domingo, 10 de febrero de 2013

Montes del Plata: 80 accidentes de trabajo y 27 clausuras




Se realiza hoy a las 15.00 horas la segunda reunión entre trabajadores de Montes del Plata, la empresa y autoridades del Ministerio en busca soluciones para el conflicto declarado tras la muerte de un trabajador este martes. Hubo 80 accidentes de trabajo y 27 clausuras desde el comienzo de la obra.
“Estamos tratando de crear un protocolo de seguridad”, dijo en De Ocho a Diez el director nacional de Trabajo, Luis Romero. El jerarca apuntó que “es complicado” encontrar ese protocolo y por eso aún se está trabajando para definirlo cuando la obra ya está avanzada.
El mecanismo que se está creando, anunció, dará la posibilidad al delegado de seguridad de los trabajadores de parar el trabajo en su sector en caso de detección de que no están contempladas las medidas necesarias. “Creo que eso es la primera vez que pasa en la historia de este país”, destacó Romero.
La tarea del Ministerio de Trabajo intentará evitar que el conflicto se expanda más allá de los trabajadores de Montes del Plata y certificar que no hay falta de previsión y seguridad, dijo.
Confirmó que la presencia de trabajadores extranjeros con distintas culturas para encarar la tarea es uno de los factores que se deben examinar. Confirmó, asimismo, que casos de trabajadores extranjeros que perciben salarios por debajo del laudo o que trabajan sin acatar medidas de seguridad están en la mesa de la tripartita.
“Aquí hay que corregir muchos errores”, afirmó Romero y de las inspecciones emergerán las medidas que las empresas deban tomar para garantizar la seguridad. Si corresponde, también habrá sanciones, comentó. “La Inspección de Trabajo, una vez que tiene todos los elementos, no ha sido omisa en aplicar sanciones”, recordó.

No hay comentarios: