sábado, 16 de enero de 2010

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS SOLDADOS URUGUAYOS EN HAITÍ?



Hace poco tiempo, un Avión militar uruguayo se estrelló en Haití,
dejando el saldo de 11 muertos
En el Aviocar de la Fuerza Aérea viajaban seis uruguayos y cinco jordanos; el piloto perdió el control al entrar en una zona de turbulencias.
Once militares -seis de ellos uruguayos- murieron al estrellarse un avión de vigilancia perteneciente al contingente de la ONU en Haití cerca de la frontera con República Dominicana, en lo que se convirtió en el peor accidente de la aviación militar uruguaya.
Ahora, en esta otra tragedia que invade el pueblo haitiano, pone en estado de angustia a miles de familias uruguayas presas
de la incertidumbre de no tener noticias de sus familiares en aquel
país de centro América.
Jean Max Bellerive afirmó a la prensa que teme que el balance por el potente sismo del martes en su país podrá alcanzar una cifra superior.
“Haití necesita más que nunca de la solidaridad de sus hermanos y de la comunidad internacional”, declaró el embajador de Haití ante la OEA, Duly Brutus, en una sesión del Consejo Permanente del organismo.
“En nombre del gobierno lanzo un llamado a la comunidad internacional para que nos ayuden”, añadió Brutus ante el resto de embajadores.
Lo más urgente es “salvar a varios miles de personas aún con vida y que se encuentran bajo los escombros”, añadió Brutus.
Varios miembros civiles y militares del contingente de Naciones Unidas “están por el momento desaparecidos”, narró.
El presidente del país más pobre de América Latina, René Préval, aseguró por su parte en una entrevista al diario Miami Herald que los muertos podían ser miles, aunque se negó a dar un número preciso.
“Debemos hacer una evaluación”, dijo Préval, agregando que el panorama era “inimaginable”.
El último terremoto de esta envergadura tuvo lugar en 1842 en la segunda ciudad del país, Cap Haitien, que quedó prácticamente arrasada, recordó el diplomático ante la OEA.
La dimensión de la tragedia provocada por el sismo de magnitud 7 que arrasó Puerto Príncipe el martes, comenzó a emerger este miércoles con informaciones de cientos de muertos y desaparecidos, incluidos varios miembros de la misión de la ONU.
La parte baja de Puerto Príncipe fue “completamente destruida” por el sismo del martes en Haití, mientras el resto de la capital, en las colinas que la rodean, “se salvó un poco”, afirmó el miércoles ante la cámara de Diputados el canciller francés Bernard Kouchner.
El palacio presidencial, la sede de la ONU, varios ministerios, la catedral, el arzobispado y un hotel de lujo, entre cientos de edificios más, se derrumbaron en esta capital de más de dos millones de habitantes por el potente sismo, que fue seguido de un par de réplicas de magnitud 5,9 y 5,5 grados de magnitud.
El presidente René Preval y su esposa sobrevivieron al derrumbe del palacio presidencial, aseguró Robert Manuel, embajador de Haití en México, pero el arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Serge Miot, falleció en el derrumbe del arzobispado, se informó en Roma.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon afirmó que “los servicios básicos como agua y electricidad han colapsado casi totalmente. Aún debemos establecer el número de muertos o heridos, que consideramos que podrían ser cientos”.
En la sede de la ONU, por lo menos cinco personas murieron y entre 115 y 200 empleados expatriados de la ONU están desaparecidos tras el sismo devastador que golpeó Haití, informó Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Unas 200 personas estarían sepultadas bajo los escombros del hotel Le Montana, uno de los más lujosos de la ciudad, indicó el secretario francés de Cooperación, Alain Joyandet.
De diferentes capitales comenzó a informarse sobre muertes y desapariciones de efectivos de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití Minustah, cuyo jefe civil, el tunecino Hedi Annabi, al igual que las personas que estaban con él en el edificio de la ONU, habrían muerto, indicó el canciller francés, Bernard Kouchner.
Entre los contingentes latinoamericanos de la Minustah se confirmó hasta ahora la muerte de cuatro militares brasileños y de un argentino.
También murieron ocho cascos azules de China, país que dio parte además de diez desaparecidos, y tres de Jordania.
En Chile se informó de la desaparición de la esposa del general chileno Ricardo Toro, segundo comandante de las Fuerzas de ocupación de Chile desplegadas en ese país, y de una funcionaria chilena de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas, Andrea Loi.
La Cancillería brasileña informó de la muerte de Zilda Arns, una brasileña dedicada a los derechos de la infancia, hermana del ex cardenal de Sao Paulo, Paulo Evaristo Arns.
El Instituto Geofísico estadounidense (USGS), informó que 24 fuertes réplicas sacudieron el país, tras el sismo de 7,0 de magnitud que se registró a las 16H53 locales del martes.
El papa Benedicto XVI apeló a la “generosidad de todos” para hacer frente a la “dramática situación” que viven los siniestrados.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país está dispuesto a enviar ayuda a Haití y este miércoles debía sostener una reunión de urgencia sobre el tema. Washington anunció además el envío de un primer equipo de rescatistas para ayudar a rastrillar los escombros en busca de supervivientes.
“El centro de Puerto Príncipe quedó destruido, es una verdadera catástrofe”, declaró un habitante de la capital, que debió caminar varios kilómetros hasta su vivienda en medio de verdaderas escenas de pánico.
El Departamento de Estado de E.U. coincidió con estas previsiones: “Está claro que hay muchos muertos”, dijo su portavoz, Philip Crowley.
El sismo derrumbó varias edificaciones de la capital, entre ellas el Palacio Nacional sede de Gobierno, la sede de la ONU, varias embajadas y la Catedral, y provocó el pánico en la población, sin que se tenga de momento un balance de víctimas mortales y de heridos.
“Creo que verdaderamente se trata de una catástrofe de enormes proporciones”, indicó el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, a la cadena de televisión 'CNN'. Según las autoridades, además, los daños materiales pueden ser gigantescos.
Las comunicaciones con la isla se colapsaron tras la tragedia, que desató una alerta de tsunami para países caribeños como Cuba, las Bahamas y República Dominicana.
Un corresponsal de la agencia de noticias 'AFP' en Haití detalló que el sismo duró algo más de un minuto. Poco después, dos réplicas de 5,9 y 5,5 grados en la escala de Richter estremecieron el país, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos USGS.
El USGS indicó inicialmente que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,0. Además, subrayó que el temblor se registró a 16 km de la capital y a 27 km de Petionville sureste, a una profundidad de 10 km.
Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento. En esa escala abierta, un sismo de 6,0 grados se considera fuerte.
El fuerte sismo, además, se sintió con gran intensidad en su vecina República Dominicana, con la que comparte la isla La Española, informaron las autoridades.
“En todos los lugares se sintieron los efectos del temblor, no se ha reportado ningún daño, pese a que hemos estado monitoreando por todos los lugares más vulnerables”, señaló Luis Luna Paulino, director de la Defensa Civil dominicana a medios de prensa.
Las autoridades de Cuba realizaron evacuaciones preventivas en zonas bajas de la ciudad de Baracoa, en la región oriental de la isla, donde se sintió con intensidad el terremoto que sacudió a Haití, mientras vigilan la evolución del fenómeno.
Haití, que detenta la renta per cápita más baja de toda América y que cuenta con el 70 por ciento de sus ocho millones de habitantes en la pobreza, ha sido golpeada por una serie de catástrofes naturales y convulsiones políticas en los últimos años.
Las réplicas continuarán “durante días” y no se puede descartar otro sismo.
Las réplicas del fuerte terremoto de 7 grados en la escala Richter que sacudió ayer Haití continúan hoy con cierta frecuencia y podrían seguir produciéndose “durante unos días más”, según el Servicio Geológico de EEUU USGS.
Hasta las nueve de la mañana de hoy se habían registrado 39 réplicas mayores, de entre 4.5 y 5.9 en la escala Richter, de las cuales 14 eran de por lo menos 5.0 grados, dijo a EFE la geofísica del USGS Carrie Ann Bedwell.
Preguntado sobre la posibilidad de que se produzca un nuevo sismo, Bedwell no descartó ninguna posibilidad.
“Lo normal, tras un terremoto importante, es que con el tiempo la frecuencia de las réplicas vaya disminuyéndose, pero los terremotos son imprevisibles y las réplicas también”, dijo.
El terremoto causó importantes destrozos en la capital de Haití, Puerto Príncipe, y se ha cobrado un número aún desconocido de víctimas.
Se teme que las operaciones de rescate se vean dificultadas por las réplicas.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó este miércoles que considera "seriamente" el envío de tropas a Haití para garantizar la seguridad en ese país y ayudar en el rescate tras el seísmo registrado el martes.
El general Douglas Fraser, comandante del Mando Sur del Pentágono, responsable de las actividades militares en América Latina, dijo en una rueda de prensa que su país evalúa con la ONU la necesidad de enviar refuerzos estadounidenses a la Misión de Naciones Unidas en Haití, Minustah.
“Estudiamos el tema seriamente”, dijo el general, y añadió que mantener la seguridad es una preocupación “significativa”.
Fraser declaró que Estados Unidos enviaría un barco anfibio conuna fuerza de unos 2.000 marines, y que también ha puesto en alerta a una brigada del Ejército de Tierra, que suelen integrar unos 3.500 soldados.
Además, EEUU ya ha dirigido a Haití varios buques guardacostas, así como el portaaviones USS Carl Vincent, con base en Norfolk Virginia, que llegará a las proximidades del país mañana, dijo el general.
Aeronaves militares han hecho una evaluación preliminar en vuelos sobre el país caribeño y su conclusión es que la mayoría de losdaños se centra en Puerto Príncipe, la capital, mientras que las otras áreas de la nación han sufrido desperfectos menores, según Cheryl Mills, abogada del departamento de Estado y experta en Haití.
Rajiv Shah, director de la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional USAID, que coordina la respuesta de su país al desastre, afirmó que un equipo de 15 personas evaluará sobre el terreno las prioridades para el rescate y para preparar la llegada de equipos de socorro.
Dos equipos de ayuda, con 144 profesionales, está ya “en camino”, informó Shah.
Este miércoles el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, informó sobre la desaparición de más de 200 personas que estaban alojadas en el lujoso hotel “Le Montana” de la capital haitiana, el cual colapsó por el terremoto que afectó a la nación en horas de la tarde de este martes.
“Había entre 300 y 400 huéspedes en el hotel y parece que sólo hay noticias del paradero de cien”, aseguró el jefe de la diplomacia francesa, quien precisó que aún no cuentan con suficientes datos para hacer un balance sobre las consecuencias del sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter que sacudió a la isla.
Kouchner agregó que tampoco se conoce el paradero del personal de la Misión de Naciones Unidas en Haití Minustah, ni de su jefe, el tunecino Hedi Annabi, cuyo edificio se derrumbó tras el terremoto de este martes.
El Palacio de Gobierno también sufrió los embates del sismo, residencia oficial del presidente haitiano, Rene Preval, quien se comunicó con la Embajada francesa en Puerto Príncipe.
El titular francés destacó que las conexiones con el país centroamericano han resultado difíciles, sin embargo se han ido restableciendo a lo largo del día.
El aeropuerto de Puerto Príncipe permanece cerrado luego del terremoto que tuvo su epicentro en las proximidades de esa capital, según la principal aerolínea dominicana que vuela hacia Haití, Caribair.
El contacto por vía telefónica quedó también cortado tras el movimiento sísmico, que causó graves daños en las instalaciones de telecomunicaciones.
Las operadoras Voilá y Haitel continúan prestando servicio a sus abonados, mientras que los de la compañía Digicel quedaron inoperantes, al haberse desplomado sus torres de comunicaciones.
El temblor causó daños en numerosos edificios de la capital haitiana, como supermercados, hoteles, un hospital, la catedral de Puerto Príncipe, viviendas y en las calles del país que son prácticamente intransitables.
Si bien no se han revelado cifras aún, las autoridades haitianas temen que, por el nivel de destrucción observado, sean cientos las muertes que ha dejado el potente movimiento sísmico.
Tras el movimiento telúrico que azotó a Haití, miles de personas permanecen desaparecidas, como el caso de dos ciudadanas chilenas que fueron reportadas por el comandante del contingente chileno, coronel de la Fuerza Aérea de Chile, Duncan Silva.
Se trata de Andrea Loi, quien se desempeña en la fuerza de ocupación de la Organización de Naciones Unidas ONU para Haití Minustah y de María Teresa Dowling, esposa del segundo comandante de las fuerzas de ocupación chilenas apostadas en Haití, general Ricardo Toro.
Por otro lado, cuatro militares de la fuerza de paz de Brasil en Haití perdieron la vida por el fuerte temblor como lo dio a conocer el general Carlos Alberto Barcellos, jefe de comunicación del Ejército brasileño.
Además fueron confirmados cinco heridos y varios militares brasileños desaparecidos del total de mil 266 que estaban apostados en ese país.
Brasil envió una nave, con 130 militares, para intercambio de contingentes, pero como no pudo aterrizar en Puerto Príncipe y lo hizo en República Dominicana.
Adicional a esto, tres cascos azules jordanos contingente de la misión de ocupación de Naciones Unidas en Haití fallecieron y 21 resultaron heridos como consecuencia del sismo.
Los cascos azules muertos son los mayores Atta Issa Hussein y Ashraf Ali Jayus, así como el cabo Raed Faraj Kal-Khawaldeh.
Jordania tiene mil 497 soldados en la misión de Naciones Unidas de estabilización de Haití, Minustah.
La Minustah tiene en total un personal de 11 mil personas, entre ellas 7 mil soldados y 2 mil policías.
El ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, envió este miércoles un mensaje de condolencia y solidaridad desde su exilio en Sudáfrica.
“Mi esposa y yo estamos con el pueblo de nuestro país y lloramos la muerte y destrucción acaecidas en Haití”, señala el escrito, difundido en nombre de Aristide por el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano.
El ex mandatario calificó esta situación como “una tragedia que te deja sin palabras, una tragedia que lleva a todas las personas a la mayor compasión y solidaridad”.
“Desde África, el hogar ancestral de los haitianos, enviamos nuestras profundas condolencias y cariño a los cientos de niños, madres, padres, hermanos y hermanas afectados”, recalca Aristide, quien gobernó Haití unos meses en 1997 y más tarde en el período de 1994 a 1996, y desde el 2001 al 2004.
"Para toda la nación, nuestro amor y deseos de fortaleza y coraje en estos momentos tan difíciles”, concluye el escrito.
“Podemos oír a la gente pidiendo ayuda desde todos los rincones”
Edificios, hoteles, embajadas y hasta el palacio presidencial de Puerto Príncipe se han derrumbado
Una estampa devastadora. Edificios, hoteles, embajadas y hasta el palacio presidencial de Puerto Príncipe se han derrumbado. “Es una situación muy caótica, con escombros de las viviendas por todas partes. Hay una capa de polvo que cubre toda la capital. Podemos oír a la gente pidiendo ayuda desde todos los rincones. Se están produciendo réplicas y la gente está muy nerviosa”, asegura Kristie van de Wetering, trabajadora de Oxfam Internacional, desde el lugar de la tragedia.

Un catastrófico terremoto siembra la destrucción en Haití

La muerte y la destrucción es visible a cada paso por las calles de Puerto Príncipe.
Los testigos hablan de una situación dramática por culpa de uno de los peores terremotos en la historia de Haití. Los daños se dejan ver en todos los edificios de la capital haitiana, desde supermercados y hoteles hasta instituciones, catedrales y hospitales. Ninguno se ha librado.
“En medio de gritos y llantos, la gente está pasando la noche al raso”, ha relatado el jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Haití, Ricardo Conti, a primera hora de hoy. “La gente está tratando de consolarse los unos a los otros. Lo que se escucha por las calles son las oraciones de agradecimiento de los que han sobrevivido”, ha añadido.
“Todo el mundo temblaba, era como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba”, ha explicado un testigo a la agencia Efe, quien ha dicho que “la carretera se abrió por la mitad” ante sus ojos.
Parecía el infierno, sin luz, el pleno caos. “La ciudad está toda a oscuras. Hay miles de personas sentadas en las calles”, ha contado a la agencia Reuters Rachmani Domersant, un jefe de operaciones de la ONG Food for the Poor, Comida para los pobres. “La gente corría, lloraba y gritaba”, recuerda.
América Latina continúa enviando este miércoles ayuda humanitaria y técnica a Haití, estremecida la víspera por un terremoto de magnitud de 7,3 en la escala de Richter que ha devastado a varias regiones del país más pobre del hemisferio y las pérdidas humanas todavía son incalculables.
Los Gobiernos de Cuba, Brasil, Guatemala, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros, enviaron hacia Haití ayuda humanitaria como personal médico y de rescate, especialistas en catástrofes, efectivos militares y bomberiles, así como también herramientas para atender el desastre, toneladas de alimentos, agua potable y medicinas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó este miércoles su solidaridad con el pueblo de Haití y confirmó el envío de un avión con ayuda humanitaria para subsanar las necesidades básicas. La aeronave ya tocó suelo haitiano, según confirmó el equipo periodístico de teleSUR presente en el sitio.
Venezuela envió a Haití 19 médicos de la Brigada 51, 10 bomberos especialistas en búsqueda y salvamento, así como también 17 hombres de protección civil y 3 miembros de la Brigada Internacional “Simón Bolívar”.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó que el Gobierno antillano enviará una cantidad adicional de médicos, medicinas y material quirúrgico, e indicó que de los 400 cooperantes que ya están en la isla, sólo dos recibieron “lesiones leves”.
El gigante del Sur, Brasil, envió a su ministro de Defensa, a dos comandantes del Ejército y la Marina, y movilizó ocho aviones y hasta 15 millones de dólares para ayudar a Haití y hacer operativa su fuerza militar de mil 266 efectivos en las labores de auxilio.
El anuncio fue hecho por el portavoz del Ejército brasileño, Carlos Barcellos, quien destacó que la prioridad en este momento es “auxiliar a la población”, con el mantenimiento de la capacidad operacional del contingente militar.
El jefe de Estado brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se declaró “profundamente consternado con la tragedia”.
Otra nación latinoamericana que se solidarizó con Haití, fue Guatemala, que anunció el envío de soldados especializados en labores de rescate para ayudar a las víctimas atrapadas en derrumbes.
El primer mandatario de la nación centroamericana, Álvaro Colom, anunció la ayuda.
Por Perú, Rafael Rey, Ministro de Defensa, afirmó que el Gobierno de su país enviará dos aviones de la Fuerza Aérea a Haití, con alimentos y otros materiales para los damnificados.
El titular de la cartera peruana de Defensa realizó un llamado a las empresas productoras del país, con la finalidad de que realicen donaciones de alimentos y otros artículos de primera necesidad.
Los Gobiernos de Chile y Ecuador, también se sumaron al grupo de países que enviaron ayuda, para atender a la catástrofe que embate a Haití.
Según la secretaria nacional de Gestión de Riesgo de Ecuador, María del Pilar Cornejo, esa nación dispuso de recursos humanos especializados en salvamento, medicina y alimentos.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, indicó que su país enviará 12 toneladas de alimentos y tres toneladas de medicamentos, los cuales serán transportados en un avión carguero de la Fuerza Aérea de Chile.
Además, el equipo que se trasladará a la zona de la catástrofe está integrado por personal de la Oficina Nacional de Emergencia (Onem), dos carabineros, miembros del Ejército, 20 médicos del Ministerio de Salud y dos perros de búsqueda.
La dignataria, designó al ex canciller Juan Gabriel Valdés, que fue el primer jefe de la Misión de Naciones Unidas en Haití Minustah, como delegado presidencial en la zona de la catástrofe.
Hasta el momento, no existen cifras oficiales del devastador movimiento telúrico.
Sin embargo, el Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, afirmó que la cifra de muertos por el terremoto es mayor a 100 mil personas.
“Son cientos de miles los fallecidos a causa del terremoto que sacudió ayer el país, la población ha reaccionado con madurez. La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse”, dijo el funcionario a la prensa internacional, poco después que el presidente, René Préval, estimaba los “miles de muertos” por el fenómeno natural.
En declaraciones a la prensa estadounidense, el presidente haitiano, René Preval, limitándose a dar cifras, sostuvo que en estos momentos lo que prevalece es hacer “una evaluación” de la situación, aunque ya creía que había miles de muertos, agregando que el paisaje era “inimaginable”.
Por lo pronto, autoridades en la isla, sólo se encargan del rescate de víctimas y de atender las distintas emergencias de las personas que han perdido todo, hasta que se pueda dar, gracias a la ayuda internacional, las cifras oficiales de las víctimas y afectados.
Tantas veces hemos hablado a través de estos medios del significado irracional y reaccionario, de que tropas uruguayas estén participando en el contingente de ocupación de Haití, que nos fatiga a nosotros mismos tener que insistir en estos aspectos.
Cuba y Venezuela envían a la nación caribeña, maestros, enfermeros, alimentos, cuadernos y medicinas. Uruguay en cambio bajo el gobierno de izquierda del Frente Amplio, manda soldados mercenarios pagos por el imperialismo, para reprimir al pueblo haitiano que ha sido despojado de un gobierno legítimamente elegido más allá del tenor y carácter del mismo.
Precisamente nuestro compañero de tareas Diego Martínez ha venido tratando el tema de Haití, antes de que sucedieran los lamentables sucesos catastróficos de la tarde del martes.
Es hora de que el gobierno uruguayo del Frente Amplio revea su posición y retire sus tropas de ocupación, sustituyéndolas por enfermeras, médicos, maestros, estudiantes y técnicos, capaces de socorrer y ayudar en serio al sufrido pueblo haitiano.
Mejor tarde que nunca. O la mancha que cubre al gobierno frenteamplista perdurará por siempre.

CX36 RADIO CENTENARIO

No hay comentarios: