jueves, 25 de febrero de 2016

El ausentismo de Mujica y el “no título” de Sendic




A días de arrancar las clases las autoridades anuncian cambios que según ellos contrarrestan el “ausentismo docente” y lo “no dictado” por el conflicto pasado, en simultaneo todos nos enteramos que el Vicepresidente Sendic no terminó sus estudios y que Mujica se tomó 68 días de licencia en el último año.

A días de iniciar los cursos en escuelas, liceos, y escuelas técnicas, las autoridades de educación anuncian cambios que implican en varios casos modificaciones en las condiciones de trabajo y estudio. Ejemplo de esto es el no dictado de clases los sábados, cuestión que no es real porque muchos liceos lo mantienen, como respuesta al “ausentismo docente”, según palabras de Celsa Puente, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES); así como dar los temas que según ellos “no se dictaron” por el conflicto docente pasado, criticando directamente la huelga emprendida por presupuesto en 2015 y con ello el derecho de huelga de los docentes. Todo esto, como es costumbre, se comunica a la prensa antes que a los propios trabajadores de la educación.
Del ataque sistemático del gobierno (también podríamos decir sistémico) contra los trabajadores como los responsables de los problemas en la educación ya es algo a lo que los docentes nos acostumbramos. Este ataque, al cual obviamente se le suma la oposición de derecha y las autoridades designadas por el Poder Ejecutivo, es claramente potenciado por ser el sector que se animó a desarrollar dos huelgas, en 2013 y 2015, con Mujica y Vázquez presidentes respectivamente. El conflicto alcanzó su punto más álgido en el momento en que Vázquez anuncia el decreto de esencialidad, aplicado por última vez por la dictadura cívico-militar, que legalmente prohibía la medida de huelga, siendo desacatada por miles durante unos días.
Paradójicamente en estos días se dan a conocer dos noticias en los medios locales que muestran el verdadero rostro del régimen político y sus protagonistas. José Mujica en su labor parlamentaria de 2015 se tomó 68 días de licencia para realizar viajes, de los cuales ninguno entra en la categoría de misión oficial como Senador de la República. Y por otro lado, se da a conocer que el actual Vicepresidente Raúl Sendic, quien se presentaba como “Licenciado en Genética por la Universidad de La Habana” según el currículum expuesto por su espacio político, Lista 711, era en realidad falso, ya que no terminó sus estudios allí y según afirma El Observador, no existe la carrera como tal sino que es una asignatura de una carrera. En las últimas horas Sendic apuesta a que le envíen desde Cuba documentación que al menos lo represtigie y apunte a frenar la crisis, que ya impacta en el FA de conjunto.
Recordemos que mientras miles de maestras y docentes se manifestaban en el Palacio Legislativo en agosto pasado en reclamo de más presupuesto para la educación pública, el Vicepresidente Sendic salió acompañado de seguridad privada y se acercó a los que allí se expresaban. Sendic intentó hacer uso de su oratoria y calmar las aguas con promesas de aumento salarial y presupuestal a lo que la multitud le contestó con un abucheo que terminó con su retiro y sus posteriores declaraciones de “vine a dialogar”, “la sucesión de paros generó todo esto”, criticando así la lucha emprendida por los docentes. Sendic, hijo del histórico dirigente Tupamaro y que hizo su carrera política como principal figura del Movimiento 26 de Marzo hasta conformar su espacio propio dentro del FA, se encuentra actualmente en el ojo de la tormenta por la crisis de ANCAP como consecuencia de la pérdida de casi 800 millones de dólares, donde la derecha ataca fuertemente, y hasta otros sectores frenteamplistas competidores en la carrera por la figura presidencial se prestan a criticarlo.
Los docentes también debemos recordar algunas declaraciones del expresidente y actual Senador Mujica, cuando dijo que los docentes trabajábamos poco. Aunque esto también lo expresa del conjunto de trabajadores públicos, y especialmente recordado dentro de los sindicatos docentes por su declaración “hay que juntarse para hacer mierda a los sindicatos de la educación”. Hoy Mujica es el rey de los ausentes en el parlamento. Mientras que Sendic, otro que también cuestionó la calidad de los que desarrollamos esta profesión, se dio el lujo de mentir todos estos años acerca de su trayectoria académica y profesional, y hoy ejerce la vicepresidencia con un salario 15 veces mayor al de cualquier docente. Estos dos señores deberían aprender más de la dignidad de los miles de docentes que día a día entramos al aula y pese a todos los problemas sociales que se expresan, intentamos dar las clases de la mejor manera posible.
Quienes escribimos en La Izquierda Diario Uruguay somos parte de una red internacional de diarios digitales de izquierda tanto en Latinoamérica como en Europa y llevamos adelante una consigna que los docentes uruguayos la tenemos presente y la expresamos en nuestras marchas. ¡Que todo parlamentario, ministro y funcionario político gane lo mismo que un docente!

Claudio Álvarez

No hay comentarios: