lunes, 22 de febrero de 2016

Unidad Popular realiza alianza con Blancos y Colorados




El próximo 13 de marzo se realizarán las elecciones para elegir los representantes de los trabajadores y de los jubilados para el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS).

Elecciones en el BPS

El próximo 13 de marzo se realizarán las elecciones para elegir los representantes de los trabajadores y de los jubilados para el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS).
El BPS tiene siete directores; cuatro representan al Gobierno y luego hay uno por los trabajadores, otro por los empresarios y otro por los pasivos.
En las elecciones de los representantes de los jubilados se presenta la lista 1, que responde a la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) y que es encabezada por Sixto Amaro quien intentará mantenerse en el cargo al que accedió en las últimas elecciones realizadas en el 2011.
Por otra parte se presenta también la lista 2; una alianza que lleva en primer lugar a Carlos Sarthou, dirigente del Partido Nacional, esta integrada también por militantes del Partido Colorado como Nicasio D´ Imperio y es apoyada por la corriente 26 de marzo que integra la Unidad Popular con la presencia en el tercer lugar de la lista de Héctor Morales de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas (COJUPE).

El 26 de Marzo comparte listas con políticos patronales

Si bien la lista 1, al igual que en el movimiento obrero los sectores que responden al Frente Amplio, deja de lado la independencia política para subordinarse al gobierno de Tabaré Vázquez, esto no justifica en lo más mínimo el presentarse con blancos y colorados.
Los dirigentes que responden a los partidos tradicionales son, sostenedores de este régimen político que margina a los jubilados y pensionistas a pésimas condiciones de vida con ingresos miserables, mientras garantiza grandes ganancias para la burguesía y las empresas trasnacionales.
Fueron los blancos y colorados quienes crearon las AFAP, como forma de privatizar las jubilaciones y transformarlas en un negocio para la banca, y quienes actualmente desde la oposición permiten y apoyan un plan económico incapaz de garantizar las mínimas condiciones de vida para trabajadores y pasivos.
Aunque el 26 de Marzo diga que estos dirigentes de los partidos tradicionales han aceptado el programa de la organización del M26 (la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionistas) lo cierto es que más allá de declaraciones vagas y ambiguas ni siquiera se expiden por la derogación de las AFAP ni hacen mínimos planteos de mejoras de las jubilaciones en base a afectar las ganancias patronales y del gran empresariado. Al contrario, hace pocos años (2013) el libro de Sarthou sobre el sistema jubilatorio en el siglo XX fue presentado en la Casa del Partido Nacional y elogiado vivamente por el Presidente del Directorio Blanco y Senador Luis Alberto Heber, y el Diputado Abdala ratificando la verdadera orientación política de Sarthou.

Unidad Popular busca ocupar posiciones en las instituciones del régimen

Al igual que como sucede con su diputado Eduardo Rubio, parece que la estrategia del 26 de Marzo (y Unidad Popular) es llegar a ocupar algunos lugares en las instituciones del régimen (ya sea el parlamento o en este caso entes públicos u organismos estatales), generando expectativas de que por una simple evolución en la presencia y número de representantes en esas instituciones se lograrán cambios favorables a los trabajadores y el pueblo.
Para los marxistas los espacios que se logren dentro del régimen (ya sea diputados, representantes electos etc.) deben utilizarse como puntos de apoyo para la acción de las masas, es decir con fines agitativos y al servicio de la lucha de clases; nunca debemos creer en la ficción de la participación y el cambio desde las instituciones burguesas por si mismas sino solamente si sirven impulsar la movilización popular y de los trabajadores poniéndolos como tribunas al servicio de las luchas.
Desde ya que plantearse que ocupar un cargo en el BPS aliado a un militante o dirigente de un partido tradicional (que en la oposición o en el gobierno directo son sostenedores del régimen capitalista actual) es un contrasentido con la acción independiente de la clase trabajadora y la movilización popular ya que es obvio que cualquier miembro del partido blanco o colorado defiende y respalda el régimen burgués, así como su institucionalidad.
Por está vía y en su afán de competir con el FA (del que fueron parte hasta hace pocos años) Unidad Popular termina recostándose y subordinándose a otra variante patronal, igual de responsable de las condiciones sociales y económicas actuales que el FA.
Esta acción no puede ser justificada con ningún argumento ya que aunque desde el gobierno se proponen descargar la crisis sobre los trabajadores, no hay que tener ninguna expectativa en los partidos tradicionales quienes a lo largo de la historia han respondido a los sectores dominantes y cerraran filas para que el costo de la crisis lo paguen los sectores populares.
Solo la organización independiente, sin seguidísmo a variantes empresarias, y la movilización pueden dar una salida favorable para los trabajadores y jubilados para poder lograr jubilaciones dignas y mejores condiciones de vida.

Hernán Yanes

No hay comentarios: