miércoles, 20 de enero de 2010

Estados Unidos: ¿ayudar a las víctimas o controlar militarmente a Haití?


Aunque la ayuda humanitaria comienza a fluir con un poco más de rapidez, el caos y la inseguridad siguen imperando en Haití a una semana del devastador terremoto y, donde el gran despliegue de tropas por Estados Unidos ha provocado críticas de muchas naciones.
De acuerdo con las informaciones, la magnitud de la tragedia hace aún difícil el acceso al agua, alimentos y asistencia médica para los miles de heridos, al tiempo que cada día son menos las esperanzas de encontrar a sobrevivientes del sismo, que dejó entre 100 000 y 200 000 muertos.
Un total de 52 equipos de rescate de varios países continúan afanosamente la búsqueda y en la semana transcurrida desde que la tierra tembló, han logrado sacar a 90 personas con vida de debajo de los escombros en Puerto Príncipe, la capital haitiana.
Ahora otro peligro se cierne sobre el empobrecido estado caribeño. Las enfermedades podrían ser el próximo desafío para los decenas de miles de heridos sin hogar. Los equipos médicos que laboran en esa nación advirtieron sobre la amenaza inmediata que presentan el tétano y la gangrena, así como el contagio de sarampión, meningitis y otras infecciones.
Entretanto, la ONU intenta retomar el control de la situación, en medio de crecientes denuncias a las pretensiones de Estados Unidos de apropiarse del mando en ese país devastado con el envío de un considerable número de soldados, bajo el pretexto de garantizar la seguridad y la ayuda humanitaria.
La ocupación del aeropuerto de Puerto Príncipe por los efectivos norteamericanos desató una ola de críticas, ya que al priorizar los controladores aéreos el movimiento de los militares, se obstaculizó considerablemente la llegada de la asistencia a los damnificados.
Al respecto, el vicepresidente boliviano, Álvaro García, afirmó que Haití necesita ayuda humanitaria y no intereses geopolíticos y geoestratégicos estadounidenses, después de ser devastado por un fuerte sismo.
Francia, Brasil, la Comunidad del Caribe e incluso la Unión Europea cuestionaron el proceder de Estados Unidos ante la crisis que vive hoy Haití. Los países europeos exigieron que sea la ONU la que determine el papel que le corresponde a cada parte.
Para muchos no está claro cuál es en definitiva el papel de Washington en esta tragedia. Lo cierto es que los militares norteamericanos responden como siempre a un mando propio, cuando deberían estar coordinados por la MINUSTAH, Misión de Estabilización de la ONU en Haití, para viabilizar la entrega de las donaciones.
La realidad es que más de 13 000 efectivos militares estadounidenses están desplegados en territorio haitiano, incluyendo unos 2 200 marines. Todo parece indicar como denunciaron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, que Estados Unidos está aprovechando la tragedia en Haití para ocupar militarmente el país.

María Josefina Arce

No hay comentarios: