viernes, 30 de septiembre de 2011

QUEREMOS TERMINAR CON EL SINDICALISMO CONCILIADOR



Pablo Vázquez, Carlos Boga y Gustavo López

*Los trabajadores se solidarizaron con el Fiscal Enrique Viana y la militante social Iara Iparraguirre* Confirman la participación de delegaciones de trabajadores de Brasil y Argentina en el encuentro nacional del sábado 1º de octubre en Afcasmu*

A 48 horas del encuentro nacional de trabajadores, estudiantes y jubilados clasistas del próximo sábado 1º de octubre, aumentan las expectativas ante la posibilidad de alcanzar niveles mayores de unidad entre quienes cuestionan la actual conducción del movimiento sindical y las organizaciones sociales.
En la tarde del miércoles, Gustavo López, trabajador del taxi, y activo participante en la organización de la instancia mencionada, confirmaba desde los micrófonos de CX36 Radio Centenario la participación de una delegación de trabajadores que llegarán desde la Repùblica Argentina. El martes se conocía de la participación en el encuentro que se realizará en la sede de Afcasmu- en la calle Garibaldi entre 8 de Octubre y Avenida Italia- la participaciónd de una delegación del PSOL - Partido del Socialismo y la Libertad- de Brasil.
En la tarde del martes en el espacio que desde CX 36 se le dedica al encuentro, además de su conductor habitual, participaron Pablo Vázquez, trabajador de la industria metalúrgica y Carlos Boga, trabajadord de la industria gráfica.
En la presentación del programa Gustavo López informó que ya se puede adetantar que en el encuentro ya han confimado su presencia trabajadores, estudiantes y jubilados de once departamentos, sin contar Montevideo y Canelones. Agradeció la entrevista que le realizarán desde la capital argentina desde el programa radial Canto Libre, prograa conducido por trabajadores argentinos y chilenos. Nos llamaron en la noche del martes y pudimos mantener un largo intercambio de opiniones, dijo Gustavo López quién señaló que saludaba la iniciativa de los conductores del programa Felix Herrera y Nelbi Bentancur, quienes además se comprometieron a difundir el resultado del encuentro del 1º de octubre , dijo López.
El militante sindical y político dijo que no se podía obviar ni dejar de emitir opinión acerca de dos episodios de estos días. En primer lugar saludamos y expresamos nuestra solidaridad dijo López al fiscal Viana, un fiscal valiente que viene denunciando en forma consecuente particularmente lo que tiene que ver con los temas del medio ambiente, que ha sido víctima de un episodio que todavía está por aclararse y seremos cautos en nuestro comentarios. Simplemente toda nuestra solidaridad y el estado de alerta pot por esta situación.
Por otro lado, agregó Gustavo López en CX 36 , en el marco del proceso de criminalización de la protesta social le han cambiado la carátula del procesamiento a la compañera Iara Iparraguirre, quién había sido procesada por daños, ahora se le acusa de atentado.
Se la procesa por atentado por una pintada realizada en el marco de una movilización en el Ministerio de Trabajo , una pintada hecha con un silvapen, una pintada que decía se va a acabar la dictadura patronal.
Pintar una pared en este país es para esta justicia un atentado. La justicia uruguaya, ¿no tiene preocupaciones más elevadas que procesar jóvenes que pintan paredes con una silvapen?. ¿No podría dedicarse a perseguir patrones explotadores , a estafadores del Estado, a perseguir terroristas de Estado de los de ayer y de los de hoy?.
Toda nuestra solidaridad con Iara, todo nuestro repudio a este absurdo que convierte a la justicia uruguaya en el asme reir de la justicia planetaria.
Pablo Vázquez señaló en su primer intervención que también quería expresar su solidaridad con la jóven perseguida por luchar. Sin duda que en el país están pasando cosas graves, dijo el trabajador.
Expresó su satisfacción al enterarse de que en el encuentro del sábado 1º de octubre participarán trabajadores de otros países y es algo muy bueno porque nosotros dejamos hace mucho tiempo de escuchar tanto en el sindicato como en el Pit Cnt la solidaridad con la lucha de los pueblos , de los trabajadores de las diferentes culturas de nuestro continente y de otros continentes, sostuvo Vázquez.
Otro motivo más para estar en el encuentro de trabajadores, agregó.
Gustavo Lòpez agregó que a los trabajadores se les separa en función de falsos intereses nacionales cuando en realidad los trabajadores no deverían reconocer mas fronteras que las que impone la lucha de clases, un trabajador brasileño o argentino es un trabajador igual que yo, de manera que tenemos que reforzar esos vínculos, agregó Gustavo López.
Por suerte falta poco para el sábado dijo Pablo Vázquez, estamos ansiosos de que llegue este dia tan importante para los trabajadores, los estudiantes y los jubilados clasistas y seguimos en el proceso de seguir hablando con los compañeros , juntando firmas y vamos sumando adherentes a la convocatoria.
Al ser consultado sobre la situación en la industria malúrgica Pablo Vázquez mencionó a los 400 trabajadores en el seguro de paro de la empresa EFFA, anuncios de otros empresas que tomarán medidas similares, anuncios que hablan de que se podría producir el cierre definitivo de algunas empresas del metal.
Dijo que hay dos ramas de actividad en la UNTMRA que se encuentran sin convenio colectivo y se realizará una asamblea en el local del sindicato de Conaprole en medio de un paro de 9 a 13 horas con el comienzo de la asamblea a la hora 10.
No sabemos si la mano viene de discutir poco en al asamblea porque el paro es hasta las 13 horas y la asamblea comienza a las 10, pero eso lo vamos a decicir los propios trabajadores porque el mismo desarrollo de la asamblea estará indicando cuanto termina la misma y cuando termina el paro, agregó el trabajador.
Pablo Vázquez informó que la empresa CIR anunció que tiene pensado enviar a 50 trabajadores al Seguro de Paro porque entiende que tiene demasiados trabajadores. Vázquez recordó que esta empresa tiene como Directivo a Miguel Olivero, Presidente de la Cámara Metalúrgica.
Esta noticia sale después de que el propio Olivero salió a la prensa a decir que ocupemos las fábricas nomás que ellos no serán tan permisivos como eran antes. Fue una actitud como incitándonos a la ocupación dijo el trabajador. Luego de esas declaraciones salió ese anunció del envío de 50 trabajadores al seguro de paro, agregó Vázquez.
En el espacio de la 36 destinado a promover el encuentro nacional de trabajadores se mencionó la declaraciones del integrante del Pit-Cnt y dirigente de la UNTMRA que señaló que había patrones buenos y que las inversiones extranjeras eran beneficiosas para los trabajadores y para el país, ahora hay 400 trabajadores de la empresa EFFA. Ante esto lo que se necesita es una respuesta de los trabajadores dijo Pablo Vázquez. Como venimos denunciando hace tiempo, se le miente a los trabajadores, por un lado se nos dice que somos la locomotora del desarrollo industrial y no se cuantas cosas más, por otro lado pasan estas cosas. Está lo de EFFA está también los envíos al seguro de paro de Aratirí, dijo Pablo Vázquez. Curiosamente ya no se habla más de Aratiri, será que hay 180 trabajadores en el Seguro.
Acá hay un tema sobre el que los trabajadores nos tenemos que empezar a preguntar. Porque lo que está haciendo el Pit-Cnt y lo tanto los sindicatos de base como la Untmra, no están para defender los intereses de los trabajadores, sino que nos quieren dominar, y están muy equivocados, agregó.
Pude escuchar al compañero Varela de ADEOM y es bueno ver como entramos en coincidencias con los compañeros cuando nos escuchamos dijo Pablo Vázquez quien comentó que durante una reunión con otros trabajadores que preparaban un boletín; no se mencionaba ni la desastrosa política del gobierno , no se hablaba de que el PIt Cnt y la Untmra no defienden los intereses de los trabajadores, y entonces decimos que nos quieren dominar y nos tiene como que nosotros somos unos meros empleados y entonces le pido a los compañeros que no asumamos eso; no somos unos meros empleados y tenemos que ser concientes de que nosotros le estamos vendiendo algo a nuestros patrones, a los empresarios, al capital. Les estamos vendiendo nuestra fuerza de trabajo y eso no está siendo retribuído como corresponde.
Nosotros podemos vivir sin ellos la vida entera, ellos sin nosotros ni cinco minutos, agregó Gustavo López.
Por su parte Carlos Alberto Boga , dijo que se está viendo en la actualidad una serie de movilizaciones que abarcan un gran espectro de todo el mundo laboral; en la salud, en el transporte, en la educación, temas centrales que están marcando un poco los dos ejes por donde a veces se rompen determinadas cuestiones que tienen que ver con la política neo liberal; la salud y la educación, señaló Boga. Son dos puntos que está siendo delicadísimos agregó. La educación en materia edilicia, en lo que es la educación en si misma. Si vemos que uno de cada cuatro jóvenes no termina secundaria, estamos viendo que es una perspectiva muy complicada para la juventud y después es muy fácil culparlos de los males que suceden, agregó el trabajador gráfico.
Viendo todo este marco de situación de lucha que se está dando y el encuentro del 1º para el cual venimos trabajando, tenemos que decir que nos hemos encontrado con muchos gurises en la zona de la costa vinculados al trabajo de los supermercados.
Carlos Boga denunció que les dan $5.000 , $1.100 en tiques de alimentación, y después con los descuentos llegarían a los $8.000 porque de acuerdo al convenio que firmó Fuecys con las patronales un supermercado para "obedecer " el convenio al que habían llegado de 8.800 más 600 por presentismo , tenían que tener màs de dos cajas y como estos supermercados tiene solo dos y una caja móvil que la sacan y la ponen no entrarían en ese convenio.
Boga dijo que hablando con los muchachos les decían que lo que les podían ofrecer es un lugar para pelear, como este tema del encuentro y otras instancias de unidad del clasismo que se están dando, señaló .
Esto que se está dando es la unidad para luchar, en el marco de los intereses comunes que tenemos los explotados.Carlos Boga, señaló entre otros conceptos que para el tiempo actual es necesario la construcción de otras herramientas de lucha, queremos ser sepultureros de un estilo de hacer sindicalismo, de una forma de conducir al movimiento sindical, dijo Carlos Boga.

No hay comentarios: