miércoles, 4 de febrero de 2015

Marcha contra los feminicidios en Uruguay




El pasado lunes 02 de febrero se realizó en Montevideo una marcha contra los asesinatos a mujeres en Uruguay, cuya cifra asciende a 5 muertes en lo que va del 2015, a manos de hombres que mantenían o habían mantenido algún tipo de relación con ellas.

El objetivo fue repudiar la violencia machista y visibilizar la escalofriante estadística de asesinatos a mujeres. La actividad estuvo convocada por el colectivo Feministas en Alerta y en las Calles, que funciona como una red de organizaciones de mujeres y autoconvocadas.
La movilización partió de la Plaza Independencia, frente a la Torre de la Presidencia de la República hasta la Plaza Libertad, en pleno centro de la Ciudad de Montevideo, y contó con una performance y mucho ruido de ollas y cacerolas. Las principales consignas eran “tocan a una, tocan a todas”, “ni una muerte más” y “el machismo mata”, más de 100 mujeres acompañadas por varones corearon cantos haciendo visible la violencia machista.
Además de los asesinatos, algo terrible está sucediendo en la prensa uruguaya: el tratamiento de estos feminicidios, que nunca son nombrados de esta forma sino como
“crímenes pasionales”. Es más, la mayoría de las veces se intenta transformar a la víctima en victimario al relatar cuestiones de su vida privada, como por ejemplo si tenía novio o no, si se drogaba, de qué forma iba vestida. Todos aspectos que no hacen más que perpetuar la discriminación de género y, en última instancia, justificar la violencia contra las mujeres.
En el comunicado que fue leído en la marcha, se hizo hincapié en que “en este sistema que nos ubica a las mujeres en el lugar de objetos sexuales, las niñas y adolescentes son especialmente vulnerables”. Y más adelante denuncia al patriarcado por formar hombres que se creen superiores y dueños del cuerpo y de la vida de las mujeres.
Finalmente se hizo una exigencia al Estado Uruguayo de medidas concretas para acabar con este flagelo.

Los últimos hechos

El miércoles 28 de enero en Minas, un policía mató a su (ex) esposa en la puerta de la confitería donde trabajaba como moza, en pleno centro, infringiéndole nueve disparos con su arma reglamentaria, frente a sus compañeras de trabajo que le imploraban que dejara de tirar. Por este asesinato, se realizó también una marcha en Minas, y otra en Montevideo.
El viernes 30 en Tacuarembó, un hombre de 35 años mató a una adolescente de 15, con quien mantenía una relación.
En dos de los últimos cinco episodios fueron a manos de policías que asesinaron a sus parejas. Esta institución totalmente reaccionaria, que en las luchas reprime a los trabajadores y que muchas veces ninguneó y subestimó las denuncias de mujeres desesperadas realizadas en las comisarías contra los hombres violentos. Esta institución acuña a estos policías misóginos, mientras que el sindicato de policías no dudó en salir a defender a “sus agentes” y a reprochar a las mujeres que se movilizan.
El Estado es responsable. El estado uruguayo, con el Frente Amplio entrando en su tercer mandato de gobierno, viene llenándose la boca y ubicándose como el defensor de las mujeres. Organiza muchas actividades culturales en marzo, llamado el “mes de la mujer”, y con eso se piensa conformar a las mujeres. Pero mientras se pinta la cara de lila, por otro lado sus diputados se esmeran en votar una reforma al código penal en donde se sigue protegiendo la explotación sexual. Sus ministerios, como el de Interior, siguen persiguiendo y procesando a los y las luchadoras por los derechos humanos. O el de Defensa, que sostiene la impunidad de los militares que violaron e hicieron desaparecer a mujeres y hombres durante la última dictadura militar. O el de Trabajo, que mantiene la superexplotación y el trabajo en negro y precario, en el que las mujeres, junto con la juventud, ocupan los trabajos de menor calificación. Este gobierno que se dice progresista en realidad es cómplice de la violencia machista, y el estado uruguayo la avala y reproduce.
Las mujeres y varones de la Juventud Revolucionaria Internacionalista, junto a la Agrupación Universitaria Tesis XI de Humanidades, venimos participando activamente de la organización de las mujeres contra la violencia machista y otras reivindicaciones. Y estuvimos presentes en la movilización del 2 de febrero.

Karina Rojas
Montevideo

No hay comentarios: