miércoles, 13 de febrero de 2013

"Las FARC-EP no traicionarán jamás al pueblo colombiano, la paz es con Justicia Social"



Entrevista a Dax Toscano

La guerrilla tiene amplio apoyo popular, fundamentalmente en las zonas más pobres, en las regiones campesinas y en las barriadas populares. Las FARC-EP se nutren del pueblo. No van a ser derrotadas, pese a los criminales bombardeos del ejército colombiano. Para la paz es necesaria la justicia social

No es preciso presentar a Dax Toscano a estas alturas “del partido”. Periodista ecuatoriano, militante revolucionario y amigo de todas las causas por el socialismo en el mundo entero, en un perfecto conocedor de la realidad colombiana.
Recientemente ha estado en Cuba, donde ha conocido de primera mano las conversaciones entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia y hace apenas una semana nos ha alertado de los intentos de los sectores más reaccionarios de Colombia para hacer fracasar estos diálogos y reanudar la guerra contra el pueblo colombiano
Con Dax hemos mantenido una conversación, para que nos clarifique esta y otras cuestiones.
LH- Lo primero Dax, ¿Cuáles son las impresiones que llevaste de La Habana a Quito tras tu privilegiada tribuna de observador de las conversaciones FARC-gobierno?
D- Primero que todo debo expresar mi saludo fraterno al pueblo vasco y las organizaciones revolucionarias que luchan por la independencia y la construcción del socialismo en Euskal Herria.
Quiero también aprovechar esta oportunidad para enviar mi saludo revolucionario a las y los hermanos de las FARC-EP que en las montañas de Colombia y en La Habana, luchan por una Colombia Nueva, tal como lo hicieron Manuel Marulanda, Raúl Reyes, Iván Ríos, Jorge Briceño, Alfonso Cano y demás héroes y heroínas de la Colombia insurgente de Bolívar.
Respecto a tu pregunta debo indicar que las y los camaradas de las FARC-EP tienen la plena voluntad de llegar a una solución política del conflicto que vive Colombia desde hace ya más de 50 años. Pero los Comandantes guerrilleros y, en general la guerrillerada fariana, están conscientes de que esto no podrá darse mientras no haya una solución a los graves problemas que afectan a la gran mayoría de colombianas y colombianos, los cuales están relacionados, en lo fundamental, con el tema de la tierra y el territorio, tal como lo ha expresado la Delegación de Paz de la insurgencia.
Por otro lado, quiero indicar que las y los guerrilleros de las FARC-EP están constantemente preparándose, estudiando duramente sobre diversos temas porque, como lo han demostrado desde el mes de octubre, son una guerrilla con sólidos conocimientos políticos, económicos y con una profunda visión humanista-revolucionaria, que tiene propuestas claras para la construcción de una Colombia con igualdad, con justicia social y sin violación a los derechos humanos.
Debo resaltar la unidad de acción que existe entre ellos, la sólida amistad y camaradería y la firmeza revolucionaria de cada una y cada uno de sus combatientes.
Iván Márquez, Jesús Santrich, Jaime Nevado, Marco Calarcá, Ricardo Téllez, Shirley Méndez, Camila Cienfuegos, Alexandra Nariño, Diana Grajales y otras y otros valerosos guerrilleros son ejemplo de ello.
LH- ¿Consideras que realmente el gobierno colombiano acudió a La Habana con el ánimo de resolver la eterna guerra que mantiene contra el pueblo o se trató en tu opinión de una operación de imagen?
D- La realidad ha demostrado que la insurgencia no puede ser derrotada por la vía militar. Pese a tener unas fuerzas armadas con alrededor de 500 mil integrantes, con sofisticada tecnología y el apoyo logístico y financiero de EEUU, y también del sionismo criminal, el Estado gansteril colombiano no ha podido derrotar a la insurgencia.
¿Cuáles son las razones para que esto no se haya producido?
Primero que todo, el amplio apoyo popular que tiene la guerrilla, fundamentalmente en las zonas más pobres, en las regiones campesinas y en las barriadas populares. Las FARC-EP se nutren del pueblo. No van a ser derrotadas, pese a los criminales bombardeos del ejército colombiano y sus ataques preventivos.
Lo otro se debe a que las FARC-EP son una guerrilla con un amplia experiencia política y militar que le ha permitido adaptarse a todos los escenarios de guerra elaborados fundamentalmente por el Pentágono y el sionismo, así como por el ejército y la policía colombianas, apoyadas además por el paramilitarismo criminal.
En este escenario el imperialismo yanqui y la oligarquía colombiana han pretendido, en la mesa de conversaciones, imponer la desmovilización de la insurgencia fariana para librarse de la fuerza opositora a sus políticas de explotación, saqueo de recursos naturales y opresión al pueblo.
Con el cuento del fin del fin de la guerrilla, creyeron que la insurgencia llegaba a la mesa de conversaciones debilitada y se dieron con la piedra en los dientes.
Hoy, si el gobierno se levanta de la mesa de diálogos, no de negociaciones como la oligarquía dice, quedará evidenciado ante el mundo, una vez más, quienes realmente son los enemigos de la paz en Colombia, los que no quieren que el pueblo salga de su situación de miseria, de hambre.
LH- Las FARC han resaltado que sin justicia social y verdad no puede haber paz…
D- Si no quieren que haya más conflicto en Colombia, debe darse solución a las causas que lo originaron.
Si no hay una resolución de esos problemas ¿cómo puede solucionarse el conflicto?
Las FARC-EP no han ido a La Habana a negociar absolutamente nada. Las y los guerrilleros no buscan puestos públicos, cargos políticos. Eso es impensable.
La insurgencia fariana quiere que el pueblo salga de su situación de pobreza, de miseria, para que no se coma sopa hecha en base de papel periódico en algunas zonas pobres de Bogotá, para que las niñas no tengan que prostituirse, para que el campesino no sea despojado de sus tierras, para que las transnacionales no se lleven los recursos de las y los colombianos.
Las FARC-EP luchan además para acabar con un sistema de persecución brutal a quienes se oponen al criminal régimen neoliberal.
No se puede seguir postergando la discusión sobre el papel de las fuerzas armadas en Colombia. Se debe construir un nuevo ejército que no esté involucrado en la violación a los derechos humanos de la población, que no tenga relaciones con el narcoparamilitarismo criminal.
Eso es lo que plantean las FARC-EP y que ha sido expuesto en las propuestas que han presentado a la comunidad internacional y, fundamentalmente, al pueblo colombiano.
LH- Nos has hablado en un reciente artículo de un tal Herbin Hoyos que parece ser esta boicoteando el proceso negociador, primero dinos quien es este personaje
D- El imperialismo yanqui y la oligarquía Colombia han hecho uso de la poderosa industria mediática para desprestigiar a las FARC-EP. Los medios en Colombia reproducen la propaganda elaborada por el Pentágono y el ejército y la policía colombianas contra la insurgencia.
Esta industria mediática está dominada por poderosos empresarios que han sido los que han respaldado las políticas criminales de la seguridad democrática uribista contra el pueblo.
Los medios de intoxicación mediática en Colombia denigran a la insurgencia, mientras exaltan la vida de los burgueses o imponen una seudocultura basada en la vida que llevan los traquetos, los narcos.
Su máxima es la Goebbels: mentir, mentir, mentir.
En esos medios al servicio de la oligarquía trabajan sicarios de tinta y de micrófono ligados a esos sectores de poder económico y político, que son los que les dan de comer. Otros están muy ligados al paramilitarismo. No es un absurdo plantear que en Colombia, así como existen parapolíticos, hay también paraperiodistas.
Uno de esos cretinos del micrófono, como diría Alfonso Sastre, es Herbin Hoyos, azuzador de rescates militares, partidario de la seguridad democrática de Uribe.
Hoyos es un embaucador, disfrazado de periodista, que labora en la cadena Caracol.
Ahora, en una operación claramente de hechura de la CIA y del uribismo, está promocionando una marcha para boicotear los diálogos de paz en La Habana y encender los odios contra la insurgencia.
LH- Su marcha contra la paz, sus vínculos con Uribe..¿Crees que este hombre tiene capacidad de hacer estallar un proceso de paz y justicia para Colombia?
D- No es Herbin Hoyos, es la CIA, el uribismo y los sectores fascistas de la derecha colombiana los que dan las órdenes de que se realice esta marcha. Obvio está, deben valerse de una vedette como Hoyos para llevar adelante su operación, mediante la promoción de la marcha fascista a través de los espacios radiales, de las redes sociales.
Desde mi perspectiva, considero que Hoyos, el fomentador de Odios, no va a llenar las expectativas de la CIA y el uribismo, puesto que la marcha será un rotundo fracaso.
LH- Háblanos del pueblo colombiano, ¿Crees que este pueblo se movilizara por la paz justa o el hartazgo le hará mero espectador de estas situaciones?
D- El pueblo colombiano es un pueblo luchador. Jamás ha sido mero espectador. Ha estado combatiendo firmemente contra el imperialismo yanqui y la oligarquía santanderista. La firmeza de la insurgencia fariana demuestra esta aseveración. No han claudicado nunca. Como decía el Comandante Jorge Briceño, en las FARC-EP no hay alma de traidores, sino de patriotas, de revolucionarios.
Y el pueblo siempre se ha movilizado, un ejemplo de ello es la Marcha Patriótica integrada por campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa, intelectuales que quieren de una vez por todas alcanzar la segunda y definitiva independencia para Colombia.

El pueblo colombiano vencerá.

LH- Sabemos lo difícil de hacer previsiones, pero ¿Te atreves de hacer un pronostico de cual puede ser el rumbo del proceso negociador colombiano?
D- Las FARC-EP no traicionarán jamás al pueblo colombiano. Están decididas a alcanzar la paz, pero con justicia social. Ellas tratarán de encontrar la solución política a los graves problemas que enfrenta Colombia.
¿Lo hará la oligarquía mentirosa, tramposa? Yo lo dudo mucho.
Además, no hay que olvidar que detrás de esa oligarquía vende patria está la mano del imperialismo yanqui.
LH No queremos terminar esta entrevista sin que nos hables de Cuba, tu que recién vuelves de la isla, ¿Cuáles son las impresiones que te traes y como ves el estado de salud del socialismo en Cuba?
D- Primero enviar, a través de este medio revolucionario, un saludo fraterno a las hermanas y hermanos cubanos que continúan en la lucha por perfeccionar su modelo socialista.
De igual manera enviar un fuerte abrazo a Fidel y a Raúl, los líderes históricos de la Revolución luminosa de América Latina.
Cuba es un país hermoso. Me da tanto gusto ver la seguridad de la que goza la niñez en todo sentido. Eso es muy importante.
El pueblo cubano sigue siendo un pueblo solidario, amable.
En Cuba se respira dignidad, cultura e independencia.
A la Revolución cubana, que me ha dado tanto, mi amor sincero.
Estoy seguro de que vencerán sus dificultades y construirán una sociedad todavía mejor a la que hoy tienen.

La Haine

No hay comentarios: