lunes, 19 de junio de 2017

Miles de estudiantes marcharon por presupuesto para la educación




Convocados por la Intergremial Universitaria (FEUU, AFFUR, ADUR, UTHC) así como gremios de formación docente y de estudiantes de secundaria más de 5000 personas marcharon por las calles de Montevideo.

De la explanada de la Universidad a la Plaza Independencia fue el recorrido de la numerosa movilización que se manifestó contra la propuesta de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo y en reclamo del prometido 6% para la Educación.
El malestar por el proyecto presentado por Tabaré Vázquez, un magro incremento que se mantiene muy lejos de la promesa del gobierno, fue el motor para que la movilización fuera masiva y con discursos y cánticos que expresaban la bronca y el descontento.
En la puerta de la Torre Ejecutiva se leyó una combativa proclama que denunció que es una política del gobierno que el ajuste lo paguen los trabajadores, que cuando hay crisis se recorta el gasto educativo afectando al pueblo y que los recortes que quieren implementar se pueden frenar solo con la lucha y la movilización popular.
Con respecto al Hospital de Clínicas se rechazó el intento privatizador vía PPP (Proyectos de Participación Público-Privada) señalando que hay que dotar al Hospital de recursos genuinos en base a un aumento de presupuesto.
En el caso de la Universidad, Vázquez propone un incremento de 12 millones de dólares lo que no representa ni el 10 %" de lo que exige la Udelar, unos 160 millones de dólares.

LID

No hay comentarios: