lunes, 22 de febrero de 2016

Manifestación en Montevideo por el retiro de las tropas uruguayas en Haití




El jueves 18 de febrero a la tarde se realizó una concentración frente a la Torre Ejecutiva en la Plaza Independencia, en solidaridad con el pueblo haitiano y por el retiro de las tropas de ocupación de la Minustah en dicho país.
La misma fue organizada por la Coordinadora por el Retiro de Tropas de Haití (Uruguay), con entrega de carta al Poder Ejecutivo. Y con la adhesión y participación de organizaciones estudiantiles, de DDHH y de trabajadores.
En la misma se ha denunciado las elecciones fraudulentas que buscan legitimar un gobierno adicto al dominio imperialista (ver aquí) , la ocupación por parte de las tropas de la ONU y la participación del estado uruguayo a través de la permanencia de 250 militares como parte de la Minustah, la cual es impulsada por el gobierno del Frente Amplio y con la renovación votada en el parlamento a fines de 2015. Se insta al gobierno uruguayo hacer uso de la clausula que forma parte de la ley que establece la participación de las tropas uruguayas, la cual habilitaría a retirar los efectivos militares antes de que se cumpla el plazo fijado a fines de 2016.
El pasado 17 de febrero el secretariado del Pit-Cnt, sacó una declaración que pide al gobierno retirar a las tropas uruguayas en Haití, pero se hace necesario la participación activa de la central sindical, más allá de esta declaración formal, y del conjunto de la clase trabajadora uruguaya, los estudiantes, el conjunto de las organizaciones de DDHH y demás sectores populares en solidaridad con el pueblo haitiano, hasta lograr el retiro de las tropas uruguayas.
Recordemos que toda la bancada del Frente Amplio en el Parlamento acaba de votar en el pasado mes de diciembre un respaldo al Presidente por la mantención de las tropas en Haití. Entre ellos se destaca el voto de Oscar Andrade, dirigente del SUNCA y del Partido Comunista.

Sebastián Artigas

No hay comentarios: