miércoles, 4 de febrero de 2015

El Sindicato del Taxi de Montevideo en lucha




Entrevistamos a Ary Wiedemann, vocero del SUATT (Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas) , que nos contó sobre el conflicto del sindicato del taxi que lleva varios meses, por el despido de trabajadoras radio-operadoras sindicalizadas de la empresa radiotaxi 141. Transcribimos extractos de la entrevista realizada el 19 de enero.

ID: ¿Cómo se inició el conflicto?
Fue un proceso, partamos que hace 5 años unas 30 operadoras de radiotaxi se afilian al sindicato del taxi y se comienza a organizar un núcleo sindical de base en un lugar con muchísimas carencias de condiciones de trabajo y salariales. Desde ese momento pudimos recuperar para las compañeras la media hora de descanso (la patronal cuando redujo la jornada de 8 a 6 hs redujo el descanso de 30 a 20 minutos), categorías, primas por antigüedad, presentismos.
En Julio-Agosto de 2014 se produce un incendio en el taller del local de radiotaxi, que para nosotros fue abiertamente intencional; (…) Es a raíz de ese incendio que la patronal decide enviar 50 trabajadoras a seguro de paro, dentro de las cuales estaban todas las sindicalizadas. Nosotros realizamos una asamblea que tomó 3 puntos como ejes, el reintegro inmediato al seguro de paro, la firma de un compromiso de la empresa que dijera que más allá de que hubiera algún tiempo en seguro de paro se reintegrara el 100% y la reivindicación de la radio como sistema de seguridad (para que los trabajadores estén comunicados entre ellos y con una central con compañeras preparadas para atender casos de seguridad, brindar apoyo de otros taxis, localizar al compañero, etc.).
Tuvimos una serie de movilizaciones con gran participación, eso desencadenó en una carpa que se instaló en las inmediaciones de la patronal, que nosotros la valoramos muy positivamente (…). Luego de varios meses logramos que la intendencia, uno de los reguladores del servicio del taxi, emita un comunicado diciendo que la radio era intocable y que iba a salir a controlar que la radio estuviera en todos los móviles, y por otro lado un acuerdo de la patronal aceptando el restituir al 100% de las trabajadoras.
Por otro lado nos consta que hubo un acuerdo unilateral entre la patronal y el poder ejecutivo que implicó un aumento de tarifas (ganancia para la patronal a lo cual siempre nos opusimos), acelerarle un trámite de fideicomiso de la nafta de devolución impositiva y la intendencia le permitió empezar a tener doble logo en los taxis (que implicó para Dourado meterse en otras radiotaxis menores con sus tecnologías y demás), por lo tanto un negocio redondo para la patronal donde a esa altura quedaban solo unas 13 en seguro de paro para reintegrar. Sin embargo las sindicalizadas seguían sin entrar.
Es así que llegamos a diciembre con una sola propuesta que implicaba un supuesto cambio de tarea, aumento en carga de trabajo (de 6 a 8hs) y cambio en condiciones salariales. Nosotros insistimos en saber cuáles serían las nuevas tareas, y solicitamos a la Inspección General de Trabajo, y cuando actúa informa que las tarea es la misma que realizaban y que por lo tanto no puede retomarlas en un nuevo grupo sino que debe ser en las condiciones anteriores, y agrega que las que fueron cambiadas y actualmente están desarrollando esa tarea tienen que pasar inmediatamente al grupo anterior de radio-operadoras.
La respuesta de la empresa fue una carta, el 14 de diciembre, diciendo que todas las que estaban afuera iban a ser despedidas y no iban a ingresar nunca más. (…) De las 13 hay 11 que no resisten y aceptan el despido, pero las dos que quedan (una era la delegada del comité de base y la otra era parte de la dirección nacional del sindicato) están decididas a seguir la pelea. Es así que llamamos a asamblea a inicio de año y decidimos declarar el sindicato en conflicto.
ID: ¿Cómo viene actuando el gobierno a través del ministerio de trabajo?
En teoría, vienen respaldando las posiciones de los trabajadores, pero por la vía de los hechos no hacen nada y dejan que la patronal haga a su antojo. El propio Ministro de Trabajo nos aceptó que estaba de acuerdo y que esto era persecución sindical, que debían volver a trabajar, que se iba a reunir con la empresa y lo hizo, pero no hay ninguna propuesta. Nos preocupa que unos meses atrás cuando la empresa pidió un aumento de tarifa, un fideicomiso, y otras cosas, el ministerio se apuró, reunión a quienes necesitaba y le dio lo que pedían, pero para los trabajadores no es lo mismo.
ID: ¿Cuál ha sido el rol del PIT-CNT?
Nosotros tenemos una práctica política que es muy diferente a la de la dirección de la Central (….), pero igual, al menos a nivel del discurso, hubo una buena receptividad. Nosotros estamos planteando que la UNOTT debe realizar un paro de 24 hs. como demostración de fuerza, porque esto es un ataque directo a la herramienta sindical, más allá de la cuestión salarial, y marcaría una debilidad importante si los patrones ven que hacen esto y no pasa nada, por eso tiene que haber una respuesta contundente.
Nosotros sabemos que nuestra posición es minoritaria, que priman las corrientes vinculadas al FA, pero en esta ocasión hemos logrado, capaz que porque ya es demasiado obsceno todo lo que está pasando, generar algunas grietas, y hay posibilidades reales que el paro se concrete, porque ya está resuelto pero falta fijarle la fecha. Nosotros vamos a proponer que se realice la próxima semana para preparar bien el paro.
ID: ¿Cuáles son las próximas acciones?
El sábado pasado hicimos un plenario que resolvió hoy ir a la UNOTT para ponerle fecha al paro, hoy supuestamente hay una convocatoria del ministerio a la patronal, que si apareciera alguna propuesta deberíamos evaluarla en una asamblea o plenario, vamos a hacer actividades de propaganda, pintadas, volanteadas, vamos a hacer recorridas con los núcleos organizados de cara a preparar un fuerte paro y movilización para el próximo viernes, y también estamos viendo de hacer alguna acción en el desfile de carnaval para llegar a la opinión pública.(….)
Tenemos como última vía la justicia, que no queremos llegar porque nosotros creemos en la fuerza de los trabajadores organizados, porque hay un plazo desde el despido para presentar un juicio por persecución sindical. (…) El ministerio no se quiere hacer cargo, dicen vayan y hagan juicio, pero nosotros creemos que todavía se puede torcer el brazo a la patronal y evitar la última instancia que sería hacer juicio. (….) Nosotros estamos dispuestos a admitir negociar que las quieran reincorporar en una nueva tarea, pero no, la patronal quiere que hagan la misma tarea por menos plata y más horas y nosotros no estamos dispuestos a ganar menos y trabajar más por la misma tarea.
Entonces cuando no aceptamos este atropello aparecen los despidos, lo que hay ahora es un despido arriba de la mesa y no hay propuesta de nueva tarea ni nada de eso, por eso la situación está complicada, si bien decimos que a nivel de la opinión pública, del ministerio, de la UNOTT, del PIT-CNT hay como un cerco político a la patronal, pero hay que ver que tanta presión podemos ejercer, y sabemos que si pasa el tiempo algunos se pueden bajar de ese cerco que impusimos.
ID: ¿Ustedes tienen alguna propuesta más estructural con respecto al transporte en general?
Si hay todo un acumulado, con respecto al registro de choferes, de cómo instrumentarlo, de cómo organizar el tema de radiotaxi de cuantos trabajadores tienen que haber y otras cosas, pero con esta intendencia ha sido complicado. Históricamente hemos planteado la municipalización del servicio de taxi, pero en el medio tenemos planteos de que la intendencia controle más, de cursos de derechos de los trabajadores, el tema de seguridad, etc.

No hay comentarios: