miércoles, 4 de febrero de 2015

Peñarol, el club de los ferroviarios de Montevideo




El surgimiento del fútbol en el Río de la Plata estuvo muy ligado al desarrollo de la red ferroviaria. Muchos clubes nacieron como iniciativa de trabajadores del riel. Es el caso de uno de los grandes de América: Peñarol de Montevideo.

Son muchos los clubes en todo el mundo que surgieron por iniciativa de algún sector del movimiento obrero. Al ser el fútbol moderno una creación británica, en Sudamérica nacen unos cuantos clubes impulsados por obreros o empleados de empresas de capital inglés. En el Río de la Plata, las empresas ferroviarias se encontraban entre las más importantes de capitales ingleses. Así nacen clubes que dejaron profundas huellas en la historia del fútbol: para comenzar con esta serie, la sección deportiva de La Izquierda Diario te cuenta brevemente la historia de Peñarol, el club de los ferroviarios uruguayos.

Así nació el "carbonero"

En realidad, Peñarol nace el 28 de septiembre de 1891 fundado por los trabajadores de la compañía ferroviaria Central Uruguay Railway Company of Montevideo. Llamativamente, lo bautizaron Central Uruguay Railway Cricket Club (otro deporte inglés característico de sectores de la "alta sociedad"), pero en realidad el nombre (CURCC por sus siglas) habla de la amplitud del club, ya que a lo largo de su historia el "aurinegro" también se ha destacado en Básquet o ciclismo, por ejemplo.
Pero pronto el fútbol pasa a ser el deporte más destacado del naciente club ferroviario y popularmente se lo comienza a denominar "Peñarol", por el barrio de las afueras de Montevideo (llamado así en versión castellanizada de Pinerolo, localidad italiana de la región del Piamonte), lugar donde tenía su epicentro el club.
La elección de los colores no suscitó demasiado debate: el amarillo y negro eran los colores de la Locomotora Rocket (que funcionaba a vapor) y del sindicato ferroviario.
El apodo de Peñarol también tiene su origen en el ferrocarril: en aquella época las máquinas funcionaban a carbón, de allí se conoce a la parcialidad del club aurinegro como "carboneros".

Historia de un gigante de América

En el año 1900, el club participa de la fundación de la Uruguay Association Football League (la liga oficial de fútbol) y se consagra como primer campeón del fútbol uruguayo (amateur en aquellos tiempos). En 1901 repite y se queda nuevamente con el título.
En 1912, con la intención de ampliar el club y poder asociar a simpatizantes que no fueran necesariamente empleados de la empresa ferroviaria, el club determina cambiar su nombre a CURCC Peñarol.
Para Noviembre de 1913, por conflictos de los obreros ferroviarios con los directivos de la empresa. los miembros del club (que en su nacimiento contaba con 72 fundadores ingleses, 45 uruguayos y uno alemán, pero con el correr de los años la proporción obviamente cambió y pasó a mayoría de criollos) exigen la entrega de la sección de fútbol a los socios; es decir, independizarse de la empresa.
El 12 de Marzo de 1914, los socios deciden pasar a denominarse definitivamente Club Atlético Peñarol. La solicitud es aprobada unos días después por la Liga Uruguaya de Football (que también había cambiado su nombre, evidenciando el peso que paulatinamente fueron perdiendo los ingleses en los clubes y en la federación).
Y si bien el club nació campeón y durante la era amateur del fútbol charrúa se consagró 11 veces, en la era profesional (a partir de 1932) se terminó de erigir como uno de los grandes del fútbol de Uruguay y de América. Suma 38 campeonatos durante el profesionalismo; a nivel internacional, 5 Copas Libertadores de América y 3 Intercontinentales (por tomar sólo los torneos más importantes).
Peñarol, como es sabido, protagoniza el superclásico del fútbol uruguayo enfrentando a su archirrival: Nacional de Montevideo, club fundado en 1899 por jóvenes estudiantes, otro de los grandes de América, al que ya nos referiremos en otra ocasión.

Cuna de campeones

Peñarol le dio al fútbol uruguayo a muchos de sus más grandes jugadores como Schiaffino y Obdulio Varela, el recordado "negro jefe", ambos protagonistas del histórico Maracanazo del Mundial de 1950.
Más cerca en el tiempo, Pablo Bengoechea, emblema de la selección uruguaya campeona de las ediciones de 1987 y de 1995 de la Copa América.
Aunque en las últimas décadas no se encuentra en las primeras planas del fútbol mundial, Peñarol -aquel club de los ferroviarios uruguayos- es uno de los grandes de la historia. Tal vez, como una locomotora, está parado en una estación esperando el silbato para volver a arrancar a toda máquina.

Augusto Dorado

No hay comentarios: