viernes, 9 de septiembre de 2011

Retiro inmediato de las tropas de Haití


Un video recorrió el mundo mostrando a por lo menos cuatro oficiales de la Armada uruguaya abusando de un adolescente haitiano. Sus familiares han confirmado que este joven fue víctima de abuso sexual, por parte de algunos de esos marinos de las tropas uruguayas. El partido Colorado ha salido a la prensa a decir que existen dos videos más, con hechos aberrantes y abusos por parte de las tropas uruguayas. El partido Nacional, aconsejó al presidente Mujica, que pidiera disculpas al pueblo de Haití. Mujica, al parecer enviará una carta para disculparse por los hechos; algunas versiones señalan que el presidente viajaría a Haití en breve.

¿Qué hacen las tropas uruguayas en Haití?

Aunque nos quieren hacer creer que las tropas que están en Haití, son tropas de “paz” y están para “ayudar” a los haitianos, la realidad es otra muy diferente.
Estas tropas se encuentran bajo el mando de la ONU y a las órdenes de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) para acallar y reprimir a un pueblo empobrecido y sometido a la depredación de los intereses del imperialismo. Las tropas uruguayas y de otros países latinoamericanos están en Haití para reprimir las protestas populares y de los trabajadores que ganan salarios de apenas dos dólares diarios. De este modo, su objetivo es mantener al pueblo haitiano sometido y en la más degradante miseria para que los países imperialistas más ricos –como lo han hecho históricamente- continúen saqueando la isla, a costa de la sangre y la muerte de miles de haitianos.
¿Estos hechos aberrantes de las tropas uruguayas, son culpa exclusiva de unos pocos hombres degenerados o también está involucrada la institución Fuerzas Armadas?
Se vuelve a poner sobre la mesa una vez más una importante discusión: ¿Quién tiene la responsabilidad de fondo sobre los hechos?
Lo primero que vamos a afirmar es que sin duda se debe investigar y castigar con juicios orales, públicos y sumarios a los directos responsables de estas atrocidades.
Lo segundo es un problema de fondo, es que estos hechos no son solo el problema de unos hombres, de unos cuantos oficiales. El problema central que cruza estos hechos es la institución Fuerzas Armadas.
Estas mismas Fuerzas Armadas son las que dieron el golpe de estado en 1973, las que violaron, mataron, secuestraron y desaparecieron a cientos de trabajadores y estudiantes en nuestro país. Son las mismas que han reprimido -desde la conquista de las libertades democráticas- los conflictos estudiantiles y populares y las ocupaciones de fábricas de los trabajadores. Estas FFAA son las que, bajo el gobierno de Lacalle, en la concentración que pedía el asilo de los ciudadanos vascos frente al hospital Filtro, dispararon a la multitud y asesinaron a dos jóvenes.
Hoy esta misma institución, bajo las órdenes de aquellos que dirigían el operativo represivo del Filtro, realiza los “mega operativos” en los barrios más pobres y son denunciados por sus atropellos. Son las FFAA de la corrupción que en la Armada Nacional, realizaron fraudes por millones de dólares.
Son las mismas FFAA que vienen actuando con total IMPUNIDAD, al amparo de la “ley de caducidad” que muy recientemente no fue anulada, ni siquiera derogada o interpretada, por disposición expresa del presidente Mujica y las más altas autoridades del Frente Amplio, que decidieron hacer primar los acuerdos contraídos con los militares en estos años por sobre la voluntad popular y el dolor de los familiares y miles de luchadores por los derechos humanos.
Las FFAA de nuestro país son entrenadas en maniobras conjuntas –UNITAS- por los más altos jefes militares del imperialismo, para servir de represores no solo de nuestro pueblo sino de todo país que el imperialismo señale como peligroso. Hoy esta institución al servicio del imperialismo, está pisoteando y violando los más elementales derechos del pueblo haitiano. El gobierno del Frente Amplio es el máximo responsable de esto, al votar junto a Colorados y Blancos en el parlamento, las participación de las Fuerzas Armadas en la ocupación y sometimiento del pueblo hermano de Haití.
No podemos tolerar un minuto más que botas militares continúen en las tierras de Haití, hay que exigir el retiro inmediato de todas las tropas, que vuelvan todos los contingentes en forma inmediata. Mientras escribimos esta nota, las acciones de protesta realizadas por los haitianos contra los hechos aberrantes que ya son conocidos a nivel mundial, son reprimidas por las fuerzas uruguayas y de la Minustah, quedando bien clara cuál es su verdadera misión.
Necesitamos poner de pie un gran movimiento por el Retiro de las Tropas de Haití. Debemos exigir al PIT-CNT que pase del discurso a la acción, junto con los organismos de Derechos Humanos convocar a una amplia y gran movilización, de todos los que reclaman el retiro inmediato de las tropas. Pero para que este reclamo tenga éxito debe ser parte de un PLAN DE LUCHA discutido y resuelto en las escuelas, las fábricas, oficinas, liceos y barrios populares. Solo una lucha de este tipo puede doblegar a este gobierno sumiso que en unidad con los Partidos Blanco y Colorado están al servicio de los intereses del imperialismo y los poderosos.

http://trabajadoressocialistas.es.tl/hait%cd-d--ante-los-aberrantes-actos-de-los-soldados-uruguayos.htm

No hay comentarios: