miércoles, 28 de junio de 2017

Se postergó la votación sobre las PPP en el Clínicas




Ayer nos manifestamos como parte de la FEUU y el Movimiento Todos por el Clínicas. Ayer llenamos las barras del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad con pancartas y carteles y nuestro rechazo rotundo a la modalidad de Participación Público Privada (PPP).
Ayer trabajadores del Hospital, usuarios y estudiantes y nos movilizamos hasta el CDC donde se estaba discutiendo si la Universidad de la República accedía a la implementación de la PPP.
Las intervenciones del orden estudiantil, de graduados y de la Dirección del Hospital se refirieron a dos aspectos importantes.
En primer lugar, definir como una extorsión la postura del gobierno del Frente Amplio quien, frente a la necesidad de invertir en el Hospital de Clínicas, plantea que no hay plata, que cualquier incremento del gasto público sería nocivo para el país y que se nos propone la PPP o nada. Esto es una extorsión, porque nosotros sabemos perfectamente que el Hospital necesita una re-funcionalización y para ello necesita dinero e inversión ... pero sencillamente no queremos que sea a cualquier costo, y menos al costo de abrir el hospital - y en este sentido, la salud y la educación pública - a inversores que saquen una ganancia de ello y en donde se terminen privatizando algunos servicios del hospital.
Esto fue claramente explicitado en el CDC frente a todo el mundo, aclarando que la modalidad de PPP es el inicio de un proceso de apertura de capitales privados en la salud y la educación públicas.
En segundo lugar, nos quieren hacer creer que la PPP es una modalidad que supuestamente permitiría ahorrar dinero al Estado, pero en realidad lo que ocurre es que el gobierno frenteamplista se niega a invertir en la salud y en la educación públicas.
Plata hay, y también quedó demostrado en el CDC. Porque se mencionó la posibilidad de dejar de exonerar a la educación privada. O podría ser quitándole a las multinacionales que se instalan en las zonas francas, o a las empresas que vienen, se quedan dos o tres años y luego deciden irse sin más. ¿Por qué acaso no se recorta en estos privilegios?
Hay plata en la fraudulenta deuda externa, o en la inversión millonaria que se hace para mantener el dólar. Hasta hay plata en los sueldos aristocráticos e indecentes de los diputados, senadores, jueces y ministros. ¿Por qué acaso no cobran como una maestra?
En el país donde supuestamente hay un gobierno de "izquierda" los que terminan pagando más son los que menos tienen. Y el gobierno, de forma extorsiva, niega aumento de presupuesto si no es incorporando la lógica de ganancia y el afán de lucro a la educación y la salud del pueblo. La misma extorsión que se dio días atrás cuando el Ejecutivo retiró una partida presupuestaria frente al rechazo del gremio de la educación que manifestaba que era insuficiente. Una verdadera vergüenza.
Preparemos la defensa de nuestro hospital. ¡Por recursos genuinos para invertir en la salud y la educación del pueblo. Por 6 % para ANEP y UDELAR ya!

Karina Rojas
Montevideo

No hay comentarios: