domingo, 8 de febrero de 2015

Un gobierno prostituido

Las multinacionales ocupan su lugar

El Frente Amplio asumirá en marzo próximo su tercer período de gobierno.
Luego de las elecciones del año pasado donde no existieron sorpresas, el presidente electo Tabaré Vázquez se caracterizó por una agilidad inusitada para designar a su gabinete y principales cargos del Poder Ejecutivo. Desde el vamos, el hombre se encontró con protestas vehementes debido al nombramiento de figuras repudiadas por las propios votantes frenteamplistas, y más allá, sus bases militantes mismas. De éstos, destacan el actual ministro de Defensa Fernández Huidobro, que repetirá en ese cargo. Este exrehén de la dictadura, miembro de la cúpula tupamara (MLN), defensor rabioso de los militares violadores de los derechos humanos se granjeó en buena ley el desprecio de familiares y organizaciones de derechos humanos de todas las tendencias. María Julia Muñoz, mano derecha de Vázquez durante toda su carrera política, encabezará la cartera de educación, donde el gobierno entrante tiene en mente aplicar una reforma a lo Chile -es decir, la privatización en gran escala de la enseñanza. Conscientes de que estas políticas no son un proceso indoloro, sino que produce resistencia a nivel social, la plana mayor del FA puso a la cabeza de ese ministerio a alguien con fama de saber lidiar con "gremios complicados".
Cuando la tormenta parecía haber pasado, se conoce que el futuro director nacional de Minería y Geología (Dinamige) será Gerardo Veroslavsky, el escándalo responde a que este individuo fue asesor de la multinacional minera india Aratiri, empresa que pretende explotar el hierro en territorio nacional y que es firmante junto a otros cuatro técnicos del estudio presentado por Aratiri a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), quien es la encargada de autorizar las prospecciones y evitar la depredación ambiental. El "progresismo" frenteamplista pone el zorro a cuidar el gallinero.
Como si esto fuera poco, hace unos días se ventiló que Veroslavsky tiene un prontuario importante en la materia de estar a los dos lados del mostrador: "Por otra parte, el futuro director está involucrado en otra empresa que mantiene vínculos con el Poder Ejecutivo. El geólogo es asesor de la petrolera Shuepbach Energy, contratista de Ancap [refinería de petróleo estatal uruguaya] para la exploración y explotación de hidrocarburos al norte del país... " (Búsqueda), y como frutilla de la torta, "Veroslavsky es sobrino de Héctor de Santa Ana, gerente de Exploración y Producción de Ancap" (ídem). Un círculo perfecto.
La existencia de petróleo en el centro-norte del país es un hecho. Schuepbach Energy tiene un contrato firmado con el ente estatal Ancap para la prospección y explotación por 30 años de ese recurso, en un territorio de 14.000 kilómetros cuadrados en los departamentos de Tacuarembó, Salto, Durazno y Paysandú.
"Ancap realizó una proyección de la riqueza que podría existir en la zona en base a la estimación realizada por la empresa Netherland, Sewell & Associates, Inc (NSAI). Según esos cálculos, en los bloques ubicados en Salto y Piedra Sola podrían existir "hasta 1.769 millones de barriles recuperables, lo que implica 5.637 millones de barriles originalmente en el subsuelo. Esto significa el consumo de hidrocarburos por 120 años en el Uruguay" (sudestada.com.uy).
El personal político de Vázquez es o una repetición de lo más derechista de esa coalición de grupos o sectores efímeros en cuanto a su representatividad o empleados directos de capitalistas extranjeros que saquean los recursos naturales de América Latina. El FA asume su tercer período consecutivo en el gobierno nacional para avanzar en la entrega del patrimonio nacional. El caso Aratiri (mina a cielo abierto) despertó la conciencia ambiental a nivel nacional, quebró el inmovilismo impuesto por el primer gobierno Vázquez en ocasión de la instalación de las pasteras sobre el río Uruguay. En esa ocasión, el espectro político en su conjunto -Frente Amplio, Blancos y Colorados- defendieron en bloque la "soberanía"... de la multinacional Botnia-UPM para contaminar. Mezclando algo de demagogia -generación de empleos, estabilidad económica-, con chauvinismo -"defensa de la soberanía" que violentaba Argentina y los Piqueteros de Gualeguaychú- impusieron un cerrojo a la movilización conjunta de los pueblos a ambos lados del río.
Esta vez, el gobierno carece de recursos, el proyecto minero no sólo está condicionado por la caída de los precios internacionales del hierro sino por una resistencia interna a estas gigantes del pillaje y la expoliación, que exprimen las riquezas naturales y se llevan la parte del león, con el visto bueno de los presidentes más pobres y más entreguistas del planeta.

Camilo Márquez (Partido de los Trabajadores de Uruguay)

No hay comentarios: