domingo, 27 de febrero de 2011

Cien despidos en el Frigorífico INALER de San José



El representante del Movimiento 26 de Marzo en San José de Mayo, Darío Camilo fue consultado sobre la decisión de las autoridades de la planta , propiedad del Grupo Marfrig La rosca frigorífica es parte de los intocables, afirmó y criticó la actitud omisa del gobierno nacional ante esta problemática
Lo de Uruguay Productivo y Solidario era solo un eslogan de la fuerza política que hoy gobierna, afirmó
EN LOS ÚLTIMOS días las informaciones relacionadas con la industria frigorífica, las exportaciones de ganado en pie y los sucesivos aumentos en el precio de la carne al público en un corto período de tiempo fueron temas tratados de manera más o menos destacada por los distintos medios de prensa. Por otra parte, en los espacios informativos dedicados a temas de la agropecuaria, uno podía encontrar las declaraciones llenas de optimismo de los exportadores y al mismo tiempo las quejas - aunque no muy fuertes- de la gremial de carniceros por el alto precio que tienen que pagar por el aumento del precio en los frigoríficos.
Poco ganado para faenar, mucha exportación de ganado en pie, y no podía fallar esa afirmación tan certera de que el hilo se rompe siempre por parte más fina. Quiénes son los más perjudicados en esta situación - en la que por otra parte el Poder Ejecutivo guarda un silencio cómplice y preocupante- como no podía ser de otra manera los trabajadores, sus familias, y los sectores de bajos recursos.
La carne ha pasado a ser desde hace bastante tiempo un alimento prácticamente descartado de la alimentación familiar de amplios sectores de la población debido a su alto costo, pero además, ahora , a esto se le debe agregar el hecho de que debido- según se afirma- a la disminución de ganado para faenar los dueños o administradores de los frigoríficos han comenzado a prescindir de los trabajadores. En la mañana de ayer se conocía la noticia de que el Inaler, frigorífico ubicado en el Departamento de San José, en una zona cercana a la ciudad capital, despidió a 100 trabajadores de su plantilla. Durante los primeros días del mes en curso, las autoridades de Inaler, propiedad de la cadena cárnica brasileña Marfrig, había enviado a 600 de sus trabajadores al Seguro de Desempleo por dos meses.
La noticia si bien se esperaba cayó como rayo entre la población maragata. Los despidos se produjeron entre los trabajadores de faena, cuarteo, cámara, desosado y carga. El Grupo Marfrig es dueño en Uruguay de cuatro plantas frigoríficas ubicadas en Tacuarembó, Salto, Colonia y la de San José.
En lo que va del año, la carne vacuna que se vende en el abasto aumentó en más de un 16 %. Lo que pasa que nadie le pone el cascabel al gato, dijo en la jornada de ayer Darío Camilo, integrante de la Dirección Departamental de San José del Movimiento "26 de Marzo". Camilo, de profesión Rematador, tiene un amplio conocimiento de distintos aspectos de la realidad agropecuaria a nivel nacional y en particular del Departamento de San José.
Durante sus intervenciones en el espacio político partidario que conduce todos los días miércoles en CX 36 junto a Juan Carlos Reyes y Daniel López, Camilo se había referido en varias oportunidad a la situación de los trabajadores del frigorífico Inaler. La noticia del despido de tantos trabajadores nos cayó mal a todos en San José de Mayo, dijo Dario Camilo pero de alguna manera la veíamos venir, y lo mismo pasa con el gremio de trabajadores, agregó. Por otra parte el representante del Movimiento "26 de Marzo" dijo que la situación se agrava más aún porque Inaler es prácticamente la única fuente de empleo de tanta gente en todo San José.
No hay que olvidarse que hay 600 trabajadores que están en el Seguro de Desempleo y hay que ver lo que pasa con esto en el mes de abril, señaló.
Los 100 despidos ocurridos el jueves afectarán además la economía de la ciudad capital departamental teniendo en cuenta que San José de Mayo tiene unos 40 mil habitantes. Esto que acaba de ocurrir es el resultado de la rosca frigorífica a nivel nacional que hasta el momento son intocables; hacen y deshacen, manejan precios, manejan las plantillas de trabajo, y sigue ocurriendo que nadie le pone el cascabel al gato, sostuvo Darío Camilo.
Los empresarios dueños de esta grupo económico no se hacen problema porque tienen sus frigoríficos en Brasil y los otros que han comprado en nuestro país y así pueden establecer un modo de producción rotativo donde derivan mayor cantidad de faena a otros sitios y así pueden tomar medidas como las que vienen aplicando de mandar a grupos importantes de trabajadores al Seguro o directamente despedirlos, y así abaratar costos.
Este tipo de cosas en última instancia quién las termina pagando es el trabajador, sostuvo el representante del Movimiento "26 de Marzo". Consultado acerca de las afirmaciones que realizara el Presidente de la República cuando se desempeñaba como Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca en el gobierno de Tabaré Vázquez, cuando afirmó que no había podido con los dueños de los frigoríficos y el silencio que mantiene en la actualidad ante un tema tan preocupante, Darío Camilo sostuvo que lo que pasa en el país es que no hay voluntad política para solucionar el problema.
En lo que tiene que ver con la carne es bastante difícil la posibilidad de establecer un frigorífico nacional que pueda ser un ente testigo en relación al abastecimiento de determinada cantidad de ganado para el abasto y para el consumo y a la ve regular un precio accesible para la población, señaló el representante del Movimiento 26 de Marzo.
Esto no se está dando y no se dará en un mediano o largo plazo porque no hay voluntad política para ello, agregó. Estamos muy lejos de la soberanía alimentaria y estamos muy lejos de un Uruguay productivo y solidario, que era un eslogan de la fuerza política que hoy está en el gobierno, dijo Darío Camilo.
Comentó que San José de Mayo, más allá que cuenta con algunas industrias en su alrededor básicamente es una ciudad que está vinculada al aspecto comercial y estas 100 familias que perdieron su fuente de trabajo, es evidente que esto golpeará duramente en el sector comercial.
Y esto se verá en un período muy corto, afirmó.

Diario La Juventud

MATANDO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

MUJICA ADMITE QUE LA CARNE VOLVERÁ A SUBIR

La carne uruguaya "es una exquisitez en el mundo pero tiene una contra cara: cuanto más vendemos en el mundo más nos sube internamente, y eso no nos gusta", dijo Mujica
"Si pudiéramos producir más, venderíamos más", agregó afirmando que cuando las sociedades mejoran tienden naturalmente a aumentar el consumo de carne
Se ve que los uruguayos vamos en sentido contrario al precio que va ni el olor le vamos a sentir
Mujica se refirió al tema del precio de la carne tras anunciar que las gestiones para destrabar el ingreso de carne ovina al mercado de Estados Unidos que llevan varios años e insumió que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca entregara la documentación necesaria para demostrar que los lanares no se vacunan, pero no ofrecen riesgo de contraer la fiebre aftosa, estaría por abrirse Encima, si su carne ovina es desosada y madurada, el riesgo de transmisión no existe.
Asimismo celebró la apertura de otros mercados para la carne uruguaya. El comentario del Presidente de la República, se escuchó en la mañana de ayer cuando salió de la Asamblea de Productores Agroquímicos que se realizó en el Hotel NH Columbia. En improvisada rueda de prensa Mujica habló de la importancia de este evento, su gobierno a un año de haber asumido, los nuevos mercados para las carnes uruguayas y la destitución de los jerarcas de OSE Somos un pequeño país, no nos podemos dedicar a todo, tenemos que dedicarnos a alguna cosa y que encaje en el marco de necesidad de la nación".
"A este país le toca vivir en el medio de la última reserva agrícola que le queda al mundo: el Mercosur.
Nosotros apostamos a que las generaciones que vengan vean eso como un mercado desafiante, creciente. Los barcos de carne los tendrán que llenar Argentina y Brasil, sería mejor que en ese alud de producción nosotros produjéramos menos volumen y más calificado", dijo Mujica dando a entender que el futuro se tendrá que dedicar a otra cosa que no sea la producción de carne.
Las palabras de Mujica no pueden dejar de compararse con las de los presidentes de otros países, en este caso Argentina. Un país que no solo protege su producción nacional sino su mercado interno, y en materia de carne no le tiembla el pulso para parar la exportación obligando a los frigoríficos y productores a bajar el precio de la carne para los argentinos.
Es más jamás haría lo que hace el gobierno uruguayo de vender miles de cabezas de ganado en pie afectando el rodeo, incluso vientres corriendo el riego de quedarnos sin uno de los productos fundamentales para la alimentación del ser humano.
Eso si es matar la gallina de los huevos de oro, y no como acostumbra decir el Presidente al referirse a los inversores. El gobierno uruguayo está matando su propia gallina de los huevos de oro, ¿y para qué?
Para que cuatro vivos hagan la suya y el pueblo de prive de alimentos fundamentales como las carne vacuna, el pescado o la producción agrícola.

M.L.

No hay comentarios: