domingo, 17 de febrero de 2013

Audiencia ante la Corte IDH sobre cumplimiento de la sentencia del caso Gelman v. Uruguay.




San José, Costa Rica - 13 de febrero de 2013- Esta mañana, el caso Gelman v. Uruguay, litigado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL),tuvo una audiencia privada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sede en Costa Rica. La audiencia se realizó para supervisar el cumplimiento de la sentencia y las reparaciones dictadas por ese mismo Tribunal el 24 de febrero de 2011.
La sentencia condena a Uruguay por la desaparición forzada en 1976 -en el marco del Plan Cóndor, coordinación represiva entre países del Cono Sur- de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman y su hija Macarena, quien nació en cautiverio durante la dictadura militar uruguaya. De acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por el Estado uruguayo, el pleno cumplimiento de esta sentencia es obligatorio y vinculante.
En la audiencia, la representante de CEJIL resaltó la importancia del reconocimiento público de responsabilidad por los hechos del caso, efectuado el 21 de marzo de 2012, por el Presidente de Uruguay, José Mujica, en nombre del Estado y que contó con la participación de representantes de los tres poderes del Estado. Asimismo, informó a la Corte que aún se encuentra pendiente la realización de una investigación efectiva tendiente a esclarecer el paradero de María Claudia y las circunstancias de su desaparición y el nacimiento en cautiverio de su hija Macarena, hechos que aún permanecen impunes.
También fue puesto en conocimiento de la Corte, la existencia de numerosos recursos de inconstitucionalidad pendientes ante la Suprema Corte uruguaya que cuestionan la validez de la Ley N° 18.831 de Restablecimiento de la Pretensión Punitiva del Estado.
En palabras de Liliana Tojo, Directora del Programa de CEJIL para el Cono Sur y Bolivia, que participó en la audiencia: "Para dar pleno cumplimiento a la Sentencia, el Poder Judicial debe calificar los delitos ocurridos bajo la dictadura como crímenes de lesa humanidad y debe remover todos los obstáculos que impidan el avance de las investigaciones y el establecimiento de responsabilidades por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura en Uruguay".
Se prevé que en las próximas semanas la Corte emita una resolución de supervisión de cumplimiento detallando los próximos pasos a seguir para asegurar el cumplimiento por parte de Uruguay de la Sentencia del 24 de febrero de 2011.

No hay comentarios: