domingo, 14 de marzo de 2010

La presencia de Cuba en Haití



Las imágenes de la catástrofe en Haití no dejan de sorprender a la comunidad internacional. Instantáneas que muestran la crítica situación del pueblo haitiano, la ayuda humanitaria de quienes allí laboran y la contrapartida de los militares norteamericanos.
La misión cubana, que hace once años trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida del pueblo haitiano, pasados solo instantes de que el terremoto de magnitud de 7.3 grados sacudiera la capital, dicho equipo brindó atención medica a los heridos.
Horas más tardes el gobierno cubano enviaba un grupo de especialistas de la salud quienes ya habían tenido experiencias en este tipo de fenómenos naturales. De igual manera autorizó a los estudiantes de esa nación caribeña, quienes se encontraban estudiando aquí, fueran a apoyar con asistencia médica.
Los médicos cubanos trabajan más de diez horas diarias en función de aliviar la situación sanitaria de los ciudadanos. Las áreas de atención que comenzaron siendo hospitales de campaña en estos momentos pertenecen a hospitales de la capital, los cuales fueron condicionados por los cooperante cubanos y voluntarios de otros países.
"El viernes operamos a 15 personas, hoy sábado ya vamos por 17 y no hemos terminado el día, son uno detrás del otro. La severidad de las lesiones es mayor, los casos son extremadamente sépticos" dijo la cirujana Abrahana del Pilar Cisneros en entrevista con Leticia Martínez, enviada especial del periódico Granma.
Además del auxilio que pueden recibir en los hospitales, hay grupo de asistentes trabajando en los principales asentamientos poblacionales que se han creado en las plazas y avenidas de Puerto Príncipe.
Los temblores de tierra continúan, en mayor o menor magnitud, se siguen rescatando personas de entre los escombros y los accidentados aumentan, por lo que se hace evidente y necesaria la permanencia de nuestros cooperantes.

Annet Martínez Y Adianez Márquez

No hay comentarios: