jueves, 17 de febrero de 2011

¿Dónde están los archivos de la dictadura?



Son MONSTRUOS, que asesinaron y robaron bebes. Cosas que en ningún ser humano normal pueden pasarle por la cabeza.La guerra tiene una ética. Y para llevar un arma hay que tener una ética y una moral.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Defensa Nacional José Bayardi al culminar los acuerdos ministeriales del lunes 9 de junio de 2008 PERIODISTA: Ministro, quizás no quedó claro cuando usted se refirió al manejo de los archivos de la dictadura. Usted habló de "expertos". ¿Puede explicar un poco de qué personas se trata?
MINSITRO BAYARDI: En realidad yo dije que todo lo que fuera información obtenida de los archivos debería ser naturalmente evaluado antes de ser dado a difusión. He aclarado en más de una oportunidad que lo que está haciendo hoy el Ministerio de Defensa es pasar a información magnética lo que está microfilmado en el área de la Inteligencia del Ejército, que eran 1.200 rollos de microfilm. Eso está siendo pasado a información magnética y va a ser puesta en manos de la Presidencia de la República. En el marco de la entrevista, el periodista me preguntó si yo compartía los criterios de que los archivos tenían que estar totalmente abiertos. Ese fue el desencadenante de mi respuesta. Yo dije que, en mi opinión, hasta que no hubiera una ley -la ley está hoy siendo discutida en el Parlamento, tiene sanción en una de las cámaras, falta sanción en la otra, de cómo proceder con los archivos- yo lo que dije que a mi me parecía que debía ser analizada toda esa información para ver qué grado de verosimilitud tiene. En primer lugar, y puse un ejemplo concreto, en el marco de la información venida de la Argentina, había habido declaraciones obtenidas bajo fuerza, o bajo tortura, a determinados detenidos uruguayos en Argentina.Esa información, una vez que fue evaluada, se determinó que había quienes habían dado nombres en el marco de esa declaración forzada a la que habían sido sometidos. Si yo no analizo el contexto, podría quedar como que la persona terminó entregando a otros. Muchos de los nombres, o la totalidad de los nombres que habían dado algunos declarantes tenían que ver con gente que había estado ya en el exterior en Europa, quiere decir que no estaba comprometiendo la seguridad de nadie. Si no se le da el contexto en que esa información fue determinada -yo creo- yo, estaba contestando en lo personal, creo que se podría dar lugar a errores de interpretación, por lo cual dije que tenía que ser analizado por gente que tuviera la capacidad de ver qué grados de verosimilitud podía tener la información antes de abrirse en forma pública. Esto es lo que interpreté, es mi interpretación y creo que es como se debe proceder. Si el marco legal diera otras soluciones, obviamente quedarán sujetas a otras soluciones. PERIODISTA: En realidad, cuando usted hablaba de expertos. ¿Yo quería saber, en quién estaba pensando?
MINISTRO BAYARDI: No, yo creo que el manejo de los archivos los tiene que hacer la gente que sepa manejar archivos y seguramente desde el punto de manejo de archivos habrá quienes puedan aportar la característica de generación del contexto en el que se dieron algunas declaraciones. Yo estaba poniendo un ejemplo que tenía que ver con declaraciones obtenidas en los pozos de detención clandestinos en Argentina, eran ejemplos los que ponía.

La tortura

Que esconderán los archivos de la dictadura?

Caer preso en aquellos tiempos implicaba tal vez la muerte. Aún hoy sucede en el mundo donde la tortura es una forma militar para lograr informaciones. Entonces si te detienen vivo, es el individuo completamente solo y desarmado frente a un ejército entero. Un animal acorralado. Una vaca al matadero. Uno frente a una patota armada preparada técnicamente, científicamente para hacer decir lo que ellos quieran, a veces con un médico presente que no te deja morir, o un psicólogo. Te encapuchan y no sabes donde estas, te llevan lastimándote, dejas de ser quien eras, ahora te agarraron.
Hay técnicas de interrogatorio, el bueno y el malo, la paliza, el plantón, la busca de tu punto débil, no podes huir, ni dormir, ni morirte. Y aún asi el tiempo corre en contra tuya, cuanto vas a aguantar? , un día, una semana, un mes...y si fuera así...tu punto flojo sería tu hijo, tu padre? y si torturan a tu vieja? o violan a tu hija delante de tus ojos?
Una vez conversaba con viejos holandeses que habían luchado en Rotterdam contra los nazis. Alemania había ocupado Holanda y la resistencia se organizó clandestinamente, saboteaban, llegaron a matar igual que los tupamaros, pero también los nazis actuaban despiadadamente, ya que ellos igual que los nazis uruguayos necesitaban saber quienes eran "los otros".
Es así que viejos tupas y viejos de la resistencia nos identificaban los mismos métodos de supervivencia. Ellos sabían que "no saber nada"era el mejor método para no cantar, no decir y los tupamaros también se "compartimentaban". Estar compartimentado era no saber nada mas que lo necesario como para actuar. Llegar a un local guiado por otro con los ojos cerrados antes de caminar dando vueltas, no conocer el nombre de otros, solo el "yuto", no dar datos a tus propios compañeros. Es la mejor forma de que si te agarran y te torturan, porque siempre te van a torturar. Evitar cantar.
Cuando a mi me agarraron por enésima y ultima vez, siempre me habían golpeado, (como hoy siguen golpeando)y entonces no hay valentía, nadie al caer preso es valiente. Hay cagazo y rabia. Me llevaron herido al Hospital Militar de 8 de octubre. Me había despertado la sirena del furgón, me di cuenta de que "la había quedado", aún aturdido, el dolor de la herida en un pié y el resto de los golpes, un soldado me apretaba con la rodilla inmovilizándome en el piso del celular. Otro hurgaba en mis bolsillos en busca de algo. Cuando te pegan la primera, la segunda no duele. Estas aturdido y aún no sos conciente de que perdiste la libertad. de que ahora la muerte está ahi. Te siguen golpeando con furia, te insultan, te gritan.
Llegamos al Hospital Militar allí me vi rodeado de enfermeras "Pobrecito" oí a una decir.
Estaba en una camilla, ahora me inyectaban algo, mientras alguien ya había comenzado a interrogar. Sentía dolor y sangre. Pensaba en el "verso"que había preparado de antemano,
Y cayó otra bofetada sonora. "Aquí no" escuché que alguien, tal vez un médico les decía, mientras llegaban mas hombres armados a la sala. Perdido en la noción del tiempo ahora iba en el asiento trasero de un auto, no me dejaban ver por dónde íbamos, al los lados hombres de particular con metralletas STAR, las manos esposadas en la espalda me inmovilizaban. Pude ver el tren fantasma del Parque Rodó, era madrugada. Se escuchaba la radio, eran claves. Bajaron a la playa Ramirez y me bajaron arrastrando hasta las rocas.
Uno de ellos se mojó los zapatos y la ropa, no podía caminar con el pié herido, me empujaban, llevaban linternas, armas, escuchaba los cerrojos. Una vez allí zambulleron mi cabeza en el agua del mar, salada. Creo que me estaban golpeando. Como un muñeco sacaban mi cabeza del agua pero el agua ya había entrado en la nariz, los pulmones.
"No me comprometan", escuché dicutían etre ellos, "Tiene entrada en el hospital", me preguntaban por Ramos Filippini si lo conocía, claro que lo conocía, lo habian matado también el las rocas de Kibon, como a mi me estaban matando.
Querían saber igual que los nazis de Rotterdam quienes eran los otros, alumbraron con las linternas un papel que me hacían leer, nombre, apellido, dirección...mas abajo "hematomas varias", "no varias no...cuantas", cuantas hematomas! insultos, como si se les acababa la paciencia, puteban por la ropa mojada, ...Está bien, abrí la boca y metieron en caño de la STAR. Dale, chupala, chupala. No se que decian ni que preguntaban comenzaron a contar UNO...DOS... vi y pensé que era la ultima vez algo parecido a esta vistahttp://img819.imageshack.us/img819/494/15770262.jpg
Las luces de Montevideo, y mientras contaba UNO... DOS la duda de que me fuera a matar ahí mismo, era el momento entre la vida y la muerte. Creo que anteriormente habia pensado que si moría lo triste que se iban a poner los míos. No se puede pensar mucha cosa en el momento de la muerte, pensé también de que me estaban jodiendo, no se si gritaba, es muy posible que llorara también, gemía como un ahogado. recién estaba muerto ahogado en el mar y ahora me estaban fusilando, TRES!!! y escuché el sonido metálico de los cerrojos del arma, la STAR estaba descargada.
Tampoco me alegré, ni me dolía, la situación era demasiada como para asimilarla mentalmente. No hubiera importado mas tortura.
No había cantado, aunque si se me pasó por la cabeza, "si digo un poquito...?"
Es así que ese pensamiento es una constante del torturado. Todo se pone mentalmente en la balanza, la vida, la muerte, el dolor, y pensar de que si cantas te enterrás vos mismo. Valientía?, no, el cagazo es tremendo. Que una patota armada te esté gastando, matando, no hay valentía. Estando herido tampoco tenía fuerzas para responder pegando, ya habia estado inconciente en el furgón y el hospital, ahora me lastimaba cayendo en las rocas. creo que sangraba. No Podía verlos estaba encandilado por linternas en los ojos.
Entonces entiendo si alguien cantó en la tortura. Yo no canté y por ello la justicia solo me procesó por "asistencia a la asociación", si yo mismo hubiera inventado cualquier delito para zafar de la tortura me hubiera enterrado ademas de enterrar a otros, darle a otros el mismo martirio por el que estaba pasando.
Para salvarme podría destruir otras vidas, eso también estaba en la balanza.
Lo que no entiendo es que si alguien cantó, delató compañeros o dió información de que hoy que todo aquel horror quedó atrás, después de 35 años que no tenga la sinceridad de decirlo.
Y que tal vez ocupe un puesto de responsabilidad como si no hubiera sucedido nada.
De que se hayan hecho pactos a mano armada con MONSTRUOS.
Monstruos que asesinaron gente, violaron, y si no te violaba a vos violaban a tu vieja delante de tus ojos, de que te mataban y te sacaban de la muerte para matarte de nuevo. Y saber que la cuneta también es posible.
Vi compañeros encapuchados llorar, y erizado escuchar como voces de compañeras en otro lado cantaban el cielito, los gritos de fuerza! cuando se llevaban a alguien.
No, son enemigo, no no lo son. Esas hordas no fueron enemigos ni lo son.
Son MONSTRUOS, que asesinaron y robaron bebes. Cosas que en ningún ser humano normal pueden pasarle por la cabeza.La guerra tiene una ética. Y para llevar un arma hay que tener una ética y una moral.Para un militar el honor es sagrado.
Y alli se perdió el honor, la ética, el respeto y lo humano.
Igual que en Nüremberg, o igual que en Sebreniza, igual que Guernica.

Los archivos de la dictadura

Quien sabe que habrá y lo que delataría darle luz a estos archivos, por algo no salen a luz.
Lástima! Si alguien cantó no es vergüenza, ya que NO cantar en la tortura es casi imposible. Lo que es vergüenza es que hoy se escondan los archivos, que aún no hayan salido a luz. Porque tal vez escondan quien sabe que. Tal vez la clave de lo que hoy políticamente sea imposible de comprender, porqué, porqué, porqué!
Comprender que puede haber gato encerrado

El Muerto

No hay comentarios: