sábado, 10 de junio de 2017

Anuncian marcha por la educación pública




Sindicatos de la enseñanza y gremios estudiantiles preparan una marcha por presupuesto para la educación para el 15 de junio.

Desde la explanada de la Universidad hacia la plaza Independencia será el recorrido de la marcha que anuncian docentes y estudiantes en “defensa de la educación pública” y en reclamo por más presupuesto educativo. Convocada para las 18 hs. de ese día la movilización es organizada por la Intergremial Universitaria (FEUU, AFFUR, ADUR, UTHC) así como gremios de formación docente y de estudiantes de secundaria y se realiza en el marco de la Rendición de Cuentas que prepara el Poder Ejecutivo que definirá el dinero destinado a la enseñanza.
A nivel de la Universidad se reclama dinero para el Hospital de Clínicas y reparaciones edilicias, así como un programa de becas para estudiantes de aproximadamente 18000 pesos, guarderías y salas de lactancia en los distintos locales y apoyos para materiales de estudio, transporte y alimentación.
El aumento del presupuesto educativo permitiría también una mejora en los ingresos de los trabajadores y docentes de la Universidad, la gratuidad de los posgrados y la concreción de una residencia estudiantil en Montevideo.

Paros y movilizaciones de la CSEU

La movilización prevista para esa fecha se suma a distintas acciones que vienen llevando adelante los sindicatos docentes. La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) anuncia un paro para el día 13 que incluye escuelas, liceos, formación docente y UTU y otro para el día 21
en el marco del paro parcial dispuesto por el PIT-CNT. Ese día los sindicatos docentes marcharan con una columna propia en la movilización prevista por la central sindical.
La CSEU reclama que el Poder Ejecutivo habilite un ámbito de negociación colectiva y un sustantivo aumento presupuestal que cumpla con el compromiso el electoral de un 6% para la educación.
La agrupación universitaria Tesis XI convoca a participar activamente de estas jornadas de lucha previstas, ya que solo la movilización de toda la comunidad educativa logrará que el gobierno priorice la enseñanza y brinde un presupuesto acorde a las necesidades populares.

Hernán Yanes

No hay comentarios: