domingo, 27 de enero de 2013
El gobierno de Pepe Mujica privatiza AFE con el aval de la Unión Ferroviaria
En el marco de la defensa de las empresas públicas ante el embate privatizador impulsado por el gobierno frenteamplista (esta vez bajo la modalidad de las PPP), comenzó en Radio Centenario un nuevo ciclo de análisis y debate, con el objetivo de sacar a la luz toda la información que el oficialismo trata de ocultar para llevar adelante sus planes. En este caso, el tema se centra en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), debido a la novedad que surgió el pasado fin de semana sobre las empresas multinacionales y los proyectos que han presentado al gobierno para privatizar el transporte ferroviario del Uruguay.
La mesa redonda del lunes 14, estuvo compuesta por Enrique Salari y Pedro Coitinho, del Sindicato de Ferroviarios del Uruguay; Julio González, asiduo columnista de Radio Centenario que se ha especializado en el tema privatizaciones; y el ingeniero Ruben Vázquez, especializado en el tema. “La idea es empezar a introducir el tema AFE, tratar de hacer un ciclo semanal por ejemplo, abrir el debate hasta lograr la propuesta programática, para lo cual contaremos con la presencia no sólo de trabajadores, sino también de técnicos e ingenieros, como es hoy la presencia de Vázquez en esta mesa”, explicó Julio González.
Efrain Chury Iribarne: Se conoció el domingo que la empresa Euskotren, propiedad del gobierno del País Vasco, ofertó al gobierno uruguayo 1.200 millones de dólares para la privatización de AFE por 30 años. (1)
Para hablar de este y otros temas recibimos a varios invitados en la mañana de hoy: Enrique Salari y Pedro Coitinho, del Sindicato de Ferroviarios, al amigo Julio González, y al ingeniero Ruben Vázquez.
Debo decir que esta mesa redonda surge a iniciativa de Julio González, ¿por qué?
Julio González: Nuestro cometido, después de reunirnos la semana pasada con la Dirección de la Radio, es tratar de ir introduciendo distintos temas de las empresas públicas. Y ahí vimos comenzar con el tema del ferrocarril porque tuvimos una charla en diciembre, donde participaron los compañeros del sindicato ferroviario, allí conocimos al ingeniero Ruben Vázquez…
Ingeniero Ruben Vázquez: Yo me enteré por la 36 de esa reunión.
JG: En lo que tiene que ver con el reflotar una de las empresas emblemáticas que es patrimonio nacional, y que también marca lo que es la soberanía del país.
La idea de hoy era empezar a hincarle el diente a las empresas públicas, el rol social que deben cumplir y generar ciclos de charlas, como lo hicimos con PLUNA en el pasado reciente. Apuntamos a hacer lo mismo con el tema AFE, pero apuntando también al desarrollo programático, estableciendo como reflotar el transporte ferroviario como empresa pública.
Se dio en el ínterin, que el domingo salen estos anuncios del Poder Ejecutivo de privatización de los servicios, de apoyo por parte de un gremio afiliado al Pit - Cnt como es la Unión Ferroviaria (UF); con declaraciones lamentables de parte de un dirigente sindical, porque los puestos de trabajo se deben defender de otra manera, generando y potenciando las empresas públicas, se defiende siguiendo la normativa del Derecho Público y no en el Derecho privado como plantea el gobierno.
La privatización y los 1.200 millones de dólares que supuestamente va a poner el gobierno vasco para nosotros es una gran cortina de humo. Si vemos lo que significó PLUNA en aquel entonces, en el remate que se necesitaban 138 millones para tratar de recuperar la empresa y decían que lo más importante era que PLUNA siguiera volando y a eso le sumamos que hoy se habla de AFE en ese mismo sentido.
Recordemos que las tres patas que tenía la propuesta del gobierno del Frente Amplio era primero vender AFE, luego pasar a los trabajadores al Derecho privado y la tercera, reimpulsar la empresa a través de la Ley de Participación Público – Privada (PPP).
Ley que fue apoyada por la unanimidad del gobierno del Frente Amplio, todos los legisladores del Partido Nacional, todos los del Partido Colorado y también por los del Partido Independiente. Con apoyo encima, de la Central sindical, o sea del Secretariado Ejecutivo y de la Mesa Representativa del Pit Cnt que sin empacho ninguno apoyaron esta Ley de Participación Público – Privada.
Pero también, Ley que en su momento lo dijimos, institucionalmente tenía apoyo unánime pero en el futuro va a ser una de las mas repudiadas y rechazadas por el conjunto del pueblo uruguayo, cuando logre interpretar lo que son las consecuencias de estas ‘asociaciones’.
En el caso de AFE se decía que el 51% del paquete accionario va a quedar en manos del Estado y el 49% sería de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Pero ahora salen con esta cortina de humo de los 1.200 millones de dólares que traería el gobierno vasco para reflotar el transporte ferroviario.
Bueno, la idea es esa, empezar a introducir el tema AFE, tratar de hacer un ciclo semanal por ejemplo, abrir el debate hasta lograr la propuesta programática, para lo cual contaremos con la presencia no sólo de trabajadores, sino también de técnicos e ingenieros, como es hoy la presencia de Vázquez en esta mesa.
Enrique Salari: Es un tema bastante escabroso. Y en ese marco es muy lastimoso haber escuchado las declaraciones del Secretario General de la UF, manifestando estar de acuerdo con la privatización del ente, siendo que no hace muchos años se juntaron cientos de miles de firmas contra las privatizaciones.
Con respecto a Euskotren, hace un tiempo ya habíamos dicho la clase de empresa que era. Hay una empresa que se llama CAF (2) que le vendía material rodante –máquinas, vagones, etc.- a Euskotren. Pero resulta que como Euskotren no podía cubrir esos gastos porque lo recaudaba era sólo el 47% de su presupuesto (o sea que ene el País Vasco, esta empresa salvadora del ferrocarril en Uruguay es una empresa deficitaria), por lo que CAF dejó de venderle material.
Entonces ¿qué hace Euskotren? Viene a ‘invertir acá’ porque le sale el negocio redondo, traen aparentemente las máquinas que tienen ellos, unos vagones, y esa es la inversión que hace. Mientras se lleva las ganancias del transporte de carga. Si no da resultado las pérdidas se comparten con el gobierno uruguayo.
Por lo tanto, no creo que sea una solución salvadora como intentan hacer aparecer y menos aún, con una entrega a 30 años del transporte de cargas, según dicen es el objetivo de ellos.
Además, creo que es un tema más profundo, porque según lo que se hablaba en primera instancia, esto se trata de un paquete que incluye el puerto de aguas profundas. De todos modos me llama la atención que AFE ya compró cinco coches motores, que llegan dentro de dos o tres meses, son unos coches búlgaros, usados, porque la velocidad que desarrollan allá ya no la pueden cumplir, pero acá si marchan bien porque la velocidad de las vías de acá es menor.
Bueno, AFE hizo este negocio por cuenta de AFE, entonces me pregunto si acá hay técnicos que pueden perfectamente salir a buscar mercados de carga. ¿Es necesario que vengan empresas de otro país a buscar mercados de carga, a incentivar el transporte de cargas, a buscar clientes nuevos? Siendo que acá hay funcionarios que pueden hacer esa tarea.
Pedro Coitinho: Primero que nada buen día a la audiencia.
Sobre el tema, creo que AFE como empresa pública ya tenía la cruz, habían hecho el foso sólo faltaba el muerto, y eso fue lo que pasó.
Creo que lo que tanto se dijo que no era, como es la privatización; y lo que nosotros que tantas veces vinimos acá a la Radio desde el año 2007 a denunciarlo y que salieron a decir hasta el gobierno mismo a decir que no era una privatización, pero acá está. Lo publicó el diario El País y hasta el consejero delegado Javier Cruz dice que es una privatización.
A esta altura de los acontecimientos me parece que habría que intentar de una forma u otra que no le pase lo mismo a las otras empresas.
También considero lamentable lo que dice el Secretario General de la UF, que además incluso se contradice con lo que dice el presidente de la UF, este dice que hasta va a haber unos paros o no se que, porque no están de acuerdo con la privatización y que recién ahora se desayunó que era una privatización. Esto tiene dos lecturas: o es muy inocente o tira una bomba de humo para que los compañeros ferroviarios todavía les sigan creyendo. Porque dicen que tuvieron tres o cuatro reuniones con Euskotren y nunca le hablaron de privatización. ¿Para que se reunieron con Euskotren? ¿A tomar café?
Es lamentable todo.
Nosotros como Sindicato de Ferroviarios del Uruguay recién nos estamos organizando, estamos en pañales y nos agarra esto no de sorpresa, pero sin estar muy organizados. Pero vamos a dar la pelea, de alguna forma o de otra, los ferroviarios vamos a pelearla.
Ruben Vázquez: Hablando de privatizaciones, recuerdo que en Buenos Aires, Argentina, hubo un accidente gravísimo de una empresa privada, de la TBA (3). Ahí me enteré que las máquinas que hacen la tracción, tienen seis motores movidos por los mismos ejes, para comprimir aire. De los seis marchaban dos y como frenó varias veces –que incluso incriminaron al conductor por eso- se quedó sin aire e hizo ese desastre. Y fue por responsabilidad de una empresa privada TBA, hace menos de un año.
Esto quiere decir que hay actividades que no pueden hacer los privados y menos en este país.
Quiero decir también que casualmente yo fui electricista de PLUNA, cuando estaba estudiando Radiotecnia –así se llamaba en aquellos años- concursé e ingresé. Y pasó que en campaña electoral, en los meses previos a las elecciones, eran siete u ocho personas que entraban por día, gente sin formación, eran acomodados, eso genera una serie de problemas que luego se ven reflejados en la actividad del ente del Estado. Y seguramente esto también pasó en AFE.
Pero ¿por qué AFE tiene que ser del Estado?
Primero por el tipo de actividad que realiza. Cuando yo me enteré por la 36 que había esa reunión, vi el cariño que tenían Ustedes (NdeR: refiriéndose a los trabajadores ferroviarios) al hablar del tren. Me quedé prendido, vi como se hacen las cosas y lamento que gente que en aquellos tiempos andaban arma en mano, ¿ahora está todo bien?
Ayer escuché acá mismo al presidente de Ecuador y uno no puede dejar de comparar… Y así nos va…
Entonces uno de los elementos fundamentales que tenemos para generar conciencia es esto.
No puedo dejar de mencionar la situación nen que vivimos, uno pasea en el Cerro o en la escollera Sarandí y es muy peligroso, pululan los cantegriles en la ciudad con todo lo que eso conlleva. Mientras tanto no caben los coches en la ciudad. Pero lo coches se muestran, los libros no.
Lo ideal es el transporte colectivo, y ahí volvemos al tema AFE.
Y así nos va.
¿Cuánto gana un conductor de AFE?
ES: 11.400 pesos.
RV: ¡11.400 pesos! Así nos va.
EChI: Bueno Julio, tras esta primera ronda te llegó de nuevo el turno.
JG: Si, desde la charla con los compañeros fuimos recabando datos, generando y alimentando a la propuesta. Porque tenemos que ser muy claros que nosotros formamos parte de la Comisión de Programa de la Asamblea Popular y dentro sus postulados, fue el único partido que establecía bien claramente la estatización de los medios de transporte y en particular, la reapertura y reestatización de AFE.
En aquel momento decíamos que la estatización de AFE nació bajo la presidencia de Luis Batlle Berres (4) en 1949, donde el Poder Ejecutivo sanciona la Ley que había sido aprobada en el Parlamento el 31 de diciembre de 1948. Y no sólo venía el tema de AFE sino también la recuperación de Aguas Corrientes.
Toda esta nacionalización surge de la expropiación del patrimonio que tenían los ingleses, desde allí funcionamos como empresa pública. Hoy vemos que se plantea la privatización, tema que venía de la dictadura, y siguió en las décadas del ‘80, los ’90 llegando hasta hoy; donde vemos las gestiones del Directorio de AFE y el comportamiento que tiene en todos estos años el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y particularmente en este gobierno. Porque es en este gobierno que se sanciona una normativa generando más burocracia, ya que se crea la Dirección de Transporte Ferroviario dependiente del MTOP, que está bajo el mando de Enrique Pintado. Y sabemos perfectamente lo lamentable que fue su gestión, junto a la de su par el ministro de Economía Fernando Lorenzo, en el tema PLUNA y que seguramente vamos a revivir ahora con AFE.
Otra cosa que nos decían los compañeros, era que en 1884 los ingleses daban una estructura que decía que en el trazado general de los ferrocarriles se establecían seis líneas para transporte de pasajeros. Si hoy uno entra en la web de AFE descubre con asombro que la única línea de pasajeros es Montevideo – 25 de Agosto, y nada más. No existe otro trayecto.
RV: ¿Y por qué corrieron siete cuadras la Estación Central hacia el noroeste? Que además de abandonar el edificio que es patrimonio histórico, lo hicieron para desestimular el uso del tren de pasajeros, porque tenían ahí otros objetivos con aquel Plan Fenix.
JG: Con ese traslado de la Terminal de Trenes, que dicho sea de paso quedó escondida atrás de la mole de la Torre de las Telecomunicaciones; se perdieron más de cien mil pasajeros.
Hay que recordar también que jugó un rol importantísimo en el desguase y privatización, el ex Ministro de Transporte, Víctor Rossi. Que también aparece como uno de los actores en el tema PLUNA.
Si tendremos que hablar de responsabilidad y de quiénes son realmente los responsables de que AFE de empresa pública termine en la situación que está hoy.
Hablaba de que hay seis líneas de trenes, era el año 1884, ellas eran: El Ferrocarril Central del Uruguay de Montevideo a Rivera; por el ramal de Salto y otro ramal a Paysandú. Se hablaba del Ferrocarril de Montevideo, de Colonia a la Barra Santa Lucía y a Rosario. De Ferrocarril del Oeste, de 25 de Agosto a Carmelo, y Nueva Palmira por San José y ramal a Mercedes. Ferrocarril del Noreste, de Montevideo a Artigas que hoy es Río Branco, por San Ramón y Melo con ramal a Minas. Ferrocarril Uruguayo del Este, Montevideo – Laguna Merim por Pando, Maldonado, San Carlos y Rocha. Y había otra Línea que decía Ferrocarril de Salto a Santa Rosa, que hoy es Cuareim, con rama a San Eugenio, hoy Artigas.
Todo este plan se planteaba con los 2.900 km de vías férreas que había en ese momento, con una sola Trocha, que luego pregunté qué era y me dijeron que es una sola vía. Hay tramos donde hay doble vía, pero mayoritariamente en Uruguay son tramos de una sola Trocha, una sola vía.
Y los compañeros nos hablaban de empezar a dar números y nos llamó la atención lo que dijo el Ingeniero en la charla que tuvimos en el barrio Peñarol, en diciembre, sobre lo que significa el transporte de una máquina, comparativamente, y hablaba de lo que puede transportar el ferrocarril, lo que puede transportar un camión, lo que puede transportar un auto, y del rendimiento que tiene hasta un ciclista. Cuestión de hacerlo bien claro para que lo entienda toda la sociedad y volver al cariño que se le tenía al tema del ferrocarril. Porque al desaparecer el ferrocarril desaparecieron pueblos enteros. Y hay otros que quedaron incomunicados.
Nos ponían el ejemplo bien claro con la gente de Santa Lucía, cada vez que crece el río, el ómnibus no pasa y el único que pasa es el tren.
Y nosotros lo pudimos corroborar.
Pero seguimos tirando algunas ideas, para que la gente tenga en cuenta por donde viene la mano. El transporte de Montevideo a 25 de Agosto en tren cuesta $48, para comparar CITA la única empresa de transporte que hace ese recorrido, cobra el boleto a $98.
¡Si habrá necesidad de poner servicio de pasajeros!
Porque obviamente el transporte en este país está pensado para la gente que tiene dinero y puede pagarlo, pero el que no tiene dinero queda aislado, como quedaron pueblos enteros.
Hacíamos hincapié en cuatro o cinco puntos que consigamos fundamentales:
El gobierno progresista se basa en un informe que hizo el Banco Mundial, cuando estaba el Toto (Víctor) Rossi al frente del MTOP, y el que lleva el Frente Amplio a cabo. Pero en ese informe el Banco Mundial hace comparativos con el AFE actual, por eso nosotros proponemos hacer la comparación con cuando teníamos un AFE productivo, cuando estaba caminando y veremos entonces si es verdad que es una empresa deficitaria, que necesita subsidios y que tiene exceso de personal.
Porque el Banco Mundial basa su estudio en un AFE paralizado.
Hace más de 50 años que no se hace inversiones en AFE, excepto una compra que se hizo en el año 1990-1991 de locomotoras, pero inversiones serias no hubo. En medio siglo no hubo inversión en infraestructura ferroviaria.
Las empresas de servicios que son público-privada, son regresivas. Nosotros nos oponemos a los compañeros que afirman que la solución viene por la Ley de PPP y de la necesidad de generar inversiones extranjeras, porque solo defienden a quien puede pagar el servicio. Eso es así en todo el mundo.
Cuando se hizo la recolección de firmas en 1992, el 13 de diciembre; pero también se dio cuando se hizo las Leyes de Urgencia 1 y 2 que estaba el tema de AFE y el del Puerto; también se logró cuando se intentó privatizar ANCAP con el tema de la energía; y con la reforma del Agua; la población manifestó siempre un gran arraigo, un gran afecto por las empresas públicas.
Nosotros vemos los emprendimientos privados en que terminan, tenemos bien fresco el ejemplo de PLUNA, de ser una empresa estatal a pasar a manos privadas y el debacle que hubo, se salvó con volver a estatizarla, pero este gobierno la vuelve a privatizar, la dejó paralizada y muerta, a la espera de un gran inversor o la ilusión de que los trabajadores van a recuperar su fuente de trabajo cuando formen una cooperativa. Cosa que no cabe en ninguna cabeza que funcione como cooperativa porque se necesita inversión y si hay inversores privados, hay una logística y un gerenciamiento también privados. Sabemos bien que el privado tiene un fin de lucro.
Lo otro. Se habla de que AFE tiene un presupuesto cercano a los 45 millones de dólares, con una plantilla de 1.100 funcionarios. AFE llegó a tener 10.000 funcionarios cuando estaba funcionando. Eso no lo marca el Banco Mundial, marca la situación en la que esta hoy a través de la desidia del Partido Colorado, el Partido Nacional y el Frente Amplio.
Otra cosa de la que no se habla es que las empresas de ómnibus y de camiones son subsidiadas por el Estado, en enorme proporción. Tenemos acá el Plan de Movilidad de cuando se inauguró el ‘corredor Garzón’ que dice que del 100% de los ingresos totales del sistema, el 7% es subsidiado por el Ministerio de Economía y Finanzas; hay un 17% que corresponde al subsidio del gasoil; un 5% que le subsidia la Intendencia de Montevideo; un 71% sólo se pone por la compra de boletos. Entonces, cuando se habla de que hay que subsidiar a AFE porque es deficitaria, ¿por qué no se expone todo esto? AFE es una empresa pública y como tal cumple un rol social. En cambio las empresas privadas, lo único que tienen es el lucro y todavía la financian como vimos, el Ministerio de Economía, la Intendencia de Montevideo y ANCAP.
RV: ¿Cuánto suman?
JG: Y sólo con el tema del boleto estudiantil estamos hablando de 15 millones de dólares. Que estamos de acuerdo, porque para eso está el Estado, para generar la balanza de que los más pobres que son los más necesitados, tengan el transporte adecuado. No de la manera que se plantea ahora, con la privatización de la empresa pública.
Y por último, el tema de la Estación Central, que como dije recién solo con el traslado se perdieron cien mil pasajeros. Y eso significó la muerte del transporte de pasajeros, porque hoy solo se hace el tramo Montevideo – 25 de Agosto y tres viajes de Minas a Montevideo, para el transporte del clinker (5) para ANCAP, es una empresa totalmente paralizada; con un parque automotriz, de máquinas que son de 1937.
El tema de los rieles, que se hizo a través de una deuda que tenía Rusia con Uruguay, lo saldó en 1997 o 1998 a través de los rieles. Entonces, si hay materia prima, hay mano de obra, por qué no impulsar el reflote de una empresa pública como AFE y no apuntar a estos emprendimientos que hablan de cesiones por 30 años.
EChI: Pedro, hablabas del bajo costo del viaje en tren.
PC: Si y no solamente lo decimos nosotros, lo dice el propio consejero de AFE, Javier Cruz, quien en esta nota que publica el matutino dijo que “En el País Vasco los estudios demuestran que transportar una persona por ferrocarril es 3 veces más barato para el país que transportarla por carretera. Especificó que se obtienen importantes ahorros en: seguridad vial, congestión del tráfico, ruidos, emisiones de CO, etc.”.
Entonces, no se lo que el gobierno pretende al privatizar AFE, porque tenemos todo. Hay cosas que AFE hoy puede hacer y nos las hace para que se venga abajo, y tengan que salir a decir ‘esto no camina y tenemos que privatizar’.
El gobierno del Frente Amplio con Tabaré Vázquez, teniendo todo el apoyo que tuvo y teniendo todo a favor, no hizo nada por AFE y este segundo gobierno, sigue en esa línea, que es la misma de blancos y colorados: privatizar AFE, venderla, regalarla.
Sobre los costos de los viajes, quiero agregar que por ejemplo nosotros salimos de Minas con el tren de clinker, que es la piedra quemada con al cual se hace el cemento portland, estamos poniendo tres horas y media en 125 km, que hay de acá a Minas por vía férrea, vamos a una velocidad de 50 km/h promedio; traemos 1.242 toneladas y gastamos en gasoil unos 700 litros, con una máquina que tiene dos mil caballos de fuerza. O sea que estamos trayendo 18 o 19 vagones cargados hacia la fábrica de cemento portland ‘Artigas’; también se trae cemento pórtland para la ANCAP, para la planta Manga, obviamente es un poco menos, peor se están corriendo unos tres trenes por día ida y vuelta, o sea tres a Minas y tres a Montevideo.
EChI: Vázquez tu tenías cifras y porcentajes también para ilustrarnos.
RV: Si, son números que… por ferrocarril estos muchachos transportan 1.500 toneladas con 1.000 HP, en números redondos. Te da 1,5 Toneladas/HP. El HP es la potencia de la máquina, o sea potencia es la rapidez con la que una máquina o una persona puede realizar un trabajo.
Todo el mundo tiene idea de lo que es trabajo, cuando ejecutamos una fuerza para trasladar el ropero, ejercemos una fuerza para un desplazamiento, el producto de esas dos cosas te da el trabajo, que es lo que te cansa justamente. Y la potencia es la rapidez con que vos realizás un trabajo. O sea, una persona muy poderosa, muy grande, potente, realiza un trabajo en un tiempo menor al mío que soy chiquito, que tengo menos potencia.
El ferrocarril tiene todas las ventajas, tiene una enorme potencia para el peso que tiene, me refiero a la maquina y al resto del ferrocarril, porque está hecho para eso. Sea carga o pasajeros. Es una cosa hermosa ver el ferrocarril de 200 o 300 metros de largo circulando por las vías, la alineación es una continuidad total, disminuye en más de un 90% o más tal vez, la resistencia del aire, que es importante para la velocidad cuando es medio grande. Un ferrocarril nuestro puede andar a 130 km/h mejorando un poquito las vías, las máquinas se sobran.
En cambio, en un camión, por el problema gravísimo e inapelable de que las cubiertas se deforman, generan calor y se deforman continuamente, y eso lo pagás.
Entonces, para dar números.
El ferrocarril te da 1,5 toneladas por HP.
El camión, 20 toneladas a 300 HP, y capaz me quedo corto. Eso da 0,06 toneladas por HP. O sea 22 veces más. La potencia que vos necesitas para trasladar lo mismo que en el ferrocarril es veintidós veces más grande por lo que decía, la alineación del ferrocarril, la resistencia al aire y la deformación de las ruedas de los camiones.
Por tanto, es insostenible tratar de tirar abajo eso.
Por otro lado, el corrimiento de la Estación Central fue lapidario. Cien mil personas abandonaron ese transporte.
EChI: Enrique, creo que es bueno tener la visión de quienes crearon un nuevo Sindicato y ya no saben de dónde vendrá el pelotazo. ¿Esto estaba en las previsiones? ¿Qué va a hacer el Sindicato de Ferroviarios del Uruguay?
ES: Bueno, nosotros estamos en contra de las privatizaciones. O sea, como trabajadores estamos en desacuerdo total con las privatizaciones. (6)
Y una cosa que quería decir, Chury, de lo que hablaba Julio sobre los usuarios de AFE. Efectivamente la gente que viaja en ferrocarriles de pronto la más cadenciada, los trabajadores que ganan poco, e inclusive para distraer un poco la mente se va a pasear a 25 de Agosto que antes corría los domingos y les permitía ir a pasar al día. Y el tren iba y venía lleno de familias que aprovechaban el día libre para pasear.
Hoy ya no corre los domingos, lo hace solo los sábados. AFE no puso más ese servicio y sin embargo, no le genera gastos ningunos. Porque el personal de máquina lo tiene, porque los trabajadores no descansan todos los día domingos, así que no habría problemas y encima le daría ingresos respecto al transporte de pasajeros.
Eso es deficiencia de la administración de la empresa. ¿Tenemos que esperar que venga una empresa extranjera a decirnos que eso es redituable? Ahí se esta perdiendo plata, si tenemos en cuenta que son cuatro o cinco domingos al mes, y tenés que van y vienen una mil personas; estamos hablando de 4 o 5 mil personas al mes. Eso son unos cuantos pesos de ganancia o por lo menos para amortiguar un poco el déficit, que se están perdiendo.
Respecto a lo que decía el Ingeniero, yo tengo acá unos numeritos para aportarle, con toda humildad porque no tengo la preparación y sapiencia del Ingeniero, que cualquier cosa me corrige.
Pero por ejemplo, la vida útil del transporte automotor de carga son 5 o 6 años. En cambio, la vida útil del ferrocarril es de 30 o 40 años.
La potencia del transporte automotor para transportar una tonelada es de 10 a 12 HP, en cambio la potencia del ferrocarril es de 1,5 HP por tonelada. O sea, se requiere dos o tres veces más combustible para transportar una tonelada por camión que por ferrocarril.
JG: Otra cosa que tampoco se habla es que AFE tiene que hacer esfuerzos en el tema de reacondicionamiento de vías, el tema de los durmientes, de las señales, el mantenimiento de las casillas, etc. Pero nunca se habló en el Uruguay de cuánto cuesta el mantenimiento de las carreteras, y no lo mantienen los camioneros ni las empresas de transporte, lo hace el Estado y muchas veces con préstamos internacionales.
En cambio el mantenimiento de todo lo que implica el transporte ferroviario lo tiene que hacer la propia AFE.
Pero tampoco se dice que el propio Fondo Monetario Internacional dice que en el tema de la forestación el transporte ferroviario es mucho más conveniente. Incluso datos del Fondo y del Banco Mundial indican que transportando los rolos en tren se ahorran anualmente 140 millones de dólares. Eso no lo dicen, levantan que AFE es deficitaria, que necesita 40 millones al día de hoy, pero no dicen que si realmente se pone a funcionar estamos hablando que sólo con la madera al exterior ahorrarían 140 millones de dólares. ¿Qué implica esto? Que si es como dicen, que para reflotar AFE y ponerla a caminar se necesitan 300 millones de dólares, tenemos que en término de 2 o 3 años se estaría financiando.
Cuando ANTEL tuvo que hacer la inversión de la electromecánica a la digital no se endeudó, no generó deuda externa, compró a través de leasing, haciendo que un porcentaje de la ganancia fuera para el pago y que después de 20 años veremos si realmente nos sirve y nos quedamos con el equipamiento.
¿Por qué no se puede hacer esto con AFE? ¿Por qué no se hizo con PLUNA? Si el leasing no genera endeudamiento patrimonial, lo único que uno pone es el esfuerzo de lograra pagar a largo plazo. Si a estos señores les vamos a dar a 30 años…
Además inventando que es un acuerdo público- público, no es cierto, porque cuando una empresa estatal sale al exterior dejó de ser pública. El acuerdo que se puede hacer es entre el gobierno uruguayo y la empresa Euskotren. Pero en realidad es tratar de figurar y es una tabla de salvación que maneja el gobierno, que en realidad vemos que es una cortina de humo. ¿Van a poner 1.200 millones de dolares? Eso es un disparate.
Siempre que se privatizó algo público lo que se ha hecho es socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Eso se ha hecho con PLUNA y en otras empresas públicas cuando se entrega el manejo mayoritario de la gestión.
EChI: Llegan muchos mensajes:
“En el mundo solo Uruguay y el primitivo Reino de Tonga no tienen ferrocarril. Fraterno y solidario saludo”, dice el ingeniero Gordano.
“Por qué los trenes doblan en todo el mundo y en el Uruguay no se acomodan y van destrozando todo. El tren dobla por la diferencia entre velocidad lineal y velocidad radial, acá no doblan porque los rieles están cuadrados por falta de mantenimiento. Es como andar en un Mercedes sin cubiertas”, dice le ingeniero Canedo.
RV: Es que los rieles tienen 150 años y ha dicho esta gente, que los conduce, que andan a 100 km/h y pueden llegar a 150 km/h. eso es inapelable.
EChI: “Estatizar el transporte urbano, viva Amdet, un abrazo”, dice Mario.
“Gracias Ruben, siempre dictando clases, arriba la 36”, saluda alguien que firma “Tres de copas”.
“Hola Julio, te felicito por dedicarte a estudiar el tema sindical y el importante aporte que hacés. Fui compañera tuya de lista y otras cosas sindicales. El abrazo desde acá, soy Rosa Díaz, que pelea por la salud de los trabajadores de ANTEL. Me emociona que un ex compañero siga en lo mismo, aunque sea”.
JG: Lo que tienen los profesionales, Rosa Díaz es Doctora y trabajó en el Servicio Médico de ANTEL. Igual que el ingeniero Gordano, que trabajó en la Unidad de Programa, que trabajó en el ente de energía.
EChI: “La mayoría del Frente Amplio en comisión de Programa obligó a cambiar la propuesta de Núñez porque quería privatizar, eso fue antes de ganar. Había proyecto concreto para el ferrocarril. En eso estaba también la UF que después se dieron vuelta. Se precisa el ferrocarril para desarrollar el país y eso no encaja en el plan del gobierno porque el gobierno quiere ferrocarril para sacar el arroz a los arroceros y la madera a los forestales. Ferrocarril para desarrollar el país, desde ahí hay que partir con el análisis”, dice Charo.
Julio, comenzamos contigo la tercera ronda.
JG: En realidad también vinimos trabajando y capaz que acá necesitemos el aporte de los compañeros ferroviarios pues estuvimos averiguando un poco lo que es el parque tractivo que tiene AFE, porque muchas veces decimos hay un patrimonio nacional, es parte de la soberanía del país, por lo que queremos referirnos a ver con qué cuenta AFE al día de hoy; porque a pesar de que hay negligencia y de que no hubo aportes en los últimos 50 años todavía tiene capital, a pesar de las malas gestiones que hubo al menos desde el ‘85 hasta esta fecha, además de la época dictatorial. Estamos hablando desde la época del ’70 por lo menos.
Bueno, en el parque tractivo de AFE hay 10 locomotoras canadienses General Electric que son del año ’93, que tienen 1800 HP, numeradas del 2001 al 2010 y se encuentran todas en servicio. O sea que estas máquinas estarían todas con posibilidad de estar funcionando y sino con posibilidad de arreglar alguna y ponerla a funcionar.
Se habla de que tiene 9 locomotoras General Electric, la ALCO conocida como la 1500, este remanente que era de un total de 47 llegaron en dos partidas en 1952 y fueron 20 que van numeradas del 1501 al 1520 y otras 27 de 1954 numeradas del 1521 al 1547.
De estas máquinas hay en operativa solo 5, las restantes dicen que esperan reparación o están desguasadas que nos marcaban algunos compañeros. Hay 19 locomotoras francesas SATUM de un total de 25 que fueron adjudicadas en 1963. Entre los años ‘88 y ’91, quince de ellas fueron reconstruidas en los talleres de Peñarol, o sea que hay mano de obra y un cariño hacia mantener por parte de los trabajadores, el tren ferroviario.
Actualmente circulan los originales 802, 814, 822, 825, estamos hablando con motores originales, esto no fue ni tocado. En cambio, necesariamente, los camiones a los 150 mil kilómetros requieren un ajuste de motores cuando el motor de un tren se toca cada 1000 años.
RV: Cuanto más grande más fuerte, porque toda la parte sometida a rozamiento es mucho más grande.
JG: Otra de las cosas que nos proporcionaban algunos compañeros de allí era que hay 15 trenes son diesel hidromecánico de fabricación húngara que son los Ganz Mávag que se encuentra en servicio una unidad motriz y hay dos en reparación, quedan en actividad alrededor de 15 trenes de pasajeros.
Se hablaba de que hay 4 coches motores Bril modelo 60 de los cuales llegaron 21 al Uruguay entre 1934 y 1937, y están en funcionamiento la 121, 122, 123 y 127, las demás fueron todas desguasadas. Acá también hay responsabilidad por parte de los personeros del gobierno llámesele Directorio de AFE o Ministerio de Transportes y Obras Públicas que es el que regía todo el tema del transporte.
Hay dos ferrocarriles alemanes BT 195, sobrevivientes de 28 trenes que tenían con 28 acoplados -de dos diferentes tipos- que se habrían comprado entre 1980 y 1983. Y quedaron en servicio solo el 155 y el 162.
Para terminar, nos hablaron de que hay 6 máquinas de maniobra, 3 de tipo diferente que son General Electric de la 201 a la 204 y una Nipón Shairon 205 que es General Electric.
Es decir que si uno mira el parque tractivo de AFE, nota que tiene mucho realmente para explotar y por tanto hay que llamar a responsabilidades. Acá, repito, hubo responsabilidades desde la época de los 70, pasando por los sucesivos gobiernos de los ‘80, de los ‘90, 2000 y principalmente estos últimos 8 años en los que el Frente Amplio ha apuntado al desguase y la desaparición de AFE.
Se ha apuntado hacer desaparecer una empresa pública que era emblemática y que tenía un gran cariño entre el pueblo porque nosotros que recorrimos el Uruguay como Mesa Coordinadora, como Mesa Representativa del Pit Cnt, -que además integramos el Secretariado del Pit Cnt en su momento cuando se daba todo el tema de la ola privatizadora de las empresas públicas- vimos el cariño que tenía el pueblo por los trenes. Aparecíamos en lugares recónditos y veíamos ese cariño que es invalorable y al día de hoy este gobierno lo defenestra hablando mal de los funcionarios públicos, de que somos una manga de atorrantes, de que no queremos nada, bueno a los hechos me remito. Hoy vemos como se pudo recuperar piezas desguasadas y poner los trenes en funcionamiento, eso se hizo en los talleres de Peñarol, los compañeros nos hablaron con gran cariño a pesar de la directiva que se le da por parte de las autoridades, en este caso el Directorio de AFE, que apunta a desmantelar, tratar de minimizar al máximo una empresa que después la única posibilidad que se tiene es ante toda esta debacle lo que hay que hacer es privatizar como se está planteando en el día de hoy.
Chury: Enrique y Pedro están dentro de todo eso porque son ferroviarios. ¿Esto es así? ¿Cuál es la vocación demostrada por las autoridades de AFE? ¿Y por los integrantes de la Unión Ferroviaria?
ES: Es así como dice Julio.
El gobierno lo quiere hacer y no tiene oposición ninguna en estos momentos, la prueba está que sacaron trenes de pasajeros, los trenes que corrían a Empalme Olmos y los coches motor que estaban andando que ellos dicen que no tenían seguridad, que no sé que… Pero estaban andando y lo llevaron a Peñarol y la orden es que no se prendan más.
Los dejaron en la remesa que es un estilo garaje, que se pudra.
Y estaban andando, eran los coches Bril, después tienen el 162 que es un Ferrobus que lo usan cuando hay creciente en 25 de Agosto para transportar la gente, cruzan gente de Santa Lucía a 25 de Agosto porque no da paso el río. Entonces, es lastimoso que algo que está andando lo dejen que se pudra.
La política es: máquina que se rompe, no hay repuesto.
De repente viene otra que está media jodida por otro motivo sacan a esa que había quedado y ponen a esta, sacan de un santo para vestir a otro.
EChI: La vieja manera de liquidarnos.
ES: Exacto. O sea, inversión cero.
Tratar de hacer algo en los talleres: No, porque todo sé desguasó, se liquidó. Es más, se cortaron máquinas para venderlas como chatarra, se remataron tornos, se remataron parte de los talleres…
PC: Y no queda gente. Antes éramos 10 mil ahora somos 1000.
ES: Entonces, las piezas que hay que hacer, la mayoría, las mandan hacer afuera y les sale mucho más caro.
EChI: ¿Así que en materia de recursos humanos quedaron con el 10%?
PC: Sí. Antes éramos unos 600 maquinistas en la época que los ferrocarriles iban a Rivera, estaba el nocturno a Belén, etc.
Hoy somos 180 y repartidos en tres remesas Paso de los Toros, Nico Pérez y Peñarol, incluyendo los compañeros de Salto y Paysandú.
Se ha dejado caer todo, no se hace nada por reflotar esta empresa que los ferroviarios la queremos, que es patrimonio del Uruguay y que brinda un servicio único.
Y es cierto como dice este Javier Cruz que el transporte de pasajeros es en general deficitario, lo es en todo el mundo; y son las administraciones públicas las que subvencionan parte del pasaje, así que con empresa privada o sin empresa privada va hacer deficitario el transporte de pasajeros y que la va a tener que subsidiar el gobierno.
EChI: Pero eso ya pasa con el resto del transporte.
PC: Claro y nos pasa a nosotros hoy también, y hacen tantos problemas porque subsidian AFE...
Ahora, la gran pregunta que yo me hago es si a una empresa privada esto, por lo que dice este hombre nosotros creemos que es así, le da ganancias y funciona, ¿por qué al Estado no?
¿Por qué al privado sí y al Estado no?
¿No será porque hubo una mala administración y no porque lo obreros somos malos y atorrantes y no queremos trabajar?
Hemos demostrado mil veces que sí queremos trabajar, lo hemos demostrado reconstruyendo locomotoras Alsthom, lo estamos haciendo hoy en día los compañeros que están en las máquinas trabajando duramente 8 horas y a veces más. Entonces creo que pasa por la cabeza principal, la cabeza que debería pensar que esto tiene que funcionar y no que esto tiene que venderse o regalarse.
EChI: Sergio de Toledo quiere saber si en cualquier recuperación del tren no se impone la electrificación.
RV: En este país que tenemos la suerte de tener dos ríos poderosos -el Uruguay y el Río Negro del cual le sacamos energía tres veces, Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar- evidentemente está cantado que sería absolutamente factible la electrificación del ferrocarril; porque el ferrocarril actual con estas máquinas increíbles como las Alsthom GE… Yo trabajaba en la General Electric y tenía 21 años cuando se importaron las American Locomotiv Company pero tiene un inconveniente el motor a explosión que rinde un 30% -todos los motores tanto los de los coches de lujo como de las máquinas de AFE- es decir, del combustible que vos estás quemando aprovechas solamente un 30%. De 10 litros de gasoil aprovechas 3 y los otros 7 lo tiras por el caño de escape.
En cambio el motor eléctrico te rinde prácticamente un 99%, si está bien hecho ni calienta ni hace ruido, entonces estaría cantada la electrificación. Que además no es una cosa tan brutal, son millones de kilovatios hora que ahorras. Esos millones de kilovatios hora los guardaste en el agua que después se lo mandas a este compañero que tengo acá, que se emociona cuando habla del tren y es nada menos que el conductor del tren.
Entonces, la electrificación sería un paso posterior pero que está cantada donde ahí no gastarías nada porque nuestros benditos ríos te regalan la electricidad.
JG: Acá hay que hablar también de la fuerza y la presión que tienen y el lobby que han hecho las empresas de transporte colectivo, como Agencia Central (que es del Grupo Peirano) y otras. Porque la cuestión carretera también tiene su importancia y entonces, hay que llamar a responsabilidad a quienes integraron el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, estamos hablando de Lucio Cáceres, de Raffo, del Toto Rossi, de este señor Pintado que apuntaron al tema del desguase de las empresas públicas. Después del desguase de las empresas públicas ¿qué te queda? Porque hacen que la empresa sea totalmente ineficiente, deficitaria y el único camino que se muestra como solución es el tema de la privatización como lo que está planteando hoy el gobierno del FA.
EChI: Llegamos al final, quiero agradecerle a Enrique Salari, Pedro Coitinho, Ruben Vázquez y Julio González por hablar de estos grandes temas del país de los cuales la gente opina y eso es muy bueno.
PC: Antes de irnos quiero un agradecimiento muy especial, esto es algo personal, a los compañeros de Distribución del Personal de Conducción, porque nosotros como Sindicato todavía no tenemos licencia sindical y ellos hacen todo lo posible para que -cada vez que ustedes nos llamen o tenemos alguna reunión- podamos concurrir acomodándonos los servicios. Son unos compañeros impresionantes y un agradecimiento a los compañeros de la Estación Peñarol también que nos bancan.
EChI: Muy bien. Y gracias por venir, a los cuatro.
Notas de Redacción
(1) Presidencia recibió oferta que privatiza AFE durante 30 años
(Ver: http://www.elpais.com.uy/130113/pnacio-688153/nacional/presidencia-recibio-oferta-que-privatiza-afe-durante-30-anos/)
(2) CAF: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), S.A. es una empresa española, con sede Guipúzcoa (País Vasco). Se trata de uno de los líderes internacionales en el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios.
(3) TBA: Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima (más conocida por sus siglas, TBA) era la empresa argentina que explotó en régimen de ‘concesión’ la operación del servicio de pasajeros en el Gran Buenos Aires de las líneas Mitre y Sarmiento de la red ferroviaria argentina entre los años 1995 y 2012.
El miércoles 22 de febrero de 2012, una formación que ingresaba a la Estación Once no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación. 51 personas fallecieron y más de 700 resultaron heridas.
Tras el accidente ferroviario de Once, el Estado Nacional, mediante la resolución 199/12, dispone la intervención administrativa, técnica y operativa de los servicios de las líneas Mitre y Sarmiento operados por TBA. Tres meses después, el 24 de mayo de 2012, a través del decreto 793/12, firmado por Cristina Fernández de Kirchner, el Estado Nacional le quita a TBA la concesión que mantenía con los dos ramales.
(4) Un poco de historia: El 31 de diciembre de 1948 el parlamento uruguayo aprobó los proyectos para la adquisición de los ferrocarriles extranjeros, cobrando así parte de la deuda de 17 millones de libras esterlinas que el Reino Unido tenía con Uruguay debido a las compras realizadas durante la Segunda Guerra Mundial. El 31 de enero de 1949 se consuma la nacionalización.
Por la Ley 11.859 del 19 de setiembre de 1952, se crea la Administración de Ferrocarriles del Estado como Ente Autónomo, persona de Derecho Público que podrá ser designada por la sigla A.F.E., estableciéndose su domicilio legal en la ciudad de Montevideo. El Organismo se constituyó con los Patrimonios de los Ferrocarriles y Tranvías del Estado.
La Ley 11.859, que consagra la Ley Orgánica de A.F.E. fue a su vez, sustituida por la Ley 14.396 del 10 de julio de 1975 que establece las nuevas normas por las cuales regirá su actividad ésta Administración, estableciéndose que es “un Servicio Comercial Descentralizado en forma de Ente Autónomo”.
(5) Caliza cocida, esa es la definición más exacta de lo que se conoce como clinker, la principal materia prima de la que se obtiene el cemento portland.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario