miércoles, 28 de septiembre de 2011

CRECEN LAS ADHESIONES AL ESPACIO CLASISTA Y DE LUCHA



ANÍBAL VARELA DE LA ASOCIACION DE EMPLEADOS Y OBREROS MUNICIPALES SE SUMA AL ENCUENTRO DEL SÁBADO 1°

Aníbal Varela consideró que es muy importante el encuentro nacional de trabajadores, estudiantes y jubilados clasistas que se realizará el 1° de octubre. Primero es muy importante discutir que hacemos, en un encuentro con independencia de clase. Pienso que es importante también el poder darle algún curso de formación a los compañeros porque ahora lo que quieren hacer es negociar todo, y colaborar con los patrones y a nosotros nos enseñaron que el patrón es el enemigo de clase, sostuvo Aníbal Varela. No podemos coincidir con el patrón; él está para hacer plusvalía, para generar ganancias y nosotros estamos para otra cosa.

En la tarde de ayer, en el espacio radial destinado a promover y difundir la realización del encuentro nacional de trabajadores, estudiantes y jubilados clasistas del próximo sábado 1° de octubre en la sede de Afcasmu, se conoció que una delegación del PSOL de Brasil llegará a Montevideo a participar en la mencionada actividad.
La información fue dada por Gustavo López, afirmando que la visita de una delegación de una organización de izquierda que también transita por un proceso similar a lo que ocurre en Uruguay, donde sectores del clasismo y la izquierda anti imperialista y anti oligárquica buscan construir herramientas alternativas para la lucha social por fuera de las organizaciones que se han convertido en pilares de la política neo liberal del progresismo.
En el espacio de CX 36 Radio Centenario en la tarde de ayer, participó el trabajador de la Intendencia Municipal de Montevideo y militante sindical, Aníbal Varela.
Nos vamos arrimando poco a poco al fogón a medida que este se va calentando, se van conociendo noticias y los trabajadores nos vamos juntando en una opción de sindicalismo diferente, ese sindicalismo de base que hace que la lucha de cualquier trabajador sea nuestra lucha también. Hay veces que no nos entienden y nos dicen que nos metemos en el sindicato…nosotros decimos que no, nosotros somos solidarios con ustedes, dijo el trabajador municipal y eso me parece que tiene que ser una de las primeras cosas que hay que tener cuando uno hace sindicalismo.
Por otro lado dijo Varela, está algo que nunca termina y que para nosotros es algo muy importante y es la independencia de clase, a otros les falta, y a nosotros esta independencia de clase nos hizo tener en la opinión publica opiniones de rechazo y se encargaron de destruir al sindicato municipal y por otro lado tengo el orgullo de poder plantear que hay muchos compañeros que nos saludan en la calle y nos dicen “hubiéramos querido que ganaran ustedes”.
Ganaron otros compañeros la Dirección del sindicato pero sabemos que dimos todo lo que teníamos que dar y decimos que solidaridad e independencia de clase son dos valores que el movimiento sindical tiene que cuidar, señalaron los dos trabajadores en los estudios de CX36.
Gustavo López dialogando con Varela comentó que el agrupamiento sindical en el que participa Aníbal Varela no perdió la elección en Adeom Montevideo; ustedes fueron cercados por un acuerdo del oficialismo sindical y la fuerza política de gobierno ; allí se puso todo el poder de la fuerza de gobierno para destruir a un sindicato llegando incluso a militarizar el servicio de recolección de basura para lograr derrotar una huelga, un episodio que ni la derecha se había animado a hacer en el país, dijo Gustavo López.
Aníbal Varela dijo que algo que siempre señalan es que durante la situación mencionado los integrantes de la Dirección del Pit-Cnt no dieron un paso y siempre hay rencillas internas pero nosotros decimos que las mismas se arreglan adentro, y por otro lado está el papel de la prensa burguesa que salieron a decir que no teníamos ni ética ni moral, pero siempre hemos sido solidarios con los compañeros y cuando tuvimos que decir algo en contra lo hemos dicho en lugares donde los compañeros pudieran responder y donde se pudieran resolver los temas.
Varela agregó que cuando uno es dirigente del Pit-Cnt debería salir a encabezar la lucha de los trabajadores, en el caso de nuestro conflicto fue al revés. Las polémicas que tuvimos fueron porque siempre nos encontramos solos y por eso decimos que no solo se encargaron políticamente de darle palo al trabajador municipal desde la Dirección del Pit-Cnt sino que a su vez algunos actores también trabajaron contra nuestro.
Algo siempre que nos extraño fue que ni el movimiento sindical ni las organizaciones sociales y tengo las fotos de una sola pintada a favor de los trabajadores municipales, pero como en los años 60 y 70 cuando el conflicto de los bancarios o de los municipales se llamó a las Fuerzas Armadas para hacer el trabajo de rompe huelgas, dijo Aníbal Varela.
Hace unos días lo hablábamos con otros compañeros pero somos de los que los 1° de Mayo no vamos al almacén de la vuelta a comprar, porque así lo aprendimos y al que es carnero no le hablamos más, en cambio ahora todos esos valores ideológicos que eran una cosa común, porque te arrastraban los viejos para que vos fueras igual, ahora al contrario, se promueve a los carneros, dijo Varela.
Gustavo López dijo que ante la militarización del servicio de recolección de basura, y la algarabía del gabinete municipal por romper un conflicto, el movimiento sindical en su conjunto no dio un sola respuesta, y entonces me pregunto ¿ si todo eso no merece la realización de un paro general, que es lo que lo merece?. Esto además sentó un precedente que luego será aplicado a otros sectores dijo Gustavo López.
Porque además ¿si esta suerte corrió un sindicato fuerte, organizado, con capacidad de acción, que les puede pasar a sindicatos más chicos, o a trabajadores que recién se están organizando? , preguntó el trabajador del taxi.
Aníbal Varela consideró que es muy importante el encuentro nacional de trabajadores, estudiantes y jubilados clasistas que se realizará el 1° de octubre. Primero es muy importante discutir que hacemos, en un encuentro con independencia de clase. Pienso que es importante también el poder darle algún curso de formación a los compañeros porque ahora lo que quieren hacer es negociar todo, y colaborar con los patrones y a nosotros nos enseñaron que el patrón es el enemigo de clase, sostuvo Aníbal Varela. No podemos coincidir con el patrón; él está para hacer plusvalía, para generar ganancias y nosotros estamos para otra cosa.
Gustavo López señaló por su parte que la formación tiene que ser para la acción, trabajar en la concesión de clase, porque en el gobierno y en el movimiento sindical oficialista hay muchos que recitan de memoria algunos textos pero terminaron traicionando. El patrón es mi enemigo, eso es lo que tenemos que trasmitir, agregó.

No hay comentarios: