Inglesa y se escuda en una supuesta mala situación económica de la empresa que chantajea con cerrar los supermercados si no se aceptan las pérdidas de derechos laborales.
La base del sindicato rechazó este acuerdo a la baja y mostró su disposición a la lucha y su bronca con la dirección sindical con cánticos en que pedía su renuncia y que se fueran.
El conflicto muestra también los desacuerdos entre los distintos sectores de la dirección sindical (con integrantes del Partido Comunista y otros que responden a Richard Read o al Partido Socialista) con acusaciones cruzadas en los que los trabajadores quedan de rehenes. Más allá de matices las distintas corrientes que dirigen la central sindical se manejan con una lógica de “luchar para negociar” buscando llegar a acuerdos con las patronales y el gobierno para luego desactivar los conflictos.
La masiva asamblea expresó una postura independiente de los trabajadores que quieren continuar la lucha por no perder conquistas laborales ni rebaja salarial.

La Izquierda Diario Uruguay

No hay comentarios: