miércoles, 23 de noviembre de 2011

El fascismo en la fase actual del imperialismo

EN POLITICA EXTERIOR EL FASCISMO ES EL PODER DEL PROPIO CAPITAL FINANCIERO. ES LA ORGANIZACIÓN DEL AJUSTE DE CUENTAS TERRORISTA CON LA CLASE OBRERA Y EL SECTOR REVOLUCIONARIO DEL CAMPESINADO Y DE LOS INTELECTUALES, ES EL CHAUVINISMO EN SU FORMA MAS BRUTAL QUE CULTIVA UN ODIO BESTIAL CONTRA LOS DEMAS PUEBLOS.(…..)ESTE ES EL CARACTER VERDADERO DEL FASCIMO, PORQUE EL DISFRAZ DE LA DEMAGOGIA SOCIAL, HA DADO AL FASCISMO EN UNA SERIE DE PAISES, LA POSIBILIDAD DE ARRASTRAR CONSIGO A LAS MASAS DE LA PEQUENA BURGUESIA, SACADA DE QUICIO POR LA CRISIS, E INCLUSO A ALGUNOS SECTORES DE LAS CAPAS MAS ATRASADAS DEL PROLETARIADO, QUE JAMAS HUBIERAN SEGUIDO AL FASCISNO SI HUBIESEN COMPRENDIDO SU VERDADERO CARACTER DE CLASE, SU VERDADERA NATURALEZA.(….)
EL FASCISMO ACTUA AL SERVICIO DE LOS INTERESES DE LOS IMPERIALISTAS MAS AGRESIVOS, PERO ANTE LAS MASAS SE PRESENTA BAJO LA MASCARA DE DEFENSOR DE LA NACION ULTRAJADA Y APELA AL SENTIMIENTO NACIONAL HERIDO.(……)DEJANDO ATRÁS A TODAS LAS DEMAS FORMAS DE LA REACCION BURGUESA, POR SU CISNISMO Y SUS MENTIRAS, EL FASCISMO ADAPTA SU DEMAGOGIA A LAS PARTICULARIDADES NACIONALES DE CADA PAIS E INCLUSO A LAS PARTICULARIDADES DE LAS DIFERENTES CAPAS SOCIALES DENTRO DE UN MISMO PAIS. Y LAS MASAS DE LA PEQUENA BURGUESIA,INCLUSO UNA PARTE DE LOS OBREROS, LLEVADOS A LA DESESPERACION POR LA MISERIA, EL PARO FORZOSO Y LA INSEGURIDAD DE SU EXISTENCIA, SE CONVIERTEN EN VICTIMAS DE LA DEMAGOGIA SOCIAL Y CHAUVINISTA DEL FASCISMO. (….).
ASI, EL FASCISMO QUE HA SURGIDO COMO RESULTADO DE LA DECADENCIA DEL SISTEMA CAPITALISTA, ACTUA A FIN DE CUENTAS COMO UN FACTOR DE SU ULTERIOR DESCOMPOSICION .ASI EL FASCISMO QUE HA ASUMIDO LA TAREA DE ENTERRAR AL MARXISMO, AL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE LA CLASE OBRERA, EL MISMO LLEVA COMO RESULTADO DE LA DIALECTICA DE LA VIDA Y DE LA LUCHA DE CLASES, AL DESARROLLO DE LAS FUERZAS LLAMADAS A SER LAS ENTERRADORAS DEL CAPITALISMO.

EL FASCISMO. Jorge Dimitrov.

El imperialismo, ultima fase del capitalismo, en medio de la crisis estructural y coyuntural que sacude sus entranas, muestra descarnadamente su naturaleza agresora, guerrerista y criminal. con su poderío económico, tecnológico, político, diplomático, y militar, mas sus poderosos medios masivos de difusión y propaganda, fruto de la explotación y la rapina a nivel universal, recurre para salvaguardar su poderío, su tasa de ganancia, a los métodos propios del fascismo. Lo que equivale a decir, que el fascismo se gesta en las entranas del capitalismo, es inherente a el, en tanto y en cuanto el capital financiero es producto del desarrollo capitalista, y este -fase imperialista del capitalismo – inevitablemente deviene en fascismo, en su afán de dominar al mundo, como lo demuestra la historia reciente de los últimos cuatro décadas.
Las dictaduras fascistas en America Latina, en la ultima mitad del siglo pasado, las guerras de Corea y Vietnam, la desmenbracion de Yugoslavia, las guerras de Irak, los conflictos en el continente Africano, el bloqueo y la agresión sostenida a Cuba, la reciente intervención y masacre en Libia, los asesinatos y magnicidios ocurridos, las amenazas de guerra contra Iran y la pretensión de incendiar el medio oriente, solo por citar algunos ejemplos, cuanta provocación, amenazas, hambrunas etc, etc, son los hechos mas definitorios de la naturaleza y el carácter del imperialismo, y su inevitable recurrencia al fascismo, - acumulación y síntesis de toda la violencia inherente a la esplotacion del hombre por el hombre -como método de detener su inevitable muerte.
Pero no es un simple cambio de gobierno por otro. No es solamente el ascenso de los grandes capitalistas y banqueros al gobierno en tal o cual país. Nos lo señala el camarada Dimitrov en su informe a la III Internacional… y lo prueba la historia.
El fascismo, tal como lo demuestra la realidad histórica, y la reafirma la actual, es el ascenso al poder del propio capital financiero, de sus lacayos y exponentes mas reaccionarios, de la oligarquía financiera y sus personeros directos, y –lo que es tan importante como ello –la instauración de una nueva forma del ESTADO, dando al traste con la democracia burguesa tal como la conocemos, deformándola, vaciando de contenido y sustituyéndola en los hechos por los dictados de organismos económicos-politicos internacionales, estableciendo asi por los hechos LA DICTADURA DEL CAPITAL FINANCIERO. Es en fin, el asalto al poder del propio capital financiero. Utiliza la demagogia desembozada, pregonando el reparto equitativo, el combate a la pobreza y la desigualdad, el combate a la desocupación y la creación de nuevos puestos de trabajo, pero en la realidad implementa el chauvinismo y la xenofobia, la represión feroz contra las conquistas de los trabajadores y sus organizaciones, la negación de sus derechos. Porque el capital financiero necesita HOY del fascismo para poder explotar al máximo a los trabajadores, a la clase obrera y a los pueblos e instaurar la esclavitud y el sometimiento irrestricto a sus intereses, en el planeta. Sueno retrogrado, guiado por su intrínseco odio de clase y el desprecio a la vida, por el egoísmo parasitario del que nació y subsiste, por el regocijo en su propia podredumbre y decadencia… en fin por su naturaleza depredadora, explotadoram criminal y violenta Hoy cuando esta crisis del capitalismo a la que asistimos, es estructural y coyuntural a la vez, y ferozmente violenta, luego de haber despilfarrado los recursos finitos de la naturaleza para el desarrollo de la sociedad basada en la explotación del hombre por el hombre, cuando ha llegado a su fase imperialista, cuando ha arribado a su extenuación y decrepitud, cuando ya no pueda satisfacer las necesidades de la humanidad, a pesar de la sobre-producción de bienes y mercancias, de la revolución científico-tecnica, de la fabulosa acumulación de capital, pretende solo mantener los privilegios de la clase parasitaria explotadora. Por ello NECESITA DEL FASCiSMO como extremo y ultimo recurso para mantener su miserable posicion. Es en lo económico una nueva cruzada en pos de una nueva forma de acumunacion original.
Y ello es posible – en esta etapa del desarrollo histórico – por multiples razones materiales y concretas.
Ademas de las expuestas mas arriba, ello es posible por la derrota histórica de la clase obrera a nivel político, económico, ideologico y militar, por la consiguiente debilidad y fragmentación ideologica, política y organizativa de la clase obrera, y por el servivio prestado por la socialdemocracia y la aristocracia obrera, que taricionando los intereses de los trabajadores y la clase, se han pasado, vendiéndose por sucias y pequeñas migajas al campo de la burguesía, envueltos en su hipocresía e impotencia, oportunista luego de la contrarrevolución y desaparición de la Union Sovietica y el ex campo socialista. Y el crecimiento del oportunismo de derecha y de izquierda, siempre dispuestos junto al fascismo, al ajuste de cuentas con la clase obrera.
Otra razón fundamental es que el imperialismo teme a la revolución y hoy se adelanta a ella, con el fin de destruir a la clase obrera, desangrarla y envenanarla ideologicamente, para inhabilitarle su mision histórica e inevitable PROCESAR LA REVOLUCION, CONQUISTAR EL PODER, INSTAURAR LA DICTADURA DEL PROLETARIADO Y CONSTRUIR EL SOCIALISMO via de transición al COMUNISMO.
Tambien con las modificaciones introducidas en la producción de mercancías, y mediante la flexibilidad laboral el trabajo a termino etc., ha creado una masa un verdadero ejercito de desocupados en proceso de desclasamiento y degeneración condenadola a la muerte lenta y a la putrefacción social. Y junto a los traidores y renegados, a los desencantados y resentidos, alli también en esa masa, reclutara el fascismo y el imperialismo a sus huestes mercenarias, a sus sicarios para el ajuste de cuentas con la clase.
En consecuencia, hoy la lucha antimperialista es a la vez antifascista. Quien no luche hoy en tal sentido, será complice voluntario o involuntario del triunfo del fascismo imperialista y lo que es peor, de la mas que probable desaparición del planeta producto del holocausto nuclear con el que nos amenaza el imperialismo.
Otro aspecto a destacar es en el plano militar. El imperialismo-fascismo ha declarado la guerra a los pueblos, y descaradamente crea tensiones politico-militares por razones de su geoestratégia general. Utiliza para ello todos los medios a su alcance a saber Los organismos internacionales y su diplomacia, la ONU, el FM, el BM y otros, Interviene en los asuntos internos de los países productores de materia prima ,a través de presiones de todo tipo económicas, diplomáticas chantajes etc. exacerbando y azuzando las contradicciones internas de los mismos, sus problemas políticos, los acosa incansablemente con los medios masivos de difusión, que han pasado a ser parte integrante de sus planes y medios de guerra. Y cuando ya las presiones suben de tono y la resistencia de aquellos se torna firme, entonces recurre primero a las agencias privadas de mercenarios, verdaderos dispositivos para el trabajo sucio, de sus fuerzas armadas – porque la guerra también genera gastos y profundiza la situación económica en sus entranas y no es bueno recibir dia a dia bolsas negras– verdaderas fuerzas de choque previas a la intervención de la OTAN aduciendo razones humanitarias. Cuando estas fuerzas intervienen se dedican a destruir la estructura industrial pesada y liviana del país en cuestión, implantar el terror en la población civil a través de sus matanzas indiscriminadas, luego presentadas como danos colaterales, y/ o comprar o eliminar a jefes políticos y/o militares que no se entreguen o se exilien.
En los acontecimientos recientes lo hemos visto. Las imágenes y las *noticias* nos lo han mostrado y contado morbosamente hasta la saciedad y el hartazgo. Objetivo fundamental, luego de creado el clima y con la intervención en curso, es capturar y asesinar jefes de estado y dirigentes políticos no confiables para el imperio. (independientemente de cuan democráticos o no, hayan sido) Luego muestran las imágenes como advertencia *esto les espera a quienes no se avengan a nuestros designios*, y se presentan como defensores de la democracia y la libertad. Inmediatamente a la intervención militar le sucede la intervención política. La instauración de un gobierno afin a los intereses verdaderos del imperialismo, - bajo supervisión y control imperialista - esto es, el negocio *bussnes*de depredar las materias estratégicas por las cuales se intervino militarmente, y en lo económico se sucede la disputa de los monopolios por repartirse y controlar las mismas. Esta es la organización de la rapina. Esto es el fascismo.
Quien crea que al fascismo desembozado hay que pedirle tolerancia comprensión y dialogo, o se equivoca tontamente, o es un agente funcional al mismo.
Por el contrario elevar la lucha de clases, esclarecer y organizar, profundizar la solidaridad y sobre todo organizar Partido, organizar Partido, organizar Partido y junto a el un gran frente antimperialista-antifascista con la clase obrera como columna vertebral. Esta es la tarea central, para los comunistas y los revolucionarios consecuentes.
Tarea ciclópea, si las hay. Se sabe que toda lucha política necesita organización política. Por tanto la clase obrera necesita un Partido político. Ese Partido es el Partido comunista segun define el marxismo leninismo. Pero cabe preguntarse que Partido comunista?. Eso es motivo de discusión aun entre los comunistas. La ideología y sobre todo algunas concepciones del enemigo de clase han permeado la cabeza de los comunistas {el golpe fue muy traumatico en lo político – organizativo, en lo ideologico, en lo emocional, en lo moral, en lo subjetivo} y los liqudacionistas luego, han reducido a muchos partidos a una expresión sectaria y colaboracionista, conciliadora, abandonando el método y la practica marxista-leninista y rebajando y negando la filosofía materialista-dialectica que decían sostener. Pero esto no es motivo de este análisis, aunque es de vital importancia.
La organización a la que pertenezco tiene firmes convicciones al respecto. Por lo pronto sostenemos el metodo y la concepción de Lenin y su plena vigencia histórica, mas alla del tropiezo grave y doloroso, del que nos hacemos cargo. De sus errores y aciertos, pero afirmamos que la era de la construcción del socialismo comenzó en 1917 y continua hoy hasta el triunfo final. La practica histórica lo confirma. La tragedia que se abatió sobre la clase obrera y en consecuencia sobre la humanidad, será superada por la clase, no nos cabe duda. Y somos concientes como decía la advertencia de Bertold Brech *cuidado hombres, la perra que los pario sigue en celo*
Muy modestamente como militante y cantautor, a mis companeros y hermanos de la clase obrera y de la cultura, afirmo he dedicado mi vida y mi mas que modesta obra a esta tarea ciclópea. Nadie esta solo en ella. Yo tampoco. Somos muchos en el mundo.” Miles y miles de companeros almas, y mas” … al decir de Alfredo Zitarrosa. Y me pregunto en el cuadro de situación actual, ante esta crisis terminal del imperialismo y del capitalismo, ante el avance del fascismo y del guerrerismo de un sistema criminal y mil veces injusto, hay alguna duda de la necesidad de la lucha, de comprometerse en ella? Hay alguna duda aun de que el planteo de Marx y Lenin es el único camino históricamente comprobado ? Ante la perspectiva terrible de volver a una esclavitud aun mas abyecta que la ya superada hace siglos, haremos como el avestruz?
Estamos convencidos en lo personal que NO. NO TENEMOS DUDAS. La lucha es y será dura, difícil y también dolorosa, porque asi lo plantea el enemigo . Por lo tanto no somos triunfalistas. No somos irresponsables. No nos anima ningún exitismo ni ansiedad angustiante y existencial, ni posibilismos. Confiamos en la clase y en las masas los verdaderos protagonistas de la historia. Tenemos la paciencia, la convicción, el espíritu de lucha y la decisión intactos. Desde hace mas de 50 anos asuminos tal compromiso. Para nosotros como para los que cayeron, resistieron y avanzaron hasta el Reistag en Stalingrado derrotando al fascismo hitleriano, no hay mas que la victoria. Un largo camino de explotación y miseria, de sacrificio, lucha y heroísmo proletario nos precede. Camino de triunfos y derrotas, de avances y retrocesos. Pero una cosa es meridianamente clara. Nuestra causa que es la causa de la humanidad, es justa. Un paso mas y el triunfo nos aguarda.
Los invito por lo tanto respetuosamente y los convoco a reflexionar, a darnos los espacios para la discusión y a poner manos a la obra, a comprometerse concientemente, impulsados por aquel mundo con el que nos compremitmos una vez, y que pugna por nacer hoy, y nacera sin duda. No hay tiempo que perder. Atrás quedaran solo los traidores, los cobardes, los oportunistas, los renegados, los pusilánimes.
Hoy como ayer pero mas que nunca
Viva la clase obrera internacional. Muerte al imperialismo y al fascismo.
Viva el Socialismo y el Comunismo
Nada de nuestra lucha ha sido, ni será en vano.

Yamandu Palacios
Montevideo,20/Nov.2011


Refundacion comunista

No hay comentarios: